sábado, 31 de octubre de 2015

1 M (el primer millón / the first million)

diseño David Wolfheart / logo Jesús Jestormbringer
(english below)

Y llegamos al millón. Bien es cierto que en los últimos años, gracias a la moda que ha acompañado a la serie Vikings, el contador se ha movido más deprisa. Pero mucho antes de eso, Territorio Vikingo, que nació ajeno a moda y tendencias, ya era un punto de referencia en lengua española para todos los aficionados al tema.

El blog Territorio Vikingo tuvo como precedente la web El Drakkar, que hizo camino al andar, allá a finales del pasado siglo, cuando interesarse por los vikingos era como adentrarse por un desierto apenas transitado y sin ningún tipo de señalización.

Aquí se ha dado la bienvenida a historiadores, divulgadores, novelistas, poetas, artesanos, músicos, ilustradores, dibujantes y guionistas de cómics, cineastas, organizadores y participantes de festivales históricos, diseñadores de RPG, traductores de sagas y editores que se arriesgan a publicarlas. Todos los que han tenido algo que decir o hacer respecto a los vikingos, con cierto nivel de calidad, han encontrado aquí una ventana donde mostrar al mundo su trabajo.

Gracias de corazón a todos los que lo habéis hecho posible, especialmente a los que estáis ahí desde los viejos tiempos, cuando éramos vistos como "bichos raros" por nuestra afición vikinga.


And now the million. It is true that in recent years, thanks to the trend of the Vikings series, the counter has moved faster. But long before that, Territorio Vikingo, born stranger to fashion and trends  was already a landmark in Spanish language for all fans of it.

The blog was preceded for the web El Drakkar, made by walking, beyond the end of last century, when interest in the Vikings it was like moving through a desert just traveled and without any signaling.

Here was welcomed historians, disseminators,  novelists, poets, artisans, musicians, illustrators, comic artists and writers, filmmakers, organizers and participants of historical festivals, RPG designers, translators and editors sagas who risk to publish them. All who have something to say or do about the Vikings, with some level of quality, found here a window to show the world their work.


Heartfelt thanks to all who have made this possible, specially those who are there from the old days, when we were seen as "freaks" by our Viking feeling.

sábado, 24 de octubre de 2015

Beowulf (TV)


Beowulf - Return to the Shieldlands
ITV ha producido una miniserie de televisión de 13 capítulos sobre la figura de Beowulf, del que ya se han hecho varias adaptaciones cinematográficas. Se ha grabado en diversas localizaciones inglesas, como County Durham y Northumberland; la playa de Bamburg, las dunas de Druridge Bay y la costa de Derwent Reservoir. El personaje principal lo interpreta Kieran Bew.

Kieran Bew / Beowulf
primer tráiler


martes, 20 de octubre de 2015

Libro: Reina Mirthas

Una fantasía mitológica nórdica que nos llega desde Chile


Reina Mirthas
y las cuatro runas de Karahar

Juan Pablo Alvarez

ISBN: 978-956-9567

Ed. Panspermia / 2015

------------

eBook Amazon


Luego del apocalíptico Ragnarök, el mejor lugar de todos parece ser Gimlé; una pacífica zona en donde reina la paz y los dioses viven en armonía. El palacio de Brimir acoge a las virtuosas almas de buena voluntad. Todo está en calma. Pareciera que nada puede alterar la paz que tanto les ha costado conseguir… Pero el cuerno ha sonado. 

Ha nacido la hija de la serpiente y los hijos de Odín y Thor están listos para ir a la batalla. 
El mundo de los muertos emerge con una nueva reina que buscará el poder que ha esperado por siglos. 

El autor de esta novela ha creado un mundo basado en la Mitología Nórdica. En esta aventura, garantiza un viaje vertiginoso hacia el nuevo mundo creado luego del ocaso de los dioses y nos invita a adentrarnos en las nuevas amenazas que enfrentarán los hijos de Odín y Thor para lograr el tan ansiado equilibrio de los mundos. 

Gigantes de fuego, bestias del mundo de los muertos y dioses nórdicos, se darán lugar en esta historia y juntos sostendrán épicas batallas por obtener el tan preciado poder. Todos luchan por un único dominio: Mirthas

el libro tiene 50 ilustraciones de
Carlos Dhai


Después del Ragnarök...

En la aldea de Zangolf nace una niña con la marca de la serpiente que mató a Thor, esto ocasiona una alarma gigante en los nuevos dioses, que después de cientos de años de paz no esperaban una nueva amenaza a su reino celestial en Gimle, por lo que rápidamente deciden eliminarla.

Los hijos de Thor, Modi y Magni se encargarán de capturarla, pero no cuentan con el astuto padre, un guerrero vikingo llamado Ramka, que hará todo para protegerla. Como no tiene el poder para enfrentar a los poderosos dioses decide esconderla en un lugar que nadie se atreve a entrar, Helheim el reino de los muertos.

La niña comienza a crecer en este mundo oscuro presenciando las variadas muertes que acaban con la vida de los humanos. Al sentir este poder extraño y al escuchar la súplica de los muertos, decide ayudar a los que aún están vivos en el mundo de los hombres.

Para ello intenta escapar de su mundo que ahora esta protegido por Helynda, hija de Hel, sin saber que en los otros mundos la esperan otros seres para ser cazada. Mirthas ya no es una niña, es una joven diestra, poderosa, valiente y sobretodo muy inteligente que hace todo lo posible para contener el gran poder que posee.

En una de sus transformaciones es reconocida por dos dioses que finalmente idean un plan peligroso para ayudarla con las runas de la fuerza. Pero poder contra poder puede traer consecuencias impensadas sobre todo si son runas usadas por antiguos enanos creados por la propia mano de Odín.

El dios Balder, que ha realizado las tareas que hacía Odin, desesperado por los nuevos acontecimientos comienza a proteger el cielo con la ayuda de otros dioses, ya que las nornas le han advertido que otra vez los reinos del fuego y las tinieblas, donde el sol no existe, están preparando un nuevo desenlace trágico para el mundo.



lunes, 19 de octubre de 2015

Música: Warlords of Metal / Sovengar


SOVENGAR

WARLORDS OF METAL EP (2015)

Mezclado y masterizado por José Rubio

TrackList:

1. Warlords of Metal ft. Berceo (Zenobia)
2. Immortal Warrior
3. Sons of Thor
4. Raise your Sword ft. José Rubio (NovaEra)

Chema Vicente Artwork&Stuff

Siguiendo con la línea de metal épico de su primer álbum, Sovengar nos ofrecen ahora un EP con cuatro temas que respiran la sangre y el polvo de legendarios campos de batalla, donde los guerreros combaten buscando la gloria por una causa justa.

Warlords of Metal trata de reyes de frías manos que esclavizan a su pueblo, pero para eso llegan los Warlords, dispuestos a restablecer el honor en el reino. Inmortal Warrior, guerreros desconocedores del miedo que luchan solos en cualquier lugar del mundo y que serán recordados cuando caigan. Sons of Thor, trata de una hermandad de guerreros que se une tras considerar que los dioses los olvidaron tras utilizarlos en guerras para su entretenimiento; ahora son los hijos de Thor, el único dios que ama el Midgard, y hasta podrían vencer a los demás dioses en un campo de batalla. Y finalmente, Raise your sword, un poderoso himno de guerra de aquellos que sienten la muerte a su lado, pero no se entregan porque aun tienen muchas batallas que combatir con sus hermanos a lo largo y ancho del mundo.

Raise Your Sword

We will always be at war, we feel the death,
waiting to reach our glory.
Walking through a thousand kingdoms togheter, my son,
we know that triumph is coming.

I will sail seven seas to fight.
I will raid throughout lands,
with thousand brothers.

Raise your sword!
In your name I'll fight.
Raise your sword!
For the freedom of Kingdom.
Raise your sword!
In the hundred battles.
Raise your sword!
For the King of Thunder.
Raise your sword!

The march of the revenge hits the hearts of renegades.
Hell awaits souls on Earth.
Sweat and blood are the promise of our gods.
With the rage of our swords.

I will sail seven seas to fight.
I will raid throughout lands,
with thousand brothers.

Raise your sword!
In your name I'll fight.
Raise your sword!
For the freedom of Kingdom.
Raise your sword!
In the hundred battles.
Raise your sword!
For the King of Thunder.

Raise your sword!

viernes, 16 de octubre de 2015

Whisky Loki

Highland Park Valhalla Collection: Loki
Highland Park Loki
In March, Highland Park unveiled Loki, the second release in the Valhalla Collection of four limited edition single malt whiskies. Loki follows on last year’s Thor, a 16-year-old whisky with a strength (52.1% ABV) and character befitting its Asgardian namesake, the hammer-wielding god of thunder. Loki was portrayed in Norse mythology as a shapeshifter and trickster, and the adoptive brother and archenemy of Thor. Loki’s treachery was foretold to one day bring about the fall of the gods in the great battle of Ragnarök.
The Valhalla Collection is named for the legendary “hall of the slain” that’s located in Asgard and ruled by Odin. The Nordic inspiration is no coincidence. The Highland Park distillery is the northernmost distillery in Scotland, located in Kirkwall, Orkney. The Orkney Islands were under Norwegian rule for nearly six hundred years, and today the Viking presence can be felt in everything from widespread place names to runic inscriptions.
Loki is a 15-year-old single malt bottled at 48.7% ABV, matured in both traditional Spanish sherry casks as well as heavily peated casks. As he did with Thor, Highland Park whisky maker, Max McFarlane, has once again created an expression that represents an individual’s personality traits, while retaining the signature Highland Park house profile.
Highland Park Loki display case

Like its predecessor, Loki is presented in a striking wooden display case designed to evoke the sleek lines of a Viking longship.

Highland Park Loki dragon heads

The dragon heads are like those that were mounted on the bows of the longships, meant to strike fear in the enemy or ward off evil spirits.
Highland Park Loki display case, opened

The Loki display case, opened at the finge.

Highland Park Loki display case magnets

Magnets close the case and hold the mischievous Loki in place.
A dram of Highland Park Loki
The golden-hued whisky offers a light nose of bitter orange peel, baked apple and lemon zest. On the palate, the peated cask asserts itself with prominent smoke, along with notes of citrus, sea salt and dark chocolate. The finish lingers with cloves, hickory and vanilla, with hints of honey and oak. Loki is a superlative and complex whisky, every bit the “shapeshifter” that’s promised in the press materials.
The Valhalla Collection is aimed squarely at the collector’s market—word is that each release will be increasingly limited, with pricing to match. Thor was limited to 23,000 bottles worldwide with a SRP of $199. Loki is limited to 21,000 bottles and is available through select whisky retailers, at the Highland Park distillery, and on the Highland Park website at a SRP of $249.
For more information on Loki and the Valhalla Collection, visit www.highlandpark.co.uk.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Hachas vikingas

Hacha de Langeid. Foto: Vegard Vike, KHM

En la primera parte de la "era vikinga" el arma que todo vikingo quería tener era la espada. Pero era muy cara y no todos podían permitírsela, al menos en un primer viaje de saqueo, del que seguramente regresarían con alguna tomada como botín. 

En esos tiempos, el uso de un hacha indicaba la pobreza del guerrero, que debía conformarse con la que se usaba habitualmente en las granjas.

Pero con el tiempo aparecen hachas hechas específicamente para la guerra, con una hoja muy amplia. En una tumba de Langeid se encontró una de estas en bastante buen estado, incluso con un trozo del mango de madera. La amplia hoja estaba sujeta por una pieza de latón, metal formado por la mezcla de cobre y zinc; esta aleación es de color amarillo, similar al oro, lo cual debió darle un especial atractivo a este arma. Por otro lado, el cobre, al ser bactericida, impidió que esa parte del mango se pudriese. 

El hacha resultante es un arma poderosa, pero al mismo tiempo ligera (550 grs) con un mango de algo más de 1 m. de largo.

Una reconstrucción que muestra las características principales del diseño hacha. Ilustración: Vegard Vike, KHM / Universidad.


Fuente: Historisk museum (Noruega)


Hachas similares encontradas en Londres,
exhibidas en el British Museum.

lunes, 5 de octubre de 2015

The Last Kingdom


The Last Kingdom es una adaptación de la serie de libros de Bernard Cornwell, llamada originalmente The Warrior Chronicles/Saxon Stories (en la edición española Sajones, Vikingos y Normandos), por el guionista Stephen Burchard para la BBC.

Es una co-producción entre BBC America, BBC Two y Carnival Films, que contará la historia de la Inglaterra sajona desde la llegada de los vikingos hasta la invasión de los normandos, dando especial importancia al nacimiento de la nación inglesa, bajo el mandato del rey Alfredo el Grande. 

La historia está protagonizada por Uhtred, hijo de un noble sajón adoptado por un vikingo, que continuamente tendrá que elegir entre ambos bandos, pero manteniendo en todo momento sus creencias en los dioses nórdicos, frente a una nobleza sajona cristianizada que se niega a reconocerle sus méritos guerreros o el derecho a recuperar las tierras de su padre.





Opening sequence
Direction: Paul McDonnell
Art Direction: Hugo Moss
Design and animation: Ben Hanbury and Tamsin McGee
Illustration: Nathan McKenna
Composer: John Lunn


primer trailer




domingo, 4 de octubre de 2015

viernes, 2 de octubre de 2015

Palabras inglesas de origen nórdico



Las 20 palabras inglesas más usadas (hay unas 200) de origen nórdico.

20 common English words of Old Norse origin

  1. anger (from angr)
  2. bag (from baggin)
  3. cake (from kaka)
  4. dirt (from drit)
  5. egg (identic Old Norse root; cognate in Danish as æg)
  6. fellow (from félagi)
  7. gift (identic Old Norse root)
  8. husband (from husbondi; cognate in Danish as husbond)
  9. ill (from illr)
  10. knife (from knifr)
  11. lad (from ladd)
  12. mistake (from mistaka)
  13. odd (from oddi)
  14. plow (from plogr)
  15. run (from renna)
  16. sale (from sala)
  17. take (from taka)
  18. until (a combination from und and til)
  19. want (from vanta)
  20. wrong (from rangr)
fuente The Dockyards
Random-Acts-Stock
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...