lunes, 9 de agosto de 2010

La batalla de Stamford Bridge

La batalla de Stamford Bridge tuvo lugar en la localidad inglesa de Stamford Bridge el 25 de septiembre de 1066, poco después de que un ejército invasor vikingo procedente de Noruega, comandado por el rey Harald III de Noruega, venciera al ejército de los condes del norte Edwin de Mercia y Morcar de Northumbria en la batalla de Fulford, dos millas al sur de York, y unas semanas antes de la decisiva batalla de Hastings, que supuso el inicio la invasión normanda.

Las tropas de Godwinson vencieron muy fácilmente a los enviados por Hardrada; el plan de Harald había fracasado. Según la Crónica anglosajona, el puente epónimo de la localidad fue defendido por un enorme y altísimo berserker noruego que empequeñecía al mismísimo Harald Hardrada (que medía más de 2 metros), armado con un hacha y sin armadura alguna. Aterrorizó al ejército anglosajón y protegió el puente durante una hora, matando a todo aquel que pretendía cruzarlo. Un soldado sajón encontró un viejo leño en el lecho del río con el que logró cruzar el río y dar muerte al berserker con su lanza, tras lo cual el ejército de Harold Godwinson pudo cruzar el puente.

Esta situación permitió prepararse al ejército de Hardrade. Formaron en falange con una fuerte línea de escudos, que los anglosajones no fueron capaces de superar. Harald muere de un flechazo en la garganta.


The Battle of Stamford Bridge in 1066 by Peter Nicolai Arbo (1831-1892)

Después de una breve tregua, Godwinson hizo una nueva carga. Pero esta vez los housecarls (tropa de élite) no entraron en combate. Sólo los fyrd (soldados comunes) avanzaron, y luego de un corto combate huyeron. Hardrada pensó que había ganado, rompió filas y se abalanzó sobre los sajones. Pero los fyrd dieron media vuelta y, junto con los housecarls que habían quedado con Harold, rodearon a los vikingos. Hardrada había caído en la trampa. Se produjo un feroz combate donde Harald murió por un flechazo en la garganta. Un compañero le preguntó si estaba malherido y el rey vikingo le contestó: Es sólo una pequeña flecha, pero está cumpliendo su trabajo. Harald Hardrada murió y los vikingos fueron derrotados.

Esta batalla marcó el final de las grandes invasiones vikingas, aunque aún habría otra lucha posterior, protagonizada por el rey de Dinamarca, Svein Strithsson en 1075. En esta ocasión, el desembarco de Harald Hardrada no constituía una mera incursión o invasión, sino que se trataba de un intento de acceder al trono de Inglaterra, al cual creía tenía derecho el rey noruego. Esto produjo una mayor estabilidad en el continente europeo.

Otra consecuencia fue el desgaste que sufrieron las tropas sajonas, porque después de esta batalla, Guillermo el Conquistador invadió Inglaterra. El ejército de Harold debió realizar otra marcha forzada de York a Hastings, la cual provocó un gran cansancio en las tropas. Este factor fue decisivo en la batalla de Hastings, que marcó el fin de la Inglaterra anglosajona.
fuente: wikipedia

3 comentarios:

Alexander dijo...

¡muy bueno! me gusta, aunque quizás sea u poco peliculero...

Manuel Velasco dijo...

Claro que es peliculero, pero creo que es una buena recreación. Con el texto de la wiki, se pueden seguir perfectamente los hechos allí ocurridos, incluso si no se sabe inglés.

Sandra Ramon dijo...

Peliculero o no, me ha encantado. A mi parecer, recrea muy bien qué sucedió en aquella batalla.
Mi parte favorita es cuando el berserker (como no) se planta en medio del puente y destroza a todo aquel que se atreve a plantarle cara, muestra de un modo muy visual el terror y el desconcierto que causó entre los anglosajones, hasta que hubo alguien que fue más listo que todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...