sábado, 15 de mayo de 2010

El Ciclo de Tyrfing

El ciclo de Tyrfing es una colección de leyendas nórdicas relacionadas entre sí por la espada mágica Tyrfing, forjada por los enanos Durin y Dvalin; pero la imposición que estos tuvieron por parte de Svafrlami, rey de Gardariki y nieto de Odín, -que nunca fallase un movimiento, que nunca se oxidase y que atravesase una armadura igual que si fuese la ropa- tuvo la contrapartida de tres maldiciones por parte de los enanos: un hombre debía morir cada vez que fuese desenvainada, causaría tres grandes malas acciones y sería la perdición de Svafrlami.

Finalmente, el rey Svafrlami perderá la espada al enfrentarse con el berserker Arngrim, que se la regala a su hijo Angantyr.

La leyenda da un salto hasta el duelo en Samso por parte del sueco Hjalmar, al que acompaña su amigo noruego Orvar-Odd, contra los doce hijos de Amgrim. Hjalamr vence, pero muere a causa de una herida de la espada Tyrfing. Su amigo Orvar-Odd lo entierra en un túmulo junto a la espada.

Entonces, la hija de Argantyr y mujer guerrera ("doncella del escudo") Hervor, recupera la espada gracias a ciertos conjuros mágicos. Y así, la espada llegará hasta su hijo Heidrek, que será un rey godo apodado el Sabio, pero que siempre lamentará el haber matado a su hermano. Morirá de manos de uno de sus esclavos.

Ya se han cumplido las tres malas acciones de la maldición que los enanos echan sobre Tyrfing: la muerte de Hjalmar tras ser herido, el asesinato accidental de Angantyr, hermano de Heidrek, y la muerte de este último por parte de sus esclavos en una expedición a los Cárpatos.

Pero la leyenda continúa con los hijos de Heidrek, Argantyr y Hlöd: el primero recuperará la espada y el último, hijo ilegítimo tenido con la hermana del rey de los hunos Humli (posiblemente Atila), invadirá la tierra de los godos reclamando para sí la mitad del territorio. En el enfrentamiento fatricida, Argantyr matará a Hlöd con la famosa espada, venciendo de paso a los hunos, a pesar del gran número de estos.




ver también Espadas vikingas