domingo, 25 de julio de 2010

El libro que pudo ser y no fue

Era el verano del 2005, en plena Feria del Libro de Madrid. Yo alternaba mis días de firma entre la caseta de Países Nórdicos y la de Ediciones Nowtilus. Una tarde llegó Santos Rodríguez, director de Nowtilus, recién llegado de Estados Unidos. Me entregó un catálogo de una editorial americana, iBooks, de cuyo director era amigo personal. En una de las páginas había un libro vikingo, The Way of the Viking, y el autor... Manuel Velasco. 

Imaginaros la sorpresa. 

Ambas editoriales habían comenzado a hacer intercambios de libros. Nowtilus había publicado El rey Arturo e iBooks iba a hacer lo propio con ese libro que era la versión en inglés de Breve Historia de los Vikingos.


Fue una gran noticia, de la que se hizo eco alguna de las revistas con las que entonces colaboraba. En Amazon.com ya se podía pedir el libro por adelantado, teniendo prevista la salida el 9 de noviembre.

Pero esa fecha nunca llegó. 

El director de la editorial americana murió en un accidente de tráfico y la editorial no tuvo continuidad. El libro americano no llegó a ver la luz.