miércoles, 21 de julio de 2010

Frey y Freya


En la mitología nórdica, Freyr y Freyja son hermanos, hijos de Njörðr; todos ellos dioses de la raza Vanir, viviendo como rehenes en el Asgard de los Asir.

Freyr es señor de la vegetación, de la lluvia, del sol naciente y en general de la fertilidad. Era el único que no habitaba directamente en Asgard, sino en el Alfheim de los elfos. Tenía varias curiosas propiedades, como un caballo capaz de saltar todos los obstáculos, un jabalí de oro y sobre todo la Espada de la Victoria, que perdió a cambio de conquistar a Gerda, una gigante virgen. En el Ragnarök lamentaría su pérdida. Se le representaba de manera itifálica y está considerado como un antepasado mitológico de los reyes de la casa real sueca.

Freyja es descrita como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. La gente la invocaba para obtener suerte en el amor, asistir en los partos y para tener buenas estaciones; pero también estaba asociada con la guerra, la muerte, la magia (seid), la profecía y la riqueza. También está relacionada con las valkirias,  pues era ella quien recibía a los guerreros que estas transportaban, decidiendo quien entraba en el Valhalla o quien iba a su propio palacio, Fólkvangr.

Los nombres Freyr y Freyja derivan de palabras germánicas cuyos significados son "el señor" y "la señora" respectivamente. El de Freyja también está potencialmente relacionado al nombre de Frigg (que deriva de fri "amar"), porque "mujer" y "amor" están en última instancia relacionados, así como se piensa que Freyja y Frigg a menudo son avatares una de la otra (cf. Frige, Friia, Frija, Frea).

Adaptado del artículo de Wikipedia

Frey and Freya 
by Sharon Knight and T. Thorn Coyle

Hail to Freya, beauty of the North 
Seer of the hidden realms within 
Whose golden braids entwine the hearts of lovers 
Be welcome, lusty queen of wild things 

Hail to Frey, king of the Bright Ones 
Whose fortune glows amber all around 
Scent of pine, Keeper of the forests 
Be welcome, Lord of Elves, and claim your crown





credits