sábado, 24 de enero de 2015

Þorrablót islandés




Hace mucho que el antiguo calendario islandés no es de uso oficial, aunque para algunas fiestas importantes aun se tiene en cuenta. Tenía 12 meses divididos en dos parte: Invierno o Skammdegi (Días cortos) y Verano o Náttleysi (Días sin noche). No tienen un número similar de días, ya que, por ejemplo, el mes de Thorrir siempre debe comenzar en viernes, por lo que el primer día estará entre el 9 y el 15 de enero, del mismo modo que el mes de Goa se inicia siempre en domingo, por lo tanto fluctuará entre el 8 y el 14 de febrero, o el mes de Þorri, que comienza el viernes de la treceava semana de invierno

El Primer Día de Verano (en islandés: sumardagurinn fyrsti) es una fiesta que tiene lugar en Islandia el primer jueves después del 18 de abril de cada año y que celebra la llegada del verano porque durante estos días el sol comienza a remontarse claramente sobre el horizonte tras las largas noches invernales de las regiones boreales. En los tiempos vikingos se celebraba el Sigurblót o el blót del Primer Día de Verano.

El Þorrablót actual se celebra el viernes de la decimotercera semana del invierno, o sea entre el 19 y el 25 de enero. 

Para celebrarla se prepara un festín a la antigua: cordero o grasa de ballena conservados en suero de leche agria, testículos de carnero y tiburón fermentado, carne hervida conservada en un ácido lácteo durante tres o cuatro meses, cabeza de cordero y paté de cabeza de cordero. Además de estos platos tradicionales y ocasionales encontramos hangikjöt (cordero ahumado), puré de nabo, flatbrauð (pan de centeno) o pescado seco. Todo ello acompañado, por supuesto, de Brennivin, un fuerte aguardiente islandés también llamado "muerte negra". 

En el cuadro siguiente, la m. representa ese impreciso "a mediados de".
  • Skammdegi (Días cortos)
  1. Gormánuður: m. octubre - m. noviembre (mes de la matanza o de "Gór)
  2. Ýlir: m. noviembre - m. diciembre (Yule)
  3. Mörsugur: m. diciembre - m. enero (el engorde)
  4. Þorri: m. enero - m. febrero (la nieve)
  5. Góa: m. febrero - m. marzo (Góa)
  6. Einmánuður: m. marzo - m. abril (el solitario)
  • Náttleysi (Días sin noche)
  1. Harpa: m. abril - m. mayo (Harpa)
  2. Skerpla: m. mayo - m. junio (Skerpia)
  3. Sólmánuður: m. junio - m. julio (Sol)
  4. Heyannir: m. julio - m. agosto (recogida del heno)
  5. Tvímánuður: m. agosto - m. septiembre (el segundo mes)
  6. Haustmánuður: m. septiembre - m. octubre (otoño)