viernes, 27 de marzo de 2015

Glima (Islandia)

La Glima es el estilo nacional islandés de lucha tradicional.

Ciertas evidencias de la glima datan del siglo XII, pero algunas descripciones de lucha en las sagas islandesas y en la Edda prosaica hacen razonable creer que el sistema es mucho anterior. La base del sistema son las ocho principales bragd (técnicas), que forman el entrenamiento básico para, aproximadamente, 50 formas de ejecutar una proyección o un derribo.

Hay cuatro puntos que lo distinguen de otras formas de lucha:

  • Los luchadores deben permanecer siempre erguidos.
  • Los luchadores caminarán en sentido de las agujas del reloj alrededor del contrario (parece similar a un vals). Esto es para crear oportunidades para el ataque y la defensa, y prevenir la pasividad.
  • No se permite caer sobre tu oponente o empujarlo hacia abajo con fuerza bruta, pues no se considera deportivo.
  • Se supone que los luchadores deben mirar por encima de los hombros del contrario cuanto sea posible porque se considera apropiado luchar al tacto y sentir mejor que ver.
  • La Glima permanece, como siempre ha sido, como un deporte de caballeros y una recreación amistosa.
  • Alrededor de la glima existe un código de honor llamado Drängskap que llama al juego limpio, al respecto y al cuidado de la seguridad de los compañeros de entrenamiento.
extracto de la Wikipedia


Lars Magnar Enoksen

Vídeo del islandés Ólafur Arnalds en el que aparece el actor/luchador Hafthor Bjornsson (la Montaña, en Juego de Tronos) en un combate de glima.