sábado, 13 de septiembre de 2008

Álfablót


by ~fibacz

Álfablót o sacrificio a los Elfos era una celebración nórdica que solía realizarse en el otoño, cuando las cosechas habían sido recolectadas y el ganado estaban preparado para la matanza.

Era un rito de fertilidad en el que sin duda también estaba implicado Frey, el único dios nórdico que no tenía su residencia en el Asgard, la Tierra de los Dioses, sino justamente en el Alfheim, la Tierra de los Elfos.

Al contrario que los blóts (sacrificios) normales (y sobre todo los multitudinarios de Uppsala y Mære), un álfablót era una celebración propia de las granjas, llevado a cabo principalmente por la husfreya o señora del hogar.

Por lo que se cuenta en algunas sagas, era un ritual muy privado y los forasteros no eran bien recibidos esos días, en los que parece que quedaban derogadas las habituales costumbres de hospitalidad. Y sobre todo si el visitante era cristiano. En el Austrfaravísur, el escaldo noruego Sigvatr Þórðarson cuenta como cuando viajó por encargo de su rey para arreglar la boda con la hija del rey sueco, se encontró con que no le dejaban entrar en las granjas debido a este tipo de rituales paganos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...