viernes, 1 de marzo de 2013

Wolves in the Battlefront, primer disco de Vikingore


Vikingore
Banda sevillana de death metal con temática vikinga



Wolves in the Battlefront
(Noisehead, 2013)
Grabado en los Noisehead Studios (Austria)

track list:
The wrath
Ymmir's Disembolwelment
Justice's Fall
Feasting upon the butchered
The Withchery
The undead's rising
Forgotten by the Gods
Red Fog
The wisdom

A la primera escucha del disco, resulta curioso que la mayoría de los temas carecen de ese estribillo que suele repetirse a lo largo de cualquier canción. Pero, como de la parte estrictamente musical ya se ocuparán otros medios, aquí (deformación profesional de escritor) nos centraremos más en los textos, bastante complejos y que sin duda han requerido una larga documentación.

Empezamos por el nombre del grupo, que ya resulta muy significativo acerca de la temática de sus canciones; podría decirse que cabalgan por el lado más siniestro de la historia y la mitología de aquellos hombres del norte que, según pasa el tiempo, resultan más recordados y reivindicados. Los lobos del título, como animales totémicos, representando tanto a la naturaleza como a esa furia que posee al guerrero en la batalla; el enemigo ahora es una sociedad cegada por su propio poder, que no tiene inconveniente en destruir todo cuanto se pone a su alcance. Pero, entre las sombras, se preparan los lobos bendecidos con la ira, la sabiduría y la brujería; la fuerza y el conocimiento que los buenos guerreros deben poseer.

The Wrath supone un poderoso comienzo y una letra que parece todo una declaración de principios: Hemos nacido de la naturaleza y la familia es nuestro único hogar. Juntos somos como una tormenta en el mar… Escucha el sonido de la ira de los lobos. 

Con Ymir's disembowelment nos adentramos en la mitología vikinga y uno de sus seres primordiales: el gigante Ymir, del que nos dice la canción que su sola presencia ya envenenaba el universo. Los tres primeros dioses lo mataron y con sus restos hicieron el Midgard. Tiene una intro muy a propósito para que, en los conciertos, los chavales se vayan preparando para un death wall.

Justice's fall nos cuenta la historia de la muerte de Balder tras la traición de Loki. Odín grita su más profundo dolor mientras arde la pira y la triste noche se cierne sobre la humanidad. Tiene un estribillo, totalmente amonamardiano, que sin duda corearan los fans en los conciertos: All of us, his death we have to regret. All of us, for him to turn back alive. All of us, for the pure one to revive. All of us, Balder to turn back alive

Feasting upon the butchered, la más gore del disco, con sangre y vísceras chorreando en cada estrofa. Quienes detentan el poder necesitan alimentarlo continuamente, como una bestia que les exige más y más, no importa cuantas leyes tenga que transgredir para mantenerse.

En The witchery, el mundo nórdico ya ha entrado en decadencia, como si una venganza del legendario Ymir se tratase. Pero aun hay esperanza, ya que el engaño lleva consigo una maldición: El mismo fuego que quema niños e inocentes consumirá tu santidad… los lobos corren sobre el campo de batalla y recobrarán la antigua brujería. 

The Undeads' Rising enlaza el peculiar apocalipsis vikingo (Ragnarok) con una imaginería más acorde con los nuevos mitos esparcidos por  los distintos medios de comunicación o entretenimiento: El fuego de Sutur transformado en una guerra nuclear y los ejércitos de los gigantes en hordas de zombies.

Forgotten by the gods, tema estrella del disco, está cargado con la desesperación de quienes luchan sintiendo que han sido olvidados por los dioses; aun así continúan y se ríen en la cara de la muerte. Sobrevivimos cada vez que tratan de doblegarnos, aun cuando desgarran nuestras almas y mentes…. Cuando nos levantamos de nuevo… juntos cabalgamos, juntos luchamos, juntos morimos.

El título de Red fog hace referencia a los ojos rojos de un berseker entrado en faena. El amigo tiene las ideas muy claras: una piel animal en mi cabeza y tu cráneo en mis manos… La locura se apodera de mi mente, la ira ciega mis ojos… Tan locos como lobos, sentimos nuestros colmillos hundirse en carne herida. Somos la berserkergang.

Y terminamos con un poco de luz y esperanza. The Wisdom nos recuerda las nueve nobles virtudes como el sendero que siguieron los héroes y que nos debería servir como ejemplo a seguir. Al final siempre está la muerte para unos y otros, pero es preferible acabar con dignidad.

Forgotten by the Gods



Hatred in our hearts
Death written in our mind
Blood covers our hands, glory is what we desire 
Skulls hanging in our banners, bones in our shields 

Our strength is feared throughout the world, enemies shiver at our sight 
We embody truth in our words, our souls burn with might
Carrying our weapons and hearts, our strikes make their bones crack 
Enraged by depravation, our cries make their ears blow 

Stomping and crushing with all our hate and fury, 
forgotten by the Gods
They have tried to crush us, by force we broke their pride,
 forgotten by the Gods 

Legions of wrath and fire
When we march earth shakes at our feet 
We live believing in ourselves
We are the forgotten by the Gods 

We laugh at the face of death, we trust in our brutal strength, 
together fear and terror we’ll spread, like united brothers, or die in hell
We survive every time life tries to make us bend, 
even though it gets to rend our souls and minds 

Stomping and crushing with all our hate and fury, 
forgotten by the Gods
They have tried to crush us, by force we broke their pride, 
forgotten by the Gods 

Look at the sky! we are alone! 
Our paradise is gone
We live believing in ourselves 
We are the forgotten by the Gods 

More than once, we have fallen 
But we are hard to kill
Their blood chills ice cold
When we stand up again and fight 
Together we’ll ride 

Together we’ll fight 
Together we’ll die