miércoles, 29 de diciembre de 2010

La piedra de Bluetooth

En 1994, la compañía Ericsson Mobile Communications inició el estudio sobre las conexiones entre teléfonos móviles y sus accesorios. En 1998, cinco compañías (Ericsson, Nokia, IBM, Toshiba e Intel) formaron el Special Interest Group (SIG): dos de ellas líderes en el sector de telefonía móvil, otras dos en el sector de ordenadores portátiles y otra más en el sector de procesamiento de señales digitales. Así nació la tecnología Bluetooth, que terminó siendo una realidad presente en millones de móviles y portátiles.

El nombre se lo dieron en honor al rey danés Harald Dienteazul (Blatand, Bluetooth), que fue reconocido por su capacidad de ayudar a la gente a comunicarse y unió Dinamarca y parte de Noruega, de forma similar a cómo la tecnología con su apodo ha unido los mundos de los ordenadores, las telecomunicaciones y otros dispositivos. El símbolo de esta tecnología es la unión de las runas Hagall y Berkana (H y B), iniciales del rey.
Una moderna piedra rúnica fue erigida en su honor en las oficinas centrales de la compañía Ericsson, en Lund (Suecia), tomando como modelo la piedra de Jelling, erigida a su vez por el propio Harald Dienteazul, en la que puede verse al rey con un portátil y un móvil en las manos, rodeado de un texto rúnico (en sueco).

La invención del Bluetooth le fue reconocida en los años 90 al ingeniero Jaap Haartsen, fabricante sueco de teléfonos móviles Ericsson. La empresa donó la tecnología, libre de derechos de autor, para crear así un gran mercado para el sustituto del cable

Ask & Embla

Statue in the central square of Sölvesborg
Fuente de Fountain of 
Ask & Embla
Sölvesborg, Suecia

En la mitología nórdica, Ask y Embla fueron los dos primeros seres humanos creados por los dioses. 

Odín y sus hermanos, Ve y Vili, tras crear los nueve mundos de la cosmología nórdica, encontraron dos troncos creciendo en una playa, uno de fresno y uno de olmo, y les dieron una forma humana. Odín les dio el hálito vital; Vili les dio ingenio y las emociones; Ve les dio sentidos y habla.

Ask ("fresno", el varón) y Embla ("olmo", la mujer) vivieron en Midgard y se convirtieron en los progenitores de la humanidad.

In Norse mythology, Ask and Embla were the first two human beings created by the gods.

Odin and his brothers Vili and Ve, after creating the nine worlds of Norse cosmology, found two trunks growing on a beach, one of ash and one elm, and gave them a human form. Odin gave them the breath of life; Vili gave them wits and emotions; She ve gave them senses and speech.

Ask ("ash" male) and Embla ("elm" the woman) lived in Midgard and became the progenitors of mankind.

1948 fountain of Ask and Embla

sábado, 25 de diciembre de 2010

Viking Coastal Trail




The Viking Coastal Trail (UK)
Circuito ciclista en el condado de Kent, con 43 km de recorrido, la mayor parte del cual está libre de tráfico y en terreno bastante llano. Este circuito puede comenzarse en las estaciones de Minster, Ramsgate, Dumpton Park, Broadstairs, Margate, Westgate-on-Sea y Birchington. Según se siga la ruta hacia la derecha o a la izquierda, se pasa junto a los espectaculares acantilados blancos de Reculver Country Park, que vieron tantos vikingos al acercarse a Inglaterra, o numerosas calas y cuevas, con "piscinas" entre las rocas. También se puede salir del circuito unos kilómetros para visitar lugares históricos, siendo tal vez el más importante la abadía de Minstrel (670), que es el edificio habitado más antiguo del Reino Unido. Teniendo en cuenta que esta es una ruta vikinga, es de obligada visita el drakkar Hugin, en Pegwell Bay.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

El barco Viking (1893)

La historia del Viking (1893) - réplica del barco Gokstad





El Viking parte de Christiania (Oslo) Noruega, en 1893
Edición facsímil del libro "Vikingefærden", 1895
9 de abril de 1893
En 1880, un barco vikingo fue desenterrado de un túmulo en la granja de Gokstad, en la región noruega de Sandefjord. El barco se encontraba en muy buen estado gracias a la arcilla azul que lo preservó durante unos 1000 años, lo que permitió a los arqueólogos reconstruir un barco completo de la era vikinga. Actualmente, y junto al de Oseberg, es una de las mayores atracciones turísticas de Oslo, en el Museo de Barcos Vikingos.
En 1892, con motivo de la cercana Exposición Colombina de Chicago, que celebraba el 400 aniversario de la llegada de Colón a América, los noruegos quisieron dar también su punto de vista sobre la llegada de europeos al Nuevo Mundo tal como se contaba en algunas sagas vikingas. Se formó un comité dirigido por Magnus Andersen, que decidió realizar una réplica del barco de Gokstad que pudiese navegar hasta la feria de Chicago.




En mayo comenzó la recaudación de fondos para llevar a cabo el proyecto y en el otoño se comenzaron los trabajos en Sandejord. Se cuenta, como anécdota, que para conseguir una quilla igual a la original (17 m) tuvieron que conseguir un roble de 25 metros de alto... de Canadá. 

Cruzando el Erie Canal
En febrero del siguiente año, el barco fue botado en las frías aguas del Sandejord ante 8000 espectadores, recibiendo el nombre de Viking. El 30 de abril, y tras pasar por Christiania (Oslo), el barco partió desde Bergen, llegando a Newfoundland 28 días después. Tras pasar por Nueva York, el Viking se dirigió a Chicago atravesando una ruta de ríos y lagos; lo que pudo hacer debido a su poco calado, cuando otros barcos contemporáneos no pudieron seguirlo. Esta travesía quedó descrita en el libro Vikingefærden


El Viking cerca del pabellón de la Feria de Chicago
El 12 de julio del 1893, el Viking llegó finalmente a Chicago, siendo recibido por 50 barcos de vapor y unos 100.000 espectadores. La noticia del barco Viking cruzando el Atlántico fue comentada por periódicos de todo el mundo, quedando así establecida la certeza de los viajes vikingos a América. 

El barco fue donado a la ciudad de Chicago, quedando bajo la administración del Chicago Park District. Durante un tiempo estuvo exhibido en el Museo de Ciencia e Industria, también construido con motivo de la Feria Colombian. Por algún motivo, en 1920 fue puesto en el parque Lincoln, prácticamente abandonado a la intemperie, con lo que comenzó a deteriorarse. 

Tuvieron que pasar siete décadas hasta que la Scandinavian American Council (SAC) se hiciera cargo del  barco comprándolo por una cantidad simbólica (1$). El Viking fue trasladado al parque Good Temple, de la ciudad de Geneva, a unos 60 km de Chicago. Y allí permanece protegido por un dosel, aunque, por motivos económicos, aun no se han podido llevar a cabo las obras de restauración que el barco necesita.

Copyright 2007 Folo Watkins, with permission.
el Viking en Geneva, Illinois (2007) 

domingo, 19 de diciembre de 2010

Viking Trivial - 13


Viking Trivial -13


elfos, enanos, gigantes...



si te ha gustado, compártelo con tus amigos

sábado, 18 de diciembre de 2010

Vídeo: Viking for a day

Vikingo por un día es un vídeo promocional de varios destinos turísticos relacionados con los vikingos en la región noruega de Vestfold.





viernes, 17 de diciembre de 2010

Música: Epinikion (Ucrania)

Epinikion, el canto de gloria en griego antiguo. Pero también es el nombre de la banda de power metal nacida en el corazón de la capital de la legendaria Kievan Rus en el otoño de 2006. Tres viejos amigos, músicos todos ellos, unieron sus fuerzas para crear un álbum de power metal sobre el período histórico de Kievan Rus. Su objetivo era mostrar las leyendas de héroes y hermosos acontecimientos de aquel tiempo a los oyentes de habla Inglesa y aumentar del sentimiento patriótico de sus compatriotas. Nueve canciones fueron compuestas, elaborando y grabando dos versiones diferentes: inglés y ucraniano. El artista ucraniano Alex Buryak hizo toda la obra de arte para el proyecto y pintó los retratos de los miembros del grupo al estilo fantasy. Además, la experimentada diseñadora Natalya Postnaya hizo el logo de dragón.


1. The Battlefield (Intro) 01:30
2. The Conqueror 04:37
3. Autumn 04:45
4. The Sword 05:45
5. The Sorcerer 05:10
6. The Beast 02:30
7. Varangians 04:01
8. Olga 05:23
9. The City Of Heroes 06:11

GuardarGuardar

jueves, 16 de diciembre de 2010

The Viking Way (UK)



Viking helmet on yellow discViking Way


símbolo de esta ruta

Viking Way es una ruta inglesa de larga distancia (237 km / 147 ml) entre Humber Bridge, al norte de Lincolnshire, y Oakham, en Rutland. A través de su recorrido puede apreciarse el pasado vikingo de esta zona, como las toponimias terminadas en -by.

Esta ruta, que es parte de la ruta europea E2, enlaza directamente con otras del este de Inglaterra, como Yorkshire Wols Way, Hereward y Macmillan Ways, e indirectamente con Jurassic Way y Peddars Way. 

Route Profile:
237.6 Km (147.6 miles)
2,295 m (7,530 ft) ascent
162 m (531 ft)  maximum height

comienzo de la ruta

Route Electronic Downloads



John Smith/Flickr

Ordenance Survey Maps

The Viking Way is shown on the following maps by Ordnance Survey:
Explorer maps 234, 247, 272, 273, 281, 282, 284
Landranger maps 112, 113, 121, 122, 130, 141

Viking Way
Navenby.jpg
Navenby from the Viking Way
Length
147 miles (237 km)
Location
Trailheads
and
Use
161 m (528 ft)
164 m (538 ft)
Lowest Point
3 m (9.8 ft)
Trail Difficulty
Easy
All year
Sights
si te ha gustado, compártelo con tus amigos

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El tesoro de Cuerdale

El mayor tesoro vikingo encontrado fuera de Rusia fue descubierto en 1840 por unos trabajadores mientras reparaban el embarcadero del río Ribble, en Cuerdale, City of Preston, Lancashire (Reino Unido).

El tesoro está fechado en torno al 905 y compuesto por unas 8.500 piezas que fueron enterradas en un cofre de plomo, entre las que hay monedas, amuletos, cadenas, anillos, brazaletes y lingotes de plata. Estos últimos pesan unos 36 kilos de un total de 40 kg. como peso total. Muchas de las joyas son de origen irlandés, aunque algunas se las puede situar en Francia o en la tierra de los pictos; por supuesto, también las hay de origen netamente nórdico. Las monedas, más de 7.000, proceden mayoritariamente de la propia Inglaterra, tanto del territorio anglosajón como del Danelaw, pero también las hay de origen árabe y una única de Bizancio.



Los arqueólogos creen que el tesoro estuvo dividido en bolsas dentro de la caja, por lo que bien pudiera ser el botín común de un grupo de vikingos tras un saqueo. Tal como ocurre con tantos otros tesoros escondidos, esta era una manera de conservar las riquezas en tiempos revueltos, con la esperanza de sobrevivir y rescatarlo de la tierra. Pero algo falló y el dueño nunca pudo gozar de su plata.


martes, 14 de diciembre de 2010

Desperta Ferro n.3 - La herencia vikinga




  • portadaRevista Desperta Ferro
    Nº 3: La herencia vikinga: normandos, anglodaneses y rus.
    • La herencia vikinga, por Manuel Velasco. Vikingo ha sido sinónimo de guerrero, pirata, saqueador y extorsionador, pero también debería serlo de colono, fundador de ciudades, literato y constructor de los mejores barcos de su tiempo. Una vida corta e intensa para este pueblo que acabó disolviéndose entre unos descendientes escandinavos que pronto se olvidaron de sus antepasados o entre aquellos pueblos con los que convivieron y transformaron, como anglosajones, irlandeses, francos o eslavos.
    • Vikingos en el Este. La penetración escandinava el la Europa del este durante la era vikinga, por John H. Lind, profesor de Historia Medieval en la Syddansk Universitet, Dinamarca. El papel que los escandinavos desempeñaron en el este se encuentra generalmente eclipsado por su actividad en el oeste, pero es una faceta que debe ser conveniente recordada.
    • La guardia varega, por Raffaele D’Amato. A finales del siglo IX Constantinopla, la capital del Imperio romano era la mayor y más rica ciudad de Europa. Su posición única en el Bósforo, donde múltiples rutas comerciales cruzan o finalizan, atrajo desde Escandinavia y Rusia a guerreros y aventureros que trazaron el “camino de los varegos a los griegos”. Estaban destinados a ser recordados como miembros de uno de los cuerpos de mercenarios más legendarios de la historia: la Guardia Varega.
    • Inglaterra 1066 AD, por Paul MacDonnell-Staff. Es esta una fecha que todos los escolares ingleses conocen, dado que fue un año trascendental en la historia inglesa, uno en el que los tres guerreros más sobresalientes de Europa rivalizaron por la corona inglesa y en el que tres grandes batallas se lucharon en suelo inglés para decidir quien gobernaría.
    • Poder y sociedad en la Sicilia normanda, por Mabel Villagra. Tras dos siglos de dominio islámico (827-1060), Sicilia (Siqilliyah, en árabe) había sido y era una amalgama de etnias y religiones: ortodoxos (griegos y albaneses), musulmanes (de origen árabe, andalusí, bereber y siciliano), minorías católicas (lombardos, italianos peninsulares) y judías.
    • Los normandos frente a los bizantinos: 1081-1085, por Ilkka Syvänne. Los primeros normandos llegaron a Italia hacia el 1017-18, empleados como mercenarios por los duques lombardos para hacer frente a los bizantinos. Aunque algunos no tardaron en cambiar de bando, los bizantinos también les parecieron débiles, por lo que los siempre oportunistas normandos pronto se volvieron contra ellos.
    • La transformación de Escandinavia: monarquías y cristianización, por Thomas Lindkvist, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Antes de la era vikinga, Escandinavia estaba estructurada en señoríos menores liderados por caudillos que, con frecuencia, rivalizaban entre sí. El fin de la era vikinga dio paso al nacimiento de las monarquías cristianas de Dinamarca, Noruega y Suecia, al establecimiento de una iglesia dependiente del Papado e integrada en la Cristiandad occidental y al surgimiento de una nueva clase dominante, la aristocracia terrateniente. Los escandinavos se habían integrado en la cultura europea.
    • Herido por el hierro, mordido por el filo: el escudo en los siglos X-XI, por Yeyo Balbás, El Clan del Cuervo. El escudo empleado durante la mayor parte de la Alta Edad Media europea poseía forma circular y estaba fabricado en madera, con un orificio central donde se fijaba un asa que en su parte exterior quedaba protegida por una cúpula de hierro, a la que los romanos habían llamado umbo (de “ombligo”).

    domingo, 12 de diciembre de 2010