viernes, 1 de octubre de 2010

Runas en Santa Sofía


Inscripción rúnica en uno de los parapetos de mármol del piso superior, en la galería sur, de Hagia Sophia (Estambul, Turquía), grabada por un tal Halfdan (sólo es legible su nombre), seguramente  un miembro de la Guardia Varega del emperador de Bizancio.

Hay en este lugar otras supuestas runas vikingas, pero son más pequeñas y aun más ilegibles, por lo que, a falta de un estudio más completo, aun no están catalogadas como tales.
-----
Anécdota de viaje: Durante mi estancia en Estambul pregunté a varios guías por las runas vikingas de Santa Sofía, sin que ninguno tuviera la menor idea de qué le estaba hablando. Por fin encontré a una que, si bien tampoco sabía nada, al menos estuvo más dispuesta a ayudar. Con un "vamos a buscarlas" iniciamos un recorrido por el piso superior hasta que las encontramos.

También busqué libros sobre la Guardia Varega en varias librerías, con resultado negativo. En uno de los museos me dijeron que ellos sólo tenían cosas de Turquía y Estambul, o sea que el imperio bizantino y Constantinopla como si no hubiesen existido.

En caso de que vayas a Estambul, no olvides apuntar la localización que está arriba en negrita; ahorrarás mucho tiempo y no tendrás que depender de guías que recitan de carrerilla (sólo) lo que han aprendido en la escuela de turismo.