lunes, 10 de octubre de 2011

Cine: El Guerrero nº13


El Guerrero nº13
(13 guerreros)

TÍTULO ORIGINAL The 13th Warrior
AÑO 1999

DURACIÓN 103 min.
DIRECTOR John McTiernan
GUIÓN William Wisher & Warren Lewis (Novela: Michael Crichton)
MÚSICA Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA Peter Menzies Jr.
REPARTO Antonio Banderas, Diane Venora, Omar Sharif, Vladimir Kulich, Dennis Storhoi, Neil Maffin, Daniel Southern
PRODUCTORA Touchstone Pictures
GÉNERO Aventuras. Acción | Edad Media. Siglo X. Vikingos

El persa Ibn Fadlan ha sido desterrado por el califa de Bagdad por "enamorarse de una mujer requivocada"; acompañado por su maestro Melchisidek, encuentra a un grupo de vikingos, pueblo para él desconocido. Tras pasar una noche de hospitalidad con ellos y comprobar sus curiosas costumbres higiénicas, es testigo de la llegada de un barco vikingo. Traen malas noticias: los nórdicos deben regresar a su tierra rápidamente para librar a su rey Hrorthgar de una amenaza indefinida, pero tan terrible que ni siquiera debe nombrarse. Una adivina elegirá a los 12 guerreros que deben partir, pero advierte que, para el éxito de esta misión, debe ir uno más, "el guerrero número trece", que además debe ser alguien que no provenga del norte.

Así es como Ibn Fadlan acompañará al grupo encabezado por Buliwyf. Obsevando y escuchando, aprenderá el idioma nórdico durante al largo viaje. (Es de agradecer que aparezca así, y no poner a todos hablando el mismo idioma desde el principio, como ocurre con otras películas).

Si en la novela Devoradores de cadáveres el monstruo Grendel y su madre eran convertidos en una tribu neanderthal, en la película son los wendol quienes hagan el papel de villanos. Seguramente los guionistas se basaron en los wendos, un pueblo eslavo que habitaba lo que hoy es el norte de Alemania y que atacaron en numerosas ocasiones a los vikingos. Este terrible enemigo sólo ataca cuando hay bruma y entonces mata y se lleva las cabezas de los muertos.

Buliwyf en todo momento se comporta como un líder natural. Sus hombres acatan sus órdenes sin poner nunca en duda su buen juicio; pide consejo cuando cree que es necesario, conoce perfectamente a los suyos y sabe lo que puede esperar de cada uno de ellos; cuando llega el momento decisivo, asume el peligro sin delegarlo en otro. Y a consecuencia de eso muere, pero la suya es una muerte gloriosa: es un guerrero y sus días terminan con la espada en la mano, enfrentado al enemigo. Le espera el Valhalla, "donde viven los valientes para siempre".





Guión de la película