jueves, 4 de febrero de 2010

Valhalla Rising

Valhalla Rising 
Reino Unido / Dinamarca 2009
Director: Nicolas Winding Refn
Guión: Nicolas Winding Refn y Roy Jacobsen
Música: Peter Kyed
Actores: Mads Mikkelsen … Gary Lewis … Jamie Sives … Ewan Stewart … Alexander Morton … Maarten Steve

Fue filmada en Escocia.
La banda sonora es de los escoceses Mogwai.
El 80% de la película no tiene diálogos.
La acción transcurre en el año 1000.
Estrenada en los festivales de Toronto y Venecia.
Premio a la mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao.
No tiene nada que ver con la novela homónima de Clive Cussler.

Sinopsis: Tuerto, un guerrero mudo que posee una fuerza sobrenatural, ha permanecido cautivo bajo las garras del jefe Barde durante años, sujeto a un poste y obligado a pelear a muerte con otros hombres. Gracias a la ayuda de un niño llamado Are, Tuerto consigue matar a Barde y escapar junto al pequeño, embarcándose así en un viaje hacia el centro de la oscuridad. En su huída, Tuerto y Are suben a bordo de un barco vikingo pero, nada más comenzar el viaje, la nave se adentra en una interminable niebla y ésta no llega a desaparecer hasta que avistan una tierra desconocida. Tuerto se descubrirá a sí mismo al tiempo que la nueva tierra revela sus secretos y los vikingos se topan con un terrible destino.

 

Comentario de Juan Luis Caviaro (Blog de Cine) tras su visionado en el Festival de Sitges
Mads Mikkelsen (el malo de ‘Casino Royale’) es el protagonista de ‘Valhalla Rising’, que nos traslada al año 1.000. Mikelsen da vida a un esclavo que es usado en combates a muerte, de los que siempre sale triunfador, capaz de enfrentarse a varios rivales a la vez y despacharlos con sorprendente brutalidad. El hombre, que no habla nunca, consigue escaparse en un momento dado y se hace cargo de un niño que, como él, no tiene a nadie. El pequeño le llama “El tuerto” y habla por él, como si leyera sus pensamientos. Pronto descubren a un grupo de guerreros que quieren extender el cristianismo, y marchan con ellos, más por falta de alternativas que por compartir sus creencias. 
Refn ofrece un espectáculo difícil de digerir, pero fascinante. Visualmente es una película muy llamativa, la violencia es cruda y sangrienta (en un año el realizador aprendió bastante sobre esto, en ‘Bronson’ dejan mucho que desear), duelen los golpes, y por otro lado el retrato de los personajes, aun siendo brutos, armas mortales, resulta de lo más interesante, especialmente el protagonista, una especie de samurai vikingo que es capaz de ver el futuro. Mikkelsen está impecable y la película sólo se pierde cuando el realizador pasa de la historia y se dedica a mostrarnos, de forma repetitiva y desesperante, el paisaje que rodea a los personajes, y la locura que les va dominando. Seguro que a Werner Herzog le encantaría esta película.



En Youtube aparecen y desaparecen los vídeos con esta película.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Veremos cuando llega a nuestro país, por lo que he leído aún no tiene fecha de estreno.
La verdad es que a mi no me molesta que una película tenga poco diálogo, hay imágenes que hablan por sí solas y es mejor eso que una película con infinidad de diálogos vacíos.
He oído que a finales de este año Mel Gibson se pondrá tras las cámaras para dirigir una película sobre temática vikinga... ¿Qué opinas?

Sandra.

Manuel Velasco dijo...

Se aproximan unas cuantas pelis vikingas; algunas van a dar mucho que hablar. Espero que el personal se anime y también compren libros.

Anónimo dijo...

¿Unas cuantas? Bueno, eso es una buena notícia.
Tienes razón, espero que una cosa lleve a la otra (a pesar de lo mucho que se ha ensañado la crítica con las últimas pelis de temática vikinga...) pues, si todo va bien, pronto terminaré de escribir, estoy acabando el último capítulo. Me queda el epílogo, repasar, seguir tus consejos y... tener mucha suerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...