jueves, 8 de julio de 2010

El príncipe Vladimir

Vladimiro Sviatoslávich el Grande (en ucraniano: Володимир Святославич; en ruso: Владимир I Святославич, Владимир Красное Солнышко; en ruso antiguo: Володимеръ Святославичь. En nórdico antiguo Valdamarr y en Nórdico moderno, Valdemar. 

Vladímir, castellanizado como Vladimiro, (958 —1015), fue hijo del príncipe Sviatoslav I. Tuvo los títulos de Príncipe de Nóvgorod (970) y gran príncipe de Kiev (980-1015). Se convirtió al Cristianismo (Iglesia ortodoxa) en 988, e inició la cristianización de Kievan Rus.


Tridente de Vladimir, usado en emblemas y monedas de Kievan Rus

Vladimiro fue el último hijo de Sviatoslav I de Kiev y Malusha, una esclava descrita en las leyendas como profeta que vivió hasta los 100 años y fue llevada al palacio desde su cueva para predecir el futuro. El hermano de Malusha, Dobrynya, fue el tutor de Vladimiro y un gran consejero. Sviatoslav designó a Vladimiro como gobernante de Nóvgorod, mientras que a Yaropolk, su hijo legítimo, le dio Kiev. Después de la muerte de Sviatoslav en el año 972, se desató una guerra entre Yaropolk y su hermano menor Oleg, regente de Drelinia, tierra de los drevlianos. En el año 977, Vladimiro visitó a Haakon Sigurdsson, gobernante de Noruega, y reclutó la mayor cantidad de guerreros vikingos que pudo para que le ayudaran a recuperar Nóvgorod. Al año siguiente, marchó contra Yaropolk.

En su camino a Kiev, envió embajadores a Rógvolod, el príncipe de Pólotsk, para pedir la mano de su hija Rogneda. La princesa rehusó casarse con él, pero Vladimiro atacó Pólotsk y tomó a Rogneda a la fuerza, Pólotsk resultó ser un lugar clave, junto con Smolensk, para la toma de Kiev en el año 980, cuando Vladimiro acusó a Yaropolk de traición y fue proclamado gobernante de la Rus de Kiev, o Principado de Kiev.

Ya como regente del principado, Vladimiro continuó expandiendo sus territorios. En el año 981 conquistó numerosas ciudades ubicadas en lo que hoy es la Galicia ucraniana; en el año 983 tomó control de la zona que se encuentra entre Lituania y Polonia, además de construir muchas fortalezas y colonias alrededor de su reino.

Ivan Eggink (1787—1867). Grand Prince Vladimir is choosing the religion. 1822

A pesar de que el cristianismo había ganado muchos adeptos, Vladimiro permaneció como pagano, llegando a tener hasta 800 concubinas y numerosas esposas, erigiendo estatuas y templos paganos. Sin embargo, por consejo de sus allegados, Vladimiro envió a varios emisarios a estudiar las religiones de varios de los países vecinos que le habían pedido que se uniera a sus respectivas religiones. Finalmente se convirtió al cristianismo, debido a lo maravillados que quedaron sus emisarios al llegar a Constantinopla y ver los festivales que la Iglesia Bizantina había preparado para ellos. En el año 988, negoció la mano de la hermana del emperador Basilio II, Ana Porfirogéneta. Fue la primera boda realizada entre una princesa griega y un pagano, para lo cual Vladimiro fue bautizado antes de poder formalizar el matrimonio. El bautizo y el matrimonio le hicieron grandes cambios en su carácter. A su regreso a Kiev, derribó todos los monumentos paganos y construyó numerosas iglesias, entre ellas la Iglesia de la Dormición de la Virgen. Fue la primera iglesia de piedra de Kiev, y ordenó su construcción entre 989 y 996 por trabajadores bizantinos y locales para conmemorar el bautismo de la Rus de Kiev.

Sin embargo, existe otra versión sobre la conversión de Vladimiro al cristianismo. En el año 987, Bardas Skleros y Bardas Focas se rebelaron contra el emperador Basilio II. Los dos rebeldes unieron fuerzas por un tiempo, pero poco después Bardas Phocas se autoproclamó emperador. Basilio pidió a la Rus de Kiev ayuda, aunque en esa época se consideraban enemigos. Vladimiro accedió a cambio de la mano de su hermana, y aceptó convertirse al cristianismo ortodoxo. Cuando los arreglos para la boda terminaron, Vladimiro envió 6.000 tropas al Imperio bizantino y pusieron fin a la revuelta.

Vasnetsov Bapt Vladimir, Kiev


Después de su matrimonio con Ana, formó un gran consejo con sus más cercanos consejeros, además de sus 12 hijos. Murió en Berestovo, cerca de Kiev; su cuerpo fue desmembrado y distribuido ente sus numerosas fundaciones sagradas y venerado como reliquia. Una de las universidades de Kiev lleva el nombre del personaje que cristianizó y civilizó la Rus de Kiev; la Orden de San Vladimiro se concede en Rusia y el Seminario Teológico Ortodoxo de San Vladimiro está localizado en Estados Unidos. Su día se celebra el 15 de julio.

Wikipedia

+ información sobre Kievan Rus en Breve Historia de los Vikingos (edición extendida)



Князь Владимир / El príncipe Vladimir / Prince Vladimir

Película de dibujos animados rusa, dirigida por Yuri Kulakov (2006), sobre los tiempos del Kievan Rus. Cuenta la historia del príncipe Vladimir Svyatoslavovich, desde el paganismo de su infancia hasta que, ya de mayor y con ánimos sosegados, consigue que el cristianismo ortodoxo sea religión de estado.