sábado, 9 de abril de 2011

Skyr


Suele decirse que el Skyr es el yogurt islandés, aunque a decir verdad está más relacionado con la cuajada, ya que se obtiene tras añadir el cuajo a la leche de vaca y filtrar el resultado (tradicionalmente, a través de una tela). La parte líquida recibe el nombre de Mysa, que se toma como refresco, aunque también es usada para cocinar. La parte más sólida, aquella que no ha pasado por el filtro, se llama Skyr, tiene una textura similar a la del yogurt, aunque el sabor es muy distinto, y es muy rico en proteínas y calcio y bajo en grasas.

Ahora, el Skyr es un producto lácteo típico de Islandia, y, como tantas cosas típicas de este país, fue llevado por los colonos vikingos procedentes de Noruega  (y sin duda era un producto popular en el mundo nórdico), aunque en su país de origen se haya perdido la costumbre desde hace siglos.

Se suele tomar de 3 maneras: óhraert (natural), aunque su sabor amargo no lo hace fácil para todos, hraert (con leche) hraeringur (mezclado). Este último es el más popular y las posibles mezclas son infinitas: néctar de agave, vainilla, jengibre, naranja, pomelo, granada o cualquier variedad de frutos del bosque, siendo el arándano la más popular. 




Entre las más entrañables tradiciones islandesas está la de los 13 duendes de navidad (jólasveinar), uno de los cuales es el skyrgármur o sea el que se cuela en las despensas de las granjas el 19 de diciembre para darse un atracón de skyr. 

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos