lunes, 9 de julio de 2012

Beowulf (documental)

Beowulf & Grendel / TheFool432


La historia del guerrero más famoso del mundo nórdico, la leyenda de Beowulf es una fábula sobre la valentía. Beowulf se enfrenta a ávidos invasores, monstruos bárbaros y un dragón que echa fuego para emerger como el héroe más grande de la mitología escandinava. ¿Pero podría haber existido de verdad este guerrero legendario? Se han descubierto montículos mortuorios y tallas antiguas que indican que Beowulf podría ser más que un simple poema épico.

Personajes principales
  • Beowulf: protagonista del poema anglosajón homónimo, ambientado en la Escandinavia medieval. Sobrino del rey gauta Hygelac y posteriormente rey de Gautlandia cuando aquel muere en combate.
  • Grendel: ogro demoníaco que habitaba con su madre en una caverna en las marismas cercanas a Heorot y que, al inaugurarse el lujoso mead hall (sala para beber cerveza) con la música y el canto del bardo de Hrothgar, comenzó a acosar a los nobles que se reunían allí, y fue matándolos hasta apoderarse del salón. El poeta desliza frecuentemente comentarios que establecen una filiación directa entre Grendel y Caín. Finalmente es muerto por Beowulf en un combate individual sin armas. Por las palabras usadas en el poema para referirse a él, es posible que en los cantos antiguos fuera considerado un Jotun (un tipo de gigante de las tradiciones nórdicas).
  • Hroðgar: rey de Heorot, es el segundo de tres hermanos (los otros dos son Heorogar y Halga). Su nombre significa "Lanza veloz".
  • Madre de Grendel: Descrita como una "ogresa", aunque en la mitología escandinava todos los troles son andróginos. Es muerta por Beowulf en combate singular en el fondo de una poza en la cueva donde habitaba con Grendel.
  • Wiglaf: sobrino de Beowulf, le asiste en su batalla final con el dragón. A la muerte de Beowulf, éste le hereda su torque de oro y le encomienda el reino de Gëatlantt.
Documental completo de la serie La lucha de los dioses, de History Channel, dedicado a Beowulf.



GuardarGuardar