miércoles, 15 de diciembre de 2010

El tesoro de Cuerdale

El mayor tesoro vikingo encontrado fuera de Rusia fue descubierto en 1840 por unos trabajadores mientras reparaban el embarcadero del río Ribble, en Cuerdale, City of Preston, Lancashire (Reino Unido).

El tesoro está fechado en torno al 905 y compuesto por unas 8.500 piezas que fueron enterradas en un cofre de plomo, entre las que hay monedas, amuletos, cadenas, anillos, brazaletes y lingotes de plata. Estos últimos pesan unos 36 kilos de un total de 40 kg. como peso total. Muchas de las joyas son de origen irlandés, aunque algunas se las puede situar en Francia o en la tierra de los pictos; por supuesto, también las hay de origen netamente nórdico. Las monedas, más de 7.000, proceden mayoritariamente de la propia Inglaterra, tanto del territorio anglosajón como del Danelaw, pero también las hay de origen árabe y una única de Bizancio.



Los arqueólogos creen que el tesoro estuvo dividido en bolsas dentro de la caja, por lo que bien pudiera ser el botín común de un grupo de vikingos tras un saqueo. Tal como ocurre con tantos otros tesoros escondidos, esta era una manera de conservar las riquezas en tiempos revueltos, con la esperanza de sobrevivir y rescatarlo de la tierra. Pero algo falló y el dueño nunca pudo gozar de su plata.