viernes, 22 de abril de 2022

Conferencia + entrevista. Irene García Losquiño

 El mundo vikingo: mitos y realidades | Irene García Losquiño - YouTube

Irene García Losquiño, autora del libro "Eso no estaba en mi libro de Historia de los vikingos".

Irene García Losquiño (Elche, 1984) es doctora en Estudios Escandinavos por la Universidad de Aberdeen, donde también completó su máster en Estudios Medievales. Es investigadora y especialista en la Edad Vikinga, y ha dirigido proyectos interdisciplinares que se centran en la presencia vikinga en España y el Mediterráneo en comparación con otras áreas del mundo vikingo como Inglaterra o Normandía. Ha sido profesora de universidad e investigadora en instituciones españolas, suecas, americanas y escocesas y ha publicado trabajos académicos sobre las runas y los contactos interculturales en el período vikingo. Su trabajo ha sido reconocido con premios de la Real Academia Gustavus Adolphus de Suecia. Ha participado en la serie documental Real Vikings -de la productora del exitoso drama televisivo Vikings-, colaborado con publicaciones como Muy Historia, como asesora en proyectos culturales.

1.

 Fundación Juan March (Madrid). Conferencia

 El mundo vikingo: mitos y realidades

 Irene García Losquiño

 15 de marzo de 2022

La doctora en Estudios Escandinavos por la Universidad de Aberdeen e investigadora en la Universidad de Santiago de Compostela, Irene García Losquiño, acude a evidencias arqueológicas, literarias y lingüísticas –crónicas, monedas, piedras rúnicas y tumbas, entre otras– para cuestionar ciertas percepciones popularizadas sobre los vikingos. Como demuestra la conferenciante, las investigaciones más actualizadas aportan nuevos datos sobre sus actividades durante las campañas, la composición de los ejércitos o los roles de género.

2.

 Ámbito Cultural / Entrevista Nacho Ares 

 La vida y la muerte en el mundo vikingo 

 Irene García Losquiño 


 22 de marzo de 2021 
Hemos heredado de la cultura vikinga más cosas de las que creemos. Es más, estuvieron más cerca de nosotros de lo imaginado. Su paso por la península Ibérica ha dejado honda huella en nuestra Historia. Los vikingos no fueron un pueblo tan fiero o incluso salvaje, tal y como nos ha descrito el cine. Al contrario, fueron un pueblo culto y sofisticado que supieron extenderse y amoldarse a la cultura de otros territorios. Su apego a la vida y su culto a la muerte nos hablan de un pueblo del que todavía tenemos mucho que estudiar y aprender. Los vikingos siempre sorprenden.

De la mano de la investigadora Irene García Losquiño, disfrutaremos de una visión caleidoscópica de la vida en la Edad Vikinga, presentando sorprendentes curiosidades, hechos poco conocidos, narrativas fantásticas y mitos escandalosos. No te pierdas este encuentro con una de las grandes culturas europeas.

Conferencia de Teodoro Manrique Antón

Grupo Territorio Vikingo de Facebook

Grupo Territorio Vikingo de Telegram

BibliotecaMV