La historia del Viking (1893) - réplica del barco Gokstad
El Viking parte de Christiania (Oslo) Noruega, en 1893
Edición facsímil del libro "Vikingefærden", 1895
|
9 de abril de 1893 |
En 1892, con motivo de la cercana Exposición Colombina de Chicago, que celebraba el 400 aniversario de la llegada de Colón a América, los noruegos quisieron dar también su punto de vista sobre la llegada de europeos al Nuevo Mundo tal como se contaba en algunas sagas vikingas. Se formó un comité dirigido por Magnus Andersen, que decidió realizar una réplica del barco de Gokstad que pudiese navegar hasta la feria de Chicago.
En mayo comenzó la recaudación de fondos para llevar a cabo el proyecto y en el otoño se comenzaron los trabajos en Sandejord. Se cuenta, como anécdota, que para conseguir una quilla igual a la original (17 m) tuvieron que conseguir un roble de 25 metros de alto... de Canadá.
Cruzando el Erie Canal |
El Viking cerca del pabellón de la Feria de Chicago |
El barco fue donado a la ciudad de Chicago, quedando bajo la administración del Chicago Park District. Durante un tiempo estuvo exhibido en el Museo de Ciencia e Industria, también construido con motivo de la Feria Colombian. Por algún motivo, en 1920 fue puesto en el parque Lincoln, prácticamente abandonado a la intemperie, con lo que comenzó a deteriorarse.
Tuvieron que pasar siete décadas hasta que la Scandinavian American Council (SAC) se hiciera cargo del barco comprándolo por una cantidad simbólica (1$). El Viking fue trasladado al parque Good Temple, de la ciudad de Geneva, a unos 60 km de Chicago. Y allí permanece protegido por un dosel, aunque, por motivos económicos, aun no se han podido llevar a cabo las obras de restauración que el barco necesita.
el Viking en Geneva, Illinois (2007)