martes, 2 de mayo de 2017

Demonios del Norte



Demonios del Norte - Las expediciones vikingas
Carlos Canales y Miguel del Rey
Edaf, 2017

Si partimos de que el término drakar lo inventó en el año 1843, en plena marea romántica, el francés Auguste Jal, o que los cascos vikingos jamás llevaron cuernos, puede sorprendernos lo poco que sabemos de las características culturales, religiosas y militares de una civilización rodeada de tremendas inexactitudes debido al furor nacionalista germano y escandinavo de los siglos XIX y XX y a las licencias históricas que se toma sin ninguna vergüenza la industria del espectáculo.
Los vikingos tampoco eran un grupo ligado por lazos de ascendencia, patriotismo o especiales sentimientos de hermandad. La mayoría provenían de las áreas que actualmente ocupan Dinamarca, Noruega y Suecia, pero también los había eslavos, fineses, estonios e incluso samis —lapones—. El único perfil común que los hacía diferentes de los pueblos a los que se enfrentaban era que venían de un país desconocido, no estaban «civilizados» tal y como cada una de las distintas sociedades entendía por entonces ese término y, lo más importante, que no eran cristianos. A pesar de ello, en las islas Británicas dejaron una huella honda y perdurable. En Francia, el rey, descendiente del mismísimo Carlomagno, tuvo que cederles tierras. En Italia fundaron el reino normando de Sicilia. En España influyeron con sus incursiones en el Califato de Córdoba y en el imperio bizantino organizaron las bases de la actual Rusia. No cabe duda de que algo debe a su influencia el patrimonio cultural de esa casa común que hoy llamamos Civilización Occidental.

Presentación del libro en la librería Tierra de Fuego, Madrid

Carlos Canales Torres (Madrid, 19 de julio de 1963) es un abogado, escritor, diseñador gráfico, ilustrador e informático especialista en iurismática (gestión automatizada de despachos de abogados). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1986 y Máster en Gestión Informática de Empresas (1989), fue Secretario General del Boletín Oficial del Estado (entre 1993 y 1998), y también profesor en el Máster en Informática y Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (entre 1996 y 2006).

En su faceta como investigador, es un especialista en leyendas y tradiciones españolas así como en historia militar. Colaboró durante 13 años (1997-2010) en el programa de radio de Onda Cero La Rosa de los Vientos, de Juan Antonio Cebrián, en las secciones Monográficos Zona Cero y Tertulia de las 4C. Desde 2013 es miembro del programa de radio La escóbula de la brújula. Asimismo ha sido director de las revistas Ristre y Ristre Napoleónico, e igualmente consejero de redacción de la revista LRV. Es autor también de decenas de artículos en revistas de todo tipo, principlamente de historia moderna. Fue galardonado, junto a Miguel del Rey Vicente, con el IX Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas, por su obra Naves Mancas.
El libro que aquí se presenta hace el número 47 en su extensa bibliografía.

Tiene un interesante sitio en internet: El Espejo mágico.

Miguel del Rey Vicente (Madrid, 1962) es un escritor español de ensayos de historia española y europea. Ha sido director de la revista Ristre en su segunda etapa.

Junto al dibujante Luis Leza Suárez ha participado en las ilustraciones de Montesa. Con este signo vencerás, Numancia. Antes quemada que vencida y Apuntes sobre la Historia de la Artillería. Especialista en uniformología y vexilología, es también miembro de varias asociaciones de España, Francia y Gran Bretaña dedicadas a la investigación de la historia moderna y medieval. Su ensayo Naves mancas, coescrito con Carlos Canales Torres, fue galardonado a modo compartido con el IX Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas, otorgado el 5 de septiembre de 2011. Desde 2012 dirige junto a Carlos Canales la colección Trazos de la Historia, publicada por la editorial EDAF. En 2013, su ensayo De madera y acero, continuación de Naves mancas, completó la trilogía básica sobre la armada española que se inició con Las reglas del viento. En 2016, con Campos de muerte, Del Rey y Canales pusieron fin a una nueva trilogía dedicada a la violencia desatada en el siglo XX, que iniciaron en 2014, año en el que se conmemoraba el centenario de la Primera Guerra Mundial, con La Gran Guerra y continuaron al año siguiente, en el 175 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, precisamente con ese título, La Segunda Guerra Mundial, de las trincheras a la guerra total.

El libro que aquí se presenta hace el número 41 en su extensa bibliografía.


GuardarGuardar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...