lunes, 19 de noviembre de 2018

Libro: Breve historia de la mitología nórdica




Breve historia de la mitología nórdica


Carlos Díaz Sánchez (Ediciones Nowtilus, 2018)

Carlos Díaz Sánchez es historiador y máster en Arqueología y Patrimonio. Ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas en España e Italia y colaborado en laboratorios de investigación arqueológica. Desde 2014 colabora en la Cátedra Extraordinaria de Historia Militar en la Universidad Complutense organizando cursos y seminarios. Ha participado en numerosos congresos y cursos de formación sobre el mundo romano. En la actualidad trabaja como profesor de Arqueología Griega y Arqueología Romana en el Centro de Estudios Artísticos ELBA. 

Fragmento del prólogo, escrito por mí


Han pasado ya 14 años desde que la colección Breve Historia viese la luz. Yo tuve la suerte de ser el primer autor español publicado, con mi B.H. de los Vikingos (ampliado en 2012 con una edición extendida). Tiempos aquellos en que el concepto “divulgación histórica” estaba casi mal visto y el neófito debía internarse por oscuros y tortuosos “textos académicos”.

Afortunadamente Nowtilus rompió el tabú, siguiendo el camino abierto por el programa radiofónico La Rosa de los Vientos, de Juan Antonio Cebrián (que escribiría los primeros prólogos), proporcionando a los lectores de ambos lados del Atlántico esta colección en la que quedaba patente que la amenidad no está reñida con un estudio riguroso del tema tratado en cada libro por parte de sus respectivos autores. 

Ahora llega un libro más sobre los vikingos, esta vez especializado en sus creencias religiosas y sobrenaturales. ¿Qué tiene de especial este pueblo para que se haya repetido en la colección Breve Historia? Cosa nada habitual.

Aquellos pueblos que llamamos vikingos surgieron de las brumas del norte europeo y se convirtieron en los mejores navegantes de su tiempo, colonizadores y descubridores de nuevas tierras, grandes artesanos y mercaderes, los mejores poetas y creadores de historias del medievo, delineadores de una de las rutas comerciales más largas de la historia. Y sí, también fueron sangrientos guerreros, pero no hay más sangre y violencia en una saga vikinga que en cualquier otro poema épico medieval.