martes, 7 de mayo de 2013

Libro: La heredera vikinga



LA HEREDERA VIKINGA
JOAN CLARK

Traducción: Mónica Rubio

Colección: Los imperdibles / Duomo Ediciones

ISBN: 978-84-15355-68-7

Encuadernación: Rústica con solapas

Formato: 15,5 x 24 cm

Páginas: 416

PVP: 22.00 €


Año 1.015. Dos barcos vikingos salen en búsqueda de la mítica Vinlandia, en la tierra que años después será conocida como Norteamérica. Al mando de la expedición está una enigmática y temeraria mujer: Freydis, la hija ilegítima del legendario Erik, el Rojo.
Es el año de Dios 1015. Hoy, veintinueve hombres y yo abandonamos Groenlandia para embarcarnos en un viaje por el Mar Occidental. Vamos hacia el Océano Exterior, donde dicen que se encuentra la tierra de la miel y las uvas, la Vinlandia de Leif Eiriksson. En mi juventud, cuando trabajé entre los culdenses en Iona, el hermano Ambrosio me mostró un dibujo del mundo hecho por el erudito español Solino de Sevilla. El dibujo era un círculo dividido en partes y rodeado por el mar Océano. Las dos partes inferiores eran Europa y África. La parte superior era Asia y el Paraíso. Si Vinlandia se encuentra en el Paraíso o en Asia no se sabe. Usaremos el barco de Leif para nuestro viaje, él no irá a bordo. En lugar de él estarán al mando su hermanastra Freydis y su marido Thorvard. Creo que es de mal agüero iniciar una expedición con una mujer al mando, sobre todo una mujer tan arrogante como Freydis Eiriksdottir.»
de los Pergaminos de Ulfar.

*   *   *

A pesar de que la mujer vikinga contaba con unos derechos inimaginables para sus contemporáneas del continente europeo, no abundan personajes femeninos de relevancia en las sagas nórdicas. Algunos autores citan a las legendarias skjalmod, (doncellas del escudo, como Lagertha), capaces de tomar las armas cuando era preciso, aunque la mayoría de ellas corresponden a la época pre-vikinga. Y también resulta curioso que haya bastantes mujeres como personajes secundarios, pero cargados de una connotación negativa, como la esposa de Erik Hachasangrienta, Gunnhild, que no duda en utilizar sus conocimientos de brujería para conseguir sus (normalmente, malvados) propósitos, o Hallgerdque en la Saga de Njal es una continua instigadora de enfrentamientos interfamiliares.

Otra de esas "malas" de la historia vikinga es la protagonista de esta novela, Freydis Eiriksdottir, la hija de Erik el Rojo, colonizador de Groenlandia, y hermanastra de Leif Eriksson, descubridor de Vinland, la pequeña y efímera colonia nórdica en Norteamérica. Tal vez por ser la autora de esta novela una mujer, no se cargan demasiado las tintas, aunque no por ello rehuye de describirla de una manera clara y concisa. También el lado femenino se nota en la descripción de la vida cotidiana en el interior de las granjas groenlandesas, la meticulosidad de los preparativos de los barcos, las incidencias del duro viaje, o la adaptación a la nueva tierra, cuando, eso mismo, otros autores (y yo entre ellos) lo hubieran resuelto con algún párrafo en el que se diera a entender lo que aquí se muestra.

No existe en esta novela un afán de exaltación del mundo vikingo; la vida en Groenlandia es muy dura y eso se refleja en sus habitantes. Todos son supervivientes (los que no lo fueron, simplemente ya no están) y por lo tanto están integrados en una orografía y una forma de vida muy distinta a la que sus antepasados noruegos dejaron atrás. Las historias se transmiten entre generaciones, pero ya no resulta fácil contarles a los niños como es un espeso bosque donde apenas entra la luz; las leyendas de los antiguos dioses también se van perdiendo poco a poco, sobre todo por el empuje del nuevo orden que impone esa religión que se expande irrefrenablemente por todo el mundo nórdico. Precisamente serán los fragmentos del texto que escribe un religioso cristiano (Los pergaminos de Ulfar) lo que se intercale de vez en cuando entre las páginas de la novela a modo de una segunda voz, estando estos más próximos al estilo de las dos sagas islandesas donde se cuenta (a veces de manera contradictoria) la historia de este último y desgraciado viaje a Vinland.
Manuel Velasco

Audiolibro (capítulos en sentido inverso)