jueves, 12 de septiembre de 2024

Sonatorrek: el lamento de Egil Skallagrimson

Qué triste es contar, cosa es conocida, 
la muerte de un hijo…

Relieve en bronce con Egil Skallagrímsson llevando a su hijo muerto.
de Anne-Marie Nielsen, en el parque Skallagrímsgarður, Borgarnes. 

Sonatorrek o La pérdida irreparable de los hijos es una poesía incluida en la Saga de Egil Skallagrímsson, compuesta por este poeta guerrero islandés tras la muerte de su hijo Bodvarr, ahogado durante una tormenta. 

Sonatorrek no solo es una obra personal, sino también un testimonio de la habilidad de Egil como poeta, capaz de entrelazar sus sentimientos más íntimos con el arte de la poesía escáldica, utilizando metáforas complejas y una estructura rígida que encarna el dolor que sentía. Su legado ha sobrevivido a través de los siglos, mostrándonos que incluso los guerreros más temidos de la época vikinga también podían ser maestros del lenguaje y la emoción humana.


Fragmento del libro Territorio Vikingo



Egil Skallagrímsson fue el mejor poeta vikingo islandés, pero además viajó por diversos mares, fue mercenario y pirata, se codeó con reyes (a veces, a su pesar) y, en líneas generales, podemos afirmar que su vida es parte de la historia de Islandia, de Noruega y de Inglaterra, y que su nombre figura entre aquellos vikingos que el tiempo y la memoria de los hombres han mantenido en su lugar a través de las sagas.
 Kindle