Exposición en una sala anexa a la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

Previa Montaje Final
Montaje audio
Piel (Obra) "Berserker"

"Berserker"

Análisis Temático:
  • Al momento en que Odín da la señal, los guerreros del Valhalla, salen de los salones con sus espadas, lanzas y escudos, esperando al enemigo, y morir por el honor que les dio Odín de ser los guerreros seleccionados para participar de la gran Batalla del Ragnarok. El muro de escudos, donde sobresalen las lanzas, espadas y hachas, espera al enemigo acercarse, los guerreros con sus cuerpos pintados con sangre de los enemigos muertos, fomentará el miedo en sus adversarios.
Análisis Formal:
  • Esta ilustración está realizada en una piel de novillo, el color negro de la piel se debe a un trabajo del desprendimiento de la piel, más cruda, para lograr el color negro en ella. Fue necesario, retirarla con más grasa y carne al momento de ser faenada, ser secada un par de días al sol y luego bajo sombra, lo que hace que la grasa y la carne entren en el proceso de descomposición, logrando transformar sus tonalidades en un gris. Para lograr sacar una imagen de la piel, fue necesario rasparla con distintas herramientas, para lograr los blancos (haciendo referencia a la manera negra, técnica de grabado). Trabajar con pieles negras, hace que la ilustración se vea más tosca y genere imágenes planas. Los guerreros que se aprecian en la ilustración, están simulando el arribo del enemigo, donde ellos juntos a sus hermanos, esperan impacientes el momento de luchar. Utilicé esta piel negra, dado la importancia de la escena, con la idea de generar un ambiente tenso, ante la batalla que se acerca. Las imágenes planas y toscas, marcan un desenlace abierto antes de la batalla. Al ser una piel alargada, la ilustración nos muestra a un guerrero en un primer plano, con su hacha en la mano y con una mirada profunda; a su lado está el personaje más importante, aquel que guía a sus hermanos en la lucha, en su poder, un escudo y en la otra mano una lanza; al otro lado, los demás guerreros.

Berserker

Cautin, herramienta para lograr el quemado lineal