sábado, 6 de noviembre de 2010

Kievan Rus: La princesa Olga


La princesa Olga fue el primer gobernante de Kievan Rus en convertirse al cristianismo.
Tras una vida pagana, esta princesa de sangre vikinga se quedó viuda y tuvo que asumir el gobierno de Kievan Rus durante la minoría de edad de su hijo Sviatoslav. No fue una tarea fácil, ya que el reino estaba sacudido por la violencia y el desorden. Las tribus díscolas fueron pacificadas violentamente y les impuso un nuevo sistema de tributación y una centralización del gobierno que le dio estabilidad. 

No nos han llegado fuentes escritas detalladas sobre la vida de la princesa Olga, pero parece ser que su conversión al cristianismo estuvo relacionada con la necesidad de tener aliados fuertes, como era el caso del imperio bizantino, frente a unas tribus eslavas que no dudaban en mostrar su hostilidad en cuanto había oportunidad de hacerlo.

Легенда о княгине Ольге/ La leyenda de la princesa Olga (1983)




3 comentarios:

Sandra Ramon dijo...

Al final tendré que aprender ruso porque, al parecer, tienen muy buenas películas ambientadas en esta época.

No sabía nada de la princesa Olga. Supongo que se convirtió al cristianismo por lo que se dice, si no puedes con el enemigo...

Manuel Velasco dijo...

Debió ser una mujer excepcional en un mundo que no daba mucha cancha a las mujeres (las del Kievan Rus no tenían los mismos derechos que las vikingas).

La película es difícil seguirla (no es el estilo al que por aquí estamos acostumbrados) pero me gusta verlas por cómo muestran el entorno.

¿Vista la del Príncipe Vladimir? Creo que era su nieto.


Pronto pondré otra.

Sandra Ramon dijo...

En ese sentido, estas películas son instructivas porque permiten hacerse una idea de cómo era ese momento.

De momento no he podido ver la del Príncipe Vladimir, si el día que comenté todas estas entradas fue porque se había anulado una visita y pude entrar con calma en el blog y comentar todo lo que me dio tiempo. A parte de esa, tengo unas cuantas en la lista de pendientes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...