miércoles, 6 de octubre de 2010

Cine: La isla del fin del mundo




La Isla del fin del mundo
The island at the top of the world
Robert Stevenson / Walt Disney Pictures

Londres, 1907. Un rico y decidido lord Inglés llamado Sir Anthony Ross organiza una expedición al Ártico para buscar de su hijo Donald, que partió dos años antes en otra expedición que pretendía encontrar la isla mítica donde las ballenas van a morir.

Sir Anthony cuenta con el arqueólogo noruego Ivarsson y el capitán Brieux, un inventor francés que los lleva en el dirigible HyperionAl llegar al Ártico, consiguen que se les una, a su pesar, el esquimal Oomiak.


Encuentran una isla llamada Astragard ocupada por una civilización perdida de vikingos, aislada del resto del mundo durante siglos. Ellos creen que el resto del mundo esta cubierto por el hielo y, según una vieja leyenda, algún día serán atacado por los bárbaros del exterior.

Los vikingos capturan a Sir Anthony, Ivarsson y Donald, pero escapa Oomiak. Los reos son condenados a muerte por el Godi, que quiere mantener a toda costa el secreto de la isla, pero son salvados por una hermosa mujer llamada Freya. Finalmente consiguen escapar, y encuentran el cementerio de las ballenas, donde son atacados por las orcas. El capitán Brieux los sacan de allí, pero el viento los lleva de regreso al campamento vikingo. El godi muere tras disparar una flecha incendiaria al dirigible, y ambos grupos hacen las paces intercambiando rehenes. Para Ivarsson, como arqueólogo interesado en el antiguo mundo nórdico, es una oportunidad increíble: puede vivir la historia en vez de estudiarla de lejos. Freya, enamorada de Donald, se irá con el resto del grupo, que ha hecho la promesa sagrada de no contarle al mundo exterior nada sobre Astragard.



-La película fue filmada en en el Archipiélago Ártico Canadiense (cerca de Groenlandia).
-Fue nominada al Oscar como mejor dirección artística.
-Basada en la novela de Ian Cameron, The Lost Ones, tiene algunos cambios significativos:
En la novela no existe el dirigible Hyperión y Freya muere trágicamente al intentar salvar a Donald.



The Island at the Top of the World

Promotional poster for The Island at the Top of the World by Eric Pulford
Directed byRobert Stevenson
Produced byWinston Hibler
Written byIan Cameron (novel)
John Whedon(screenplay)
StarringDonald Sinden
David Hartman
Jacques Marin
Mako
Agneta Eckemyr
Music byMaurice Jarre
CinematographyFrank V. Phillips
Editing byRobert Stafford
Distributed byBuena Vista Distribution
Release date(s)16 December 1974
Running time93 mins
Country
United States