miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Saga de Laxdœla


Descarga gratuita de la versión inglesa (1899) en Project Gutenberg

EPUB (con imágenes)

La Saga de Laxdœla es la saga de los clanes de Laxárdalur. Es una de las más importantes sagas islandesas, originalmente escritas en islandés medieval (un dialecto del nórdico antiguo); probablemente en el oeste de Islandia alrededor del año 1245. Es notoria por la primera mención de un nórdico de la guardia varega, el islandés Bolli Bollason. El autor es desconocido, aunque a través de la evidencia del propio texto parece que probablemente haya sido escrito por una mujer.

El protagonista es Guðrún Ósvífursdóttir, famosa por su belleza y cortejada por dos hermanos adoptivos llamados Kjartan Ólafsson y Bolli Þorleiksson. Guðrún prefería a Kjartan, pero se entregó a Bolli, debido a unos falsos rumores de que Kjartan se había comprometido con Ingibjörg, la hermana del rey Ólafur Tryggvason. Los dos hermanos adoptivos comenzaron las hostilidades que terminaron con la muerte de Kjartan a manos de Bolli, y con la muerte de este último a manos de los familiares de Kjartan.

La saga tiene gran reputación por su calidad literaria, su trama consistente y la descripción de los personajes. Sin embargo, su exactitud histórica ha sido cuestionada. Probablemente haya eventos reales en la saga, pero su orden fue reacomodado y existen anacronismos respecto a las armaduras y las vestimentas.