miércoles, 29 de octubre de 2014

Podcast de Leyendo hasta el amanecer

Odin by dislodge


Podcast del programa literario Leyendo hasta el amanecer (Canal de podcasts literarios) con la temática "Dioses".

¿Desde cuándo lleva el ser humano creyendo en Dioses? Cientos, tal vez miles, han pasado por nuestra historia, ¿nos acompañáis en este viaje? No os prometemos alcanzar el Cielo, o el Valhalla, o el Nirvana… pero lo que sí podemos prometeros es acercaros a ellos, al menos mediante la literatura, y ¿quién sabe? Tal vez consigamos robarles un poco de su fuego. 


En la primera parte tiene una entrevista a Laia Sanjosé centrada especialmente en la mitología vikinga. A partir del minuto 1:24:10, Daniel G. Domínguez hace un comentario de mi libro El Anillo de Balder.



domingo, 26 de octubre de 2014

Libro: Cantar del viejo vikingo




Título: Cantar del viejo vikingo. [Y otros cánticos mágicos]
Autor: Olat el Rojo
Ilustraciones: Paula Cabildo
© Madrileña de Juegos, Creativos y Literarios, -
Nora GCL, 2014
118 Páginas
40 poemas
40 ilustraciones
Dimensiones: 150x210

PRECIO: 11,95 EUROS

Pedidos

Los dioses de la mitología escandinava aparecen en el cielo azul, a veces salpicado de nubes blancas, atravesando la cúpula como si fueran espectrales apariciones de eternos barcos con su panza repleta de espíritus de ancestrales vikingos remando sin tregua.

Odín, el gran dios, insufla inspiración al viejo guerrero que, utilizando el poder mágico, hace mover la tinta abriendo una puerta a los espíritus provenientes de remotos tiempos, en los que una civilización desconocida, llegada desde el norte del planeta, cambio el curso de la historia.

Poesía que fluye como si el dulce y mágico hidromiel actuase como alquimia y produjese este extraño fenómeno, poseyendo el alma e inyectándola de un líquido espiritual que es capaz de mover el corazón hacia las metas más nobles.

   

Vídeo: Olat el Rojo recitando algunos poemas de su libro 

21 de noviembre 2014 · Nightfall - Metal Club (Madrid)




Cántico de la travesía
(con participación del público)



fotos y vídeos, Manuel Velasco

viernes, 24 de octubre de 2014

Cine: Beowulf (2007)


Beowulf, Robert Zemeckis (USA 2007)

    Ficha técnica
DirecciónRobert Zemeckis
ProducciónSteve Bing
Robert Zemeckis
Jack Rapke
Steve Starkey
GuiónNeil Gaiman
Roger Avary
MúsicaAlan Silvestri
FotografíaRobert Presley
MontajeJeremiah O'Driscoll
ProtagonistasRay Winstone
Angelina Jolie
Crispin Glover
Anthony Hopkins
Robin Wright Penn
John Malkovich
Brendan Gleeson
Alison Lohman

En Dinamarca, el rey Hrothgar (Anthony Hopkins) ha construido una nueva sala de celebraciones llamada Heorot. Una celebración llevada a cabo en su interior perturba al monstruo Grendel (Crispin Glover), quien dolorido por el ruido acude a esta para asesinar a la mayoría de los festejantes. Hrothgar desafía a Grendel, pero el monstruo abandona la sala en vez de luchar contra él. Al regresar a su guarida, Grendel es amonestado por su madre por atacar a los seres humanos y, posiblemente, invitando a la retribución. Ella se tranquiliza al saber que Grendel no atacó a Hrothgar. A la mañana siguiente, Hrothgar cierra Heorot y proclama que está dispuesto a dar la mitad del oro existente en su reino a cualquier hombre que sea capaz de asesinar a Grendel. Más tarde Beowulf (Ray Winstone) y sus hombres, tras llegar en barco desde Geatland, ofrecen eliminar a Grendel. Beowulf convence a Hrothgar de reabrir Heorot y dejar que los hombres de Beowulf permanezcan con él en ese lugar. Unferth (John Malkovich), el consejero del rey, reta la credibilidad del heroísmo épico de Beowulf. Para convencerlo, este último le cuenta una larga historia acerca de cómo consiguió matar a varias serpientes marinas durante una competición de natación en el océano. Hrothgar ofrece a Beowulf su preciado cuerno de oro, tomado del dragón Fafnir, como recompensa por la muerte de Grendel. En ese momento, Beowulf se encuentra más enfocado en la joven reina, Wealtheow (Robin Wright Penn).

Esa tarde, Beowulf le pide a sus hombres que canten en voz alta. Luego se desnuda con el fin de luchar contra Grendel en igualdad de condiciones —esto debido a que Grendel tampoco posee vestidura alguna— y decide dormir hasta que llegue el monstruo. Como era de esperar, Grendel se enfureció nuevamente por el ruido producido en Heorot. A su arribo, Beowulf lo enfrenta. Después de que Beowulf comienza a atacar con ruidos para herir la sensibilidad del oído del monstruo, Grendel trata de huir aunque es capturado por Beowulf, quien le arranca su brazo izquierdo. Grendel huye herido a su cueva, donde le dice el nombre de su asesino a su madre antes de morir. Tras conocerse el destino del monstruo, Beowulf es proclamado un héroe. Esa noche, una conversación privada entre Hrothgar y Wealtheow, indirectamente, revela que Hrothgar fue el padre de Grendel. Esa también es la razón por la que Wealtheow se ha negado a dormir con su esposo y el motivo de que el rey no tenga heredero.

Enfurecida por la muerte de su hijo, la madre de Grendel (Angelina Jolie) vuela a Heorot. Beowulf no se percata del ataque al quedarse dormido. Cuando despierta, encuentra que todos sus hombres han sido asesinados, y su piel fue colgada en las vigas del bar. Sólo su amigo Wiglaf (Brendan Gleeson) sobrevivió, puesto que se encontraba en una playa preparando sus buques para partir. Beowulf acude con Hrothgar para notificarle que la madre de Grendel es, en efecto, el último de los monstruos en el reino. Unferth se disculpa con Beowulf por haber dudado de él, y le ofrece su espada Hrunting para ser usada en el combate contra la madre de Grendel.-

Beowulf y Wiglaf emprenden la búsqueda de la cueva de la madre de Grendel. Al encontrarla, Beowulf se adentra en la cueva para encontrar un inmenso tesoro en su interior. La madre de Grendel aparece en escena en forma de una bella mujer. Ella le ofrece a Beowulf la fama y el poder, a cambio de otro hijo. También le pide que le dé el cuerno de oro de Hrothgar, con la promesa de que Heorot será seguro mientras se encuentre en su posesión. Beowulf cae en la tentación de la bruja y, por lo tanto, elige no asesinarla y darle el artilugio.


Beowulf vuelve a Heorot, afirmando que asesinó a la madre de Grendel. Trae consigo la cabeza de Grendel como prueba de sus hechos. También les avisa a todos que perdió la espada de Unferth y el cuerno de Hrothgar durante la batalla. En privado, Hrothgar señala ciertas incoherencias en la historia relatada por Beowulf y le pregunta si, efectivamente, mató a la madre de Grendel. Cuando Beowulf no da una respuesta directa, Hrothgar concluye que lo que más le preocupaba era la muerte de Grendel: con Grendel asesinado, su madre ya no es maldición para él. Después de la conversación, el rey Hrothgar nombra a Beowulf, heredero al trono. Luego salta desde el balcón, para morir ante la sorpresa y horror de todos. Beowulf es coronado rey y toma a Wealtheow como su esposa.

Muchos años transcurren luego. El rey Beowulf es incapaz de disfrutar de su poder y gloria, y su relación con Wealtheow se ha tornado fría y distante. Cuando el esclavo de Unferth encuentra el cuerno de Hrothgar en una colina prohibida, Beowulf entiende que la madre de Grendel ha eliminado su negociación, y Heorot está en peligro una vez más. Esa noche, Beowulf ve en sueños a su hijo, procreado por la bruja. El hijo, que aparece como un dragón dorado, amenaza con matar a la esposa de Beowulf y a su joven amante Ursula (Alison Lohman). A la mañana siguiente, antes del amanecer, un dragón ataca a un pueblo fuera de Heorot. El dragón le da un mensaje a Unferth para ser entregado a Beowulf, el cual menciona: "¡Los pecados de los padres!". Beowulf se da cuenta que la única manera de salvar a su reino es asesinar a la bruja y su hijo de nuevo. Antes de partir, se despide de Ursula y Wealtheow.


Beowulf y Wiglaf viajan a la cueva de la bruja y Beowulf se enfrenta a ella en un intento de restablecer el trato, pero es demasiado tarde: Su hijo, con la forma de un dragón, se encuentra combatiendo con el ejército de Beowulf. Tras derrotarlo, el dragón vuela al castillo de Beowulf, pero antes este se aferra a su lomo. Desde ese sitio, comienza a herir al dragón con un cuchillo y lo arroja en el mar, en un vano intento por matarlo. El dragón emprende de nuevo el vuelo y con Beowulf aún aferrado a su lomo, llega a los muros del castillo intentando incinerarlo. Beowulf, recordando lo que Hrothgar le dijo antes, blande su espada en el punto débil del dragón, es decir la garganta, con lo que lo despojará de su capacidad de transpirar fuego. En el intento, Beowulf pierde un brazo y el otro se quema en el proceso. El dragón trata de destruir uno de los muros del castillo, en un esfuerzo final por matar a las dos mujeres.

Desesperado, Beowulf intenta, en varias ocasiones, tomar el corazón del dragón para clavarle el cuchillo. Mortalmente heridos, ambos caen a las costas cercanas a la playa del reino. El dragón vuelve a su forma original de un chico dorado, tal como en los sueños de Beowulf. Wiglaf llega a la playa, sólo para escuchar las últimas palabras de Beowulf. Antes de morir, Beowulf deja el reino a Wiglaf, quien después prepara un funeral para incinerar los restos de Beowulf en un bote. Mientras la incineración esta realizándose, Wiglaf se percata de la presencia de la madre de Grendel, la cual emerge del mar para besar el cadáver de Beowulf. El cuerno de Hrothgar vuelve a las costas, procedente de las profundidades del mar, y es tomado por Wiglaf. En las escenas finales, se muestra a la bruja seduciendo a Wiglaf, quien ahora no sabe qué hacer.

Varios clips de la película

martes, 21 de octubre de 2014

Música: Sovengar en directo




17 de Octubre, Sala Excalibur (Madrid). Tres bandas madrileñas (Heid, Survael y Pimeä Metsä) cuya evolución hemos podido ver en los conciertos que han realizado a lo largo del año, más una nueva en esta ciudad: Sovengar, procedentes de Albacete/Murcia y como parte de una gira (Vindic Tour) por diversas ciudades españolas acompañados por grupos locales; como apropiadamente dicen ellos, "para sembrar".

En Territorio Vikingo ya nos hicimos eco de su primer disco “Vindicta et Gloria” y teníamos muchas ganas de verlos sobre un escenario. Grata sorpresa ver la puesta en escena y la energía que desarrollan según van descargando algunos temas del disco más un par de covers bien elegidos y de los que salen airosos.

Potente viking metal, aunque más influenciado por la cultura de los videojuegos (máscara estilo Skyrim del cantante, incluida) que por la propia historia/mitología de los vikingos (algo que podría cambiar en el próximo disco), auguramos un buen futuro tras esta gira de rodaje y su presencia en los festivales del próximo verano.


Set list:
Battle of Asgard
Brutal Battle
Ghost Division (Sabaton)
Fight or Die
Sovengar Song
Call to the Battle
Final Conquest
Brothers Of Metal (Manowar)
Vídeos: Call to the Battle / Sovengar song




sovengar.com
facebook.com/sovengar.steel

foto de fin de concierto (metaltrip)



martes, 14 de octubre de 2014

Podcast: Viking metal en Dragones y Mazmorras


Mi intervención en el programa Dragones y Mazmorras (MariskalRock.com), de Pedro Guzmán.
6/10/2014.
Un programa especialmente dedicado a los vikingos y su cultura. Con mucho viking-metal, y con la visita del escritor Manuel Velasco. Un auténtico erudito del tema, y que nos trajo muy buena musica de su propia hornada.
Bathory, Pimeä Metsä, Tyr, Manowar, Vikingore, Falkenbach, Sovengar

1ª parte


2ª parte

domingo, 12 de octubre de 2014

El Tapiz de Bayeux tallado en madera

True dedication: Grandfather Jason Welch decided to create his Bayeux Tapestry replica to help cope with death of his son Ricky, who tragically died in 2011 aged 16


El inglés Jason Welch, de 43 años, empleó 2 años para realizar una copia del tapiz de Bayeux (41 metros en madera), en su taller de North Creake, Norfolk (UK). 

En la pieza original, bordada sobre lienzo, se cuenta de manera gráfica los preparativos de la invasión de Guillermo el Conquistador a Inglaterra y la consiguiente Batalla de Hastings. Esta batalla (1066) fue decisiva en la historia, ya que transformó la Inglaterra sajona/vikinga en normanda, cambiando idioma y costumbres, según los gustos de la nueva nobleza.
A slice of history: The original Bayeux Tapestry depicts the Battle of Hastings in 1066 and is actually created from a piece of embroided cloth, not wood
Fuente: Dailymail



domingo, 5 de octubre de 2014

Libros: Los tres nombres del lobo

Novela romántica vikinga de autora española


LOS TRES NOMBRES DEL LOBO
Lola P. Nieva

978-8427041257
MR Narrativa, 2014
544 pgs.
Una novela que narra un viaje interior: una mujer que busca conocerse a sí misma. Desde la refinada sensibilidad árabe al ímpetu vikingo, en una travesía personal, íntima, en la que se abrirán nuevos paisajes, conocerá otras lenguas, costumbres, el placer de una gastronomía diferente, bailes, vestimentas, el despertar de los sentidos.

Una novela que narra la educación de los sentimientos, el aprendizaje de la sensualidad, el descubrir del erotismo, la invención del apasionado desenfreno. Un viaje para trazar un camino único, el recorrido del propio destino.

Victoria Montalbán, restauradora de antigüedades, vive plácidamente en Toledo, hasta que un día encuentra en su buzón un curioso anillo de la época vikinga. Esa misma noche empieza a sufrir unos sueños dantescos que parecen avisarla de una muerte violenta. Con cada pesadilla siente cómo se va transformando su personalidad. Asustada por las vívidas visiones, decide acudir a un psiquiatra, que le aconseja someterse a una hipnosis regresiva en busca de un posible trauma. Pero no es un trauma lo que emerge de la hipnosis, sino una vida anterior? En pleno siglo IX, en la Toledo andalusí, Leonora de Castro, una bella mozárabe desposada con un apuesto comerciante musulmán, descubrirá las mieles de un amor apasionado. Pero su felicidad durará poco, pues una segunda esposa, un oscuro secreto y una incursión vikinga zarandearán vilmente su existencia.  
Fragmento:
—¡Mírame! —exigí.
Algo confuso, obedeció.
—Mírame como siempre lo hacías mientras buscabas aquello que
tanto anhelabas de mí.
Él abrió los ojos claramente impactado. Clavó su felina mirada en la
mía durante un largo instante en el que dejé brotar todo el amor que me
inspiraba. Una chispa encendió el claro verdor de su mirada. Lo había
visto.
—Sí —confirmé emocionada—, lo has conseguido, maldito. Me has
robado el corazón. Te amo tanto que este tiempo sin ti ha sido la tortura
más cruel. Y, déjame advertirte algo: si vuelves a tocar a otra mujer, te
juro que te arrancaré los genitales y se los daré de comer a los cuervos.

eBook (1.67€) 


sábado, 4 de octubre de 2014

The odinian wanderer

What is the Odinian Wanderer?

Extremely thorough, yet easy to read, the Odinian Wanderer is a magazine for anyone who loves Vikings, travel, or the medieval world. The articles found within tell the travels, trials, and triumph of the Vikings, focusing on sights that you, the reader, can go see. Covering a variety of locations in both time and space, we guarantee that there is an article just for you. Just like the figure our magazine was named after, we are in a constant search for knowledge. From sailing with Swedes, to visiting the Vinlandians, we love it all. The real question is: Where do you want to go?

Who are the Wanderers?

The Odinian Wanderer houses a number of talented, young writers who live, breath, and dream about Vikings and their travels. You will not find a more agog staff who wants to share their experiences with the Vikings. 


Volume 1, Issue 1
IN THE FOOTSTEPS OF EXPLORERS
Viking Travel Magazine Extrodinaire


There and Back Again. Come explore Leif’s Eden and learn about the cause, function, and fate of Viking Vinland. By Patrick Jolicoeur

Sailing to Valhalla. Revisit the tremendous Gokstad ship burial in utmost detail. By Kim Kuffner

Museum of the Month. Frolic alongside real fake Vikings in this interesting village of yore. By Hilary Wood-McDonnell

The Stones Remember. Uncover the monumental stone traditions in Viking Britain. By Jennifer Clow

Exploring Mosefell. Rediscover the oft-forgotten microcosm that is Mosefell, Iceland. By Mercedes Hoelke

The Back Issue. Come listen to a fiery debate about European discovery of North America. By Patrick Jolicoeur



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...