martes, 31 de marzo de 2015

Libro: Völuspá


Völuspá
La profecía de la vidente
Edición de Rafael García Pérez
Miraguano Ediciones 
Colección: Libros de los Malos Tiempos nº 122 
ISBN: 978-84-7813-425-0
Nº de páginas: 144
Dimensiones: 12 x 19 cm

Siguiendo la colección de antiguos textos nórdico, Miraguano ediciones ha publicado "Völuspá, la profecía de la vidente", traducida por Rafael García Pérez. Y, como es habitual en esta colección, el libro va acompañado de un cuadernillo relacionado con el tema, en este caso lleva el título de "La religión nórdica precristiana", escrito por el propio autor.
A destacar en él la etapa de conversión del paganismo al cristianismo en Islandia, donde tuvo más carácter político y económico que propiamente espiritual, la guerra entre ases y vanes, la importancia que tuvo Freyr en el mundo nórdico, pero no el germánico o la frustración de los arqueólogos a la hora de encontrar templos páganos en territorios vikingos.

El libro en sí mismo tiene una amplia introducción en la que el autor nos cuenta sobre los dos manuscritos principales donde aparece el poema Völuspá, aunque con algunas diferencias entre ellos (en los que también hay alguna interpolación de textos más antiguos), y la dificultad actual de interpretar aquellas viejas poesías de tradición oral en las que el contexto y las referencias eran parte del conocimiento colectivo de los oyentes, a lo que hay que añadir la contaminación cristiana propia de los transcriptores monacales.

Y comienza la explicación estrofa por estrofa, con la grafía islandesa tras el nombre "normal" (por ejemplo, Midgard (Mi∂tar∂r), entre la que yo he subrayado cosas como la importancia del número 9, la interpretación de los kenningar o metáforas y el gusto de los poetas por las elipsis, con las que pueden dar un salto en la historia sin que, al parecer, a los oyentes necesitasen más explicaciones.

Entre los muchos temas tratados en el Völuspá, personalmente destacaría, por no ser tan conocidos, la intervención de los enanos en la creación de los seres humanos, la aparición de la enigmática Gúlveig en un idílico Asgard que ya nunca volverá a ser el mismo, aquella "morada especialmente aterradora" llamada Náströnd, el lobo Fenrir que se hace fuerte bebiendo la sangre de los muertos, el brillo del sol negro como advertencia de la destrucción que se aproxima, los tres gallos que anuncian el Ragnarök (que, según aclara el autor, no significa el "crepúsculo" sino el "destino" de los dioses), junto a tantos otros pequeños y grandes detalles que dan luz a este siempre atractivo poema con el que los nórdicos entendían el transcurrir cíclico del tiempo.

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