miércoles, 13 de julio de 2022

Música: Scald (epic doom metal)

Scald fue una banda de Epic Doom Metal formada en Yaroslavl (ciudad fundada por el príncipe de Kievan Rus del mismo nombre), con un estilo que ellos mismos llamaron ancient doom metal y temas relacionados con la mitología y las sagas vikingas. Destacaba especialmente la extraordinaria voz de Agyl, que aportaba un indescriptible toque épico a cualquiera de las canciones del grupo.

Will of the Gods is Great Power (1996)

Iniciaron su carrera discográfica con una demo titulado North Winds (1994), seguida por la cassette Will of the Gods is Great Power (MetalAgen, 1996). Tanto la cinta como el posterior CD (mas las reediciones por parte de pequeñas discográficas o simplemente piratas) llegaron a convertirse en objeto de culto, muy buscado por los coleccionistas.
 
El grupo se disolvió en 1997, tras la muerte del vocalista. 
Tal como dijeron, SCALD=Agyl, Agyl=SCALD. 

En 2021, con There Flies Our Wail!, decidieron dar una nueva vida a Scald, contando con la imprescindible aportación vocal del chileno Felipe Plaza Kutzbach (con amplia experiencia en varias bandas, como Procession, que ya hacían alguna versión de Scald), que muestra una tesitura que lo convierte en el claro heredero musical del recordado Argyl. Este disco contiene dos temas, uno de ellos ya presente en el anterior disco: Eternal Stone, inspirado en las piedras rúnicas vikingas, tal vez sea el tema más popular de la formación original, junto con Night sky.

Excelente retorno de una banda que, en otras circunstancias geográficas, sería considerada una de las grandes del rock/metal. 

Ottar (drums), Harald (guitar), Karry (guitar), Velingor (bass), Felipe Plaza Kutzbach (voice)