La Romería Vikinga de Catoira contaba con el drakkarTorres de Oeste, construido en 1993, siendo una réplica del barco danés Skuldelev 5. A partir de ahora, también surcarán las aguas de la ría otro drakkar, el Frederikssund (nombre de la ciudad danesa con el que está hermanada Catoira), que es una de las numerosas réplicas que hay por el mundo del barco Gokstad.
Según informa el Concello de Catoira a través de su web:En septiembre de 2003 el alcalde de Catoira, Alberto García, viajó al país nórdico acompañado de Manuel Díaz, el carpintero catoirense que dirigió la construcción del Torres de Oeste diez años antes, para conocer las nuevas técnicas de construcción de barcos vikingos y para conseguir los planos del Gokstad. Ante las dificultades técnicas que suponía el diseño original del Gokstad, el Concello optó por adaptar la réplica a las exigencias establecidas por la actual normativa. El resultado es un barco vikingo con personalidad propia, de 20 metros de eslora, 2,9 de manga y un puntal de 1,25 m.
Novedades relacionadas con los vikingos en la Feria del Libro de Madrid:
- Saga de los Feroeses. Edición de Mariano González Campo (Miraguano) - Sagas islandesas de los tiempos antiguos. (VV.AA. - Miraguano) - Antiguo islandés. Historia y lengua. María Pilar Fernández Alvarez
En la caseta de Países Nórdicos (nº9) también pueden encontrarse:
- La Saga de Nial
- Cuentos Vikingos
- Saga de las Orcadas
- Textos mitológicos de los Eddas
- Saga de los Volsungos
- Edda Mayor y Edda Menor
- Saga de los habitantes de Eyr
- Saga de Egil Skallagrimsson
- Saga de Hervor
- Al-Ghazal y la Embajada Hispano-Musulmana a los vikingos en el siglo IX, Mariano G. Campo
- Breve Historia de los Vikingos, Manuel Velasco
- Erik el Rojo, Manuel Velasco
Los más vendidos fueron:
- Saga antigua: Saga de los Feroeses. Edición de Mariano González Campo (Miraguano)
- Saga moderna: Erik el Rojo, Manuel Velasco (Arcopress)
Thor era hijo de Odín y una representación de la Madre Tierra llamada Jord, lo que le otorga ser simbólicamente hijo del cielo y de la tierra. Y puede decirse que ganó a su padre en popularidad, ya que estaba más cercano al hombre corriente. Sobre él hay más historias y leyendas que sobre ningún otro; también hay muchos nombres personales y toponimias compuestos con su nombre, que significa Trueno. Era quien controlaba las condiciones atmosféricas, sobre todo los rayos y truenos. Eso le convertía en un dios de la fertilidad para el campo, ya que se atribuía a sus rayos caídos en tierra la consecución de las buenas cosechas. También era el favorito de quienes emprendían algún viaje, que le pedían buen tiempo. Su símbolo, el martillo, era llevado como amuleto colgado del cuello de las personas o en la proa de un barco.
Su apariencia externa era la de un joven pelirrojo fuerte y temperamental, rodeado de un halo de fuego o estrellas. Siempre iba armado con su martillo Mjöllnir y con su cinturón Megingjord, que multiplicaba su fuerza. Estos elementos mágicos, elaborados por los enanos del Svartlafheim, orfebres y magos, los utilizaba para combatir a los gigantes del Jothunheim. Cuando estaba calmado, sus ojos eran verdes, mientras que en estado de ira cambiaban al rojo.
Faun es una banda de folk pagano germánico y darkwave, aunque algunos de sus temas pertenecen a la tradición de música antigua religiosa (como las Cantigas de Santa María) ya que su investigación musical pretende abarcar todo tipo de culturas. La banda fue formada en 2002. La originalidad de su estilo musical recae en el uso de instrumentos antiguos y en el canto, que es el centro de atención. Las canciones son escritas en una gran variedad de idiomas, incluyendo el alemán, el latín y en lenguas escandinavas. Sus instrumentos incluyen el arpa celta, el arpa sueco, la zanfona, la gaita, la cítara, flautas, entre otros.
Egil Saga
Esta canción hace referencia a un capítulo de la Saga de Egil Skallagrimson, cuando el protagonista pasa un día en una granja noruega donde hay una joven enferma a la que debe curar con sus conocimientos rúnicos.
Descubre que el malestar está provocado por unas runas que alguien ha dejado bajo su cama. Él anula su efecto y graba otras runas sanadoras. La joven se recupera rápidamente.
Descubren también que quien le puso las runas nefastas fue un joven enamorado de ella que pretendía así conquistarla, pero su inexperiencia le llevó a grabar las runas incorrectamente, estando a punto de matar a su amada.