jueves, 26 de noviembre de 2015

Månegarm


Månegarm

Erik Grawsiö - Vocals, bass Markus Andé - Guitar Jonas Almkvist - Guitar Jacob Hallegren - Drumms

Tracklist
Blodörn
Tagen Av Daga
Odin Owns Ye All
Blot
Vigverk – del II
Call Of The Runes
Kraft
Bärsärkarna Från Svitjod
Nattramn
Allfader
Månljus 







viernes, 20 de noviembre de 2015

Película rusa: Vikingo / ВИКИНГ




Viking / ВИКИНГ

Película histórica rusa sobre Kievan Rus, dirigida por Andrey Kravchuk.

Russian historical film about Kievan Rus, directed by Andrey Kravchuk.



Hecha en 2015 y estrenada en Rusia el 29 de diciembre, 2016


Kievan Rus, siglo X. El príncipe Vladimir se ve forzado al exilio tras ver como su hermano Yaropolk asesina a su otro hermano Oleg. El viejo guerrero Sveneld será quien le convenza de organizar un ejército para regresar a su tierra.

Kievan Rus, late 10th century. After the death of his father, Svyatoslav I, ruler of Kievan Rus, the young Viking prince Vladimir (Danila Kozlovsky) is forced into exile across the frozen sea in Sweden to escape his treacherous half-brother Yaropolk (Aleksandr Ustyugov), who has murdered his other brother Oleg (Kirill Pletnyov) and conquered the Viking territory of Kievan Rus. The old warrior Sveneld (Maksim Sukhanov) convinces Vladimir to assemble a Varangian armada, hoping to reconquer Kiev from Yaropolk and ultimately face the mighty Byzantine forces.





New trailer. English subt.





Making of


soundtrack


-----------------

Libros vikingos

lunes, 16 de noviembre de 2015

Alfheim: el reino de los Elfos


by Borruen

Alfheim es uno de los Nueve Mundos de la mitología nórdica, cuyo nombre ha ido variando con el curso de los siglos. En las baladas británicas aparece indistintamente bajo los nombres Elfhame, Elphame, Elfame, Elfland, Elfinland y Elvenland. Éste es el hogar de los Elfos de la luz, y su rey es nada menos que el poderoso dios Frey.




 La primera mención poética del Alfheim proviene de la Edda Poética, en el canto de Grímnismál: Ýdalir llaman al sitio donde Ull construyó un salón para sí mismo, Que los Dioses del Alfheim, súbditos de Frey, le entragaron en tiempos antiguos. Ya en el siglo XII d.C. Snorri Sturlson brinda otros detalles jugosos sobre el Alfheim en el pasaje Gylfaginning: Aquello que llaman Alfheim era el hogar de los Elfos de la Luz (Ljósálfar), pero los Elfos Oscuros habitan en las profundidades, disímiles en apariencia. Mientras los Elfos de la Luz son agradables como el brillo del sol, los Elfos Oscuros traen la penumbra de los abismos. Más adelante, cuando Snorri intenta definir dubitativamente una región celestial que sobrevirá incluso cuando el cielo y la Tierra queden arrasados por el Ragnarok, señala que: Se ha dicho que hay otro cielo al sur del que conocemos. Lo llaman Andlang, pero un tercer cielo cuelga sobre él, y se llama, Vídbláin (literalmente: "Ancho azul"), y allí habitan los Elfos de la Luz en sus mansiones gigantescas. 

 Saliendo un poco de la majestuosa mitología nórdica, los pueblos de la actual Gran Bretaña también aludieron al Alfheim bajo diferentes formas, una de ellas ha sido celebrada exquisitamente por Lord Dunsany en su novela La hija del rey del país de los elfos (The King of Elfland's Daughter). En una balada de Thomas Learmonth (1220-1298) una mujer-elfo describe sus orígenes en el Alfheim: No soy la Reina del Cielo, Thomas, Tal título no me pertenece, Yo soy la reina de la bella Elphame, Venida de allí para encantar con mis danzas. Un caso extraño es el de Allison Peirson, quien fue quemada por la Santa Inquisición en 1588 al confesar que era, de hecho, una Reina Élfica, título que la habilitaba a elaborar pociones mágicas, filtros amorosos y otros ungüentos condenados por la Iglesia. Otro hecho insólito de castigo a personas que creían en la existencia de los elfos se produjo el 8 de noviembre de 1576. Una mujer escocesa llamada Bessie Dunlop fue acusada de brujería al declarar que recibió recetas mágicas de un tal Thomas Reid, un oficial muerto que, se creyó, vivía en las fronteras mágicas del Elfhame; acusación que finalmente la llevó a la hoguera.

¿En qué pensaban los nórdicos cuando oían la palabra Alfheim? Es difícil saberlo. Algunos suponen un vasto reino luminoso flotando en medio del mar, inaccesible a los mortales, pero cuyas puertas se abren al hombre en ocasiones extraordinarias, revelando el saber y la música de una raza antiquísima, de una belleza que excede las ásperas formas del mundo antiguo, y en virtud de la cual sólo cabía imaginarla en uno de los Nueve Mundos que rodean al nuestro.

Fuente: Lord Aelfwine/Espejo Mágico

domingo, 15 de noviembre de 2015

El mapa de Vinland

En 1965, la Universidad de Yale anunció a bombo y platillo un mapa medieval que sería la prueba irrefutable de la llegada de los vikingos a América antes que Colón (además, se eligió el Día de la Hispanidad, para tal evento). En él aparecía, al oeste de una Groenlandia bastante perfecta, una isla con el nombre de Vinlandia insula, lo que venía a corroborar aquello que cuenta la Saga de Erik el Rojo y la Saga de los Groenlandeses. Expertos del Museo Británico y del Smithsonian Institution dieron su visto bueno, siendo el mapa valorado en un millón de dólares, quedando desde entonces en la Beinecke Library de Yale University. 

Pero este no es el final de la historia...


Unos diez años más tarde, el químico Walter McCrone se encargó de hacer un estudio acorde con su especialidad, encontrando que la tinta contenía dióxido de titanio, elemento que estuvo disponible en el 1920. Nuevos estudios fueron encargados a otro tipo de expertos, sin que nunca Yale diera una conclusión definitiva sobre su preciado mapa.

Y así llegamos al presente siglo. Un nuevo análisis revela que el pergamino sí es de época medieval. Pero lo de la tinta sigue siendo un problema, ya que la que se usaba en aquellos tiempos acababa parcialmente convertida en trióxido de hierro, que forma una especie de mancha amarilla; en algunos manuscritos muy deteriorados, esa mancha es lo único que ha quedado del escrito original.

Así que, con los elementos disponibles, podríamos reconstruir así los hechos relacionados con este mapa: un falsificador consiguió un pergamino medieval en blanco sobre el que dibujo el mapa y simulando una grafía de la época con una tinta contemporánea a la que añadió colorante amarillo, para simular el efecto del tiempo.

Pero en la historia de este mapa, nada es definitivo. Nuevas pruebas de nuevos expertos dan nuevas conclusiones: aunque no es lo habitual, algunos manuscritos medievales que nadie da por falsos sí contienen restos de titanio.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la posibilidad de que ese mapa sea una copia de otro más antiguo, al igual que ocurría habitualmente con los libros, mapas y en general con manuscritos medievales.





jueves, 12 de noviembre de 2015

Entrevista en La Colmena


Radio Castilla-La Mancha / La Colmena, con Vega Hernández y Daniel Gómez Aragonés. 
Entrevista sobre los vikingos a Manuel Velasco y Jacobo Cánovas, vicepresidente del proyecto recreacionista “La Hispania de los Vikingos”.

Programa completo. La entrevista comienza en el minuto 39.

Entrevista en La Tarde en Libertad



Miguel Ángel Fdez. entrevista a Manuel Velasco en el programa La Tarde en Libertad.


miércoles, 4 de noviembre de 2015

THE HUNT ENDS


The Hunt Ends (30 min). Daniel Davies, 2015

A violent Viking horde stumble across two Saxons on a winters afternoon. A tale of vengeance and combat in 9th century Britain.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Regin Smiður

 

Esta balada feroesa hace referencia a la leyenda de Sigurd y el enano Regin, la recomposición de la espada legada por Odín y la muerte del dragón Fafnir. En total son 124 estrofas que pueden leerse en Baladas Épicas Feroesas, una antología bilingüe traducida por Mariano González Campo y editada por Miraguano.


Feroeses cantando y bailando Regin Smiður en Ólavsøka, su fiesta nacional.



La versión de Tyr

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...