miércoles, 19 de noviembre de 2008

Erik el Rojo - novela histórica

ERIK EL ROJO 

Reseña:
Erik el Rojo
fue uno de los vikingos más famosos de su tiempo y su historia ha trascendido hasta nuestros días. Esta novela nos traslada a aquel mundo nórdico del siglo X donde la vida era una perpetuo acto de supervivencia. Ya en el capítulo introductorio, llamado Malos tiempos para nacer, asistimos a las tremendas vicisitudes que tuvo que pasar el protagonista nada más llegar al mundo, cuando un padre tenía la opción de rechazar a un recién nacido si le encontraba cualquier defecto, lo que suponía el dejarlo a la intemperie en el bosque.

La "arquitectura" de la obra es fundamental para conseguir esa mezcla de conocimientos históricos y amenidad, algo muy propio de este autor: Erik, ya viejo y justo el día en que va a morir, sale a dar uno de sus habituales recorridos por la zona, a caballo. Cada cosa que ve le recuerda algún acontecimiento de su vida, sobre todo del tiempo en que, junto a dos amigos, se escapó de su casa para evitar una boda impuesta con una joven que no le gustaba nada, viviendo así su primera gran aventura; o las visitas que hacía a un tío curandero que vivía en las montañas, del que aprendió a ver y comprender elementos de la naturaleza y del mundo espiritual que para los demás pasaban desapercibidos; o los avatares que le llevaron desde Noruega hasta Islandia, isla en la que le ocurrieron todo tipo de desgracias, para más tarde convertirse en el descubridor de Groenlandia, que por aquel entonces era más habitable que ahora (los historiadores llaman a aquella época el periodo cálido medieval), suponiendo una nueva tierra de promisión para muchos nórdicos que le siguieron en la colonización.

Hay un capítulo llamado El hombre que pudo reinar. Y resulta muy curioso el hecho de que Erik podría haber sido el rey de Groenlandia si así lo hubiese querido, pero que tanto los islandeses como los groenlandeses eran acérrimos antimonárquicos. Así como suena, en plena Edad Media. Y es que, a estos países, que eran independientes, se les puede considerar como los únicos "republicanos" del periodo medieval europeo. El motivo: el rey noruego Harald, que tenía el curioso apodo de "el de los hermosos cabellos", al unificar todo el país bajo su mandato, acabó con el tipo de vida tradicional de los nórdicos libres; y convirtió a los noruegos en tres clases: súbditos, muertos y exiliados. Y justamente estos exiliados y sus hijos fueron los pioneros que colonizaron estas islas deshabitadas del Atlántico norte, donde pudieron asentarse y prosperar.

Si hubiera que hacer una sinopsis de una sola frase, hay una que dice un personaje secundario de la novela que sería perfecta: Sube a bordo; mil aventuras esperan más allá del arco iris.
Rune

ahora está disponible una nueva edición corregida y aumentada