sábado, 7 de agosto de 2010

Vídeo: Piedras rúnicas de Moesgard



El Museo de Moesgard -cerca de la ciudad danesa de Arhus- tiene una sala dedicada a la "gente de los pantanos", habitantes en tiempos pre-vikingos de esta región, con el "hombre de Grauballe" (cuerpo momificado naturalmente en las turberas) como centro de la exhibición.

Otra sala está dedicada a la arqueología vikinga de Arhus; y otra más a las piedras rúnicas encontradas en aquel entorno. Cada una tiene un panel con los textos en runas, trasliteración fonética, traducción al danés e inglés. Y por un altavoz se escucha el texto en nórdico.

Entre ellas se puede destacar la piedra de máscara, una de las 5 "maskesten" encontradas en Jutlandia (hay otras 4 en territorio sueco). No se sabe a ciencia cierta el significado de estas máscaras monstruosas, aunque es posible que se tratase de una manera de representar a los landvaettir, los espíritus protectores de la tierra.

Esta piedra, que tiene el nombre técnico de DR 66 (MJy 77) en la base de datos de textos rúnicos Samnordisk runetextdatabas, seguramente ha llegado hasta nuestros días gracias a haber sido reciclada como parte de la casa de un molino, en el actual Møllenparken de Arhus.

En uno de los laterales tiene este texto:

¤ kunulfR ¤ auk ¤ augutr ¤ auk ¤ aslakR ¤ auk ¤ rulfR ¤ risþu
¤ stin ¤ þansi ¤ eftiR × ful ¤ fela(k)a ¤ sin ¤
¤ iaR ¤ uarþ (¤) ...y-- × tuþr ¤
þo ¤ kunukaR ×
barþusk ¤
 

Norsk: "Gunnulfr og Eygautr/Auðgautr og Áslakr og Hrólfr reiste denne sten etter Fúl, sin partner, som døde mens konger kjempet." 

English: "Gunnulfr and Eygautr/Auðgautr and Áslakr and Hrólfr raised this stone in memory of Fúl, their partner, who died when kings fought." 

Traducción: 

"Gunnulfr y Eygautr / Auðgautr y Áslakr y Hrólfr alzó esta piedra en memoria de Ful, su compañero, quien murió cuando los reyes combatieron". 

"Cuando los reyes combatieron" puede ser una manera de mencionar a la guerra de Svolder, cuando se enfrentaron los reyes Svend de Dinamarca y Olaf de Suecia contra el monarca noruego Olaf Tryggvason, en el año 1000.