sábado, 25 de febrero de 2012

Niflunga Saga part 3: The Last Bride in Armour




Niflunga Saga part 3: The Last Bride in Armour 

La muerte de Atila hizo que el imperio huno se desmoronase en unos pocos años, liberando a las tribus del norte de Europa después de casi un siglo de luchas y sumisión. Hubiera sido extraño que la mujer que, indirectamente y sin ayuda de nadie, acabó derribado a todo el Imperio huno no fuese recordada en la tradición de las tribus. Pero sólo ha sobrevivido un ejemplo: En la Edda poética, donde Hildegunde es recordada en el personaje de la princesa de borgoña Gudrun.

La muerte del rey Gundahar de Borgoña ("Gunnar" en la Edda) y sus hombres a manos de los hunos de Atila históricamente sucedió en el año 436 DC. La muerte de Atila sucedió en el año 453, por lo que la cuenta de Edda, por lo que la venganza contra Atila inmediata, no es históricamente exacta, pero refleja los acontecimientos históricos (Atila fue asesinado posiblemente por una de sus esposas germanas como parte de una venganza de sangre), y está muy mezclada con la mitología y las revelaciones esotéricas acerca de la búsqueda de la inmortalidad.


Los poemas de la Edda que han servido de base para la presentación de esta última parte de la leyenda son los siguientes:

El primer poema de Gudrun
El segundo poema de Gudrun
El viejo poema de Gudrun
El lamento de Oddrun
El Poema de Atli
El Poema de Groenlandia de Atli
La incitación de Gudrun
El discurso de Hamdir

La idea de que estas leyendas se les dijo que en un banquete de Aegir por el dios de la poesía (Bragi), la invitación de nuevo a la sala de la inmortalidad de Aegir, y la revelación de que Sigurd tuvo una hija con la Valkyria, llamado Aslaugr (Divina Purificación), se ha tomado de Edda de Snorri, Skáldskaparmál. 
Sabemos que estas leyendas se forjaron durante la época de los vikingos. La primera sepultura de Oseberg del siglo noveno contienen ilustraciones tomadas de ellas, tales como la muerte de Gunnar en el foso de serpientes o el intento inútil de la Valkyria para salvarlo, que se ilustra en el ritual de Oseberg carro (actualmente en exhibición en el barco vikingo Museo en Oslo, Noruega), que fue enterrado en el 834 dC. 

Los poemas Edda también difieren de las sagas más tarde en que es principalmente la historia después de la iniciación de Sigurd contada desde el punto de vista de los personajes femeninos: La historia completa es contada por la mayoría Brunilda (que murió en la segunda parte), Gudrun y OddrunIncluso en los poemas con nombres de Atli y Sigurd son los personajes femeninos dan la voz principal, y los poemas parecen persistir en la vida 
emocional de las mujeres. Esta tradición de la Edda es antigua y altamente emocional, vista desde la perspectiva de las mujeres, por lo que es de esta manera diferente a las tradiciones posteriores en forma de sagas que se establecieron después de la conversión al cristianismo, donde las emociones no se elaboran, pero sólo se revela a través de acciones y donde el punto de vista parece más seco y objetivo; sin duda, masculino.

La crueldad de Gudrun en la Edda queda disculpada y comprendida a causa de su deber hacia sus hermanos antes que por esposo e hijos y las leyes de la venganza de sangre. Ella es elogiada como una mujer muy valiente y en condiciones de casarse con un rey nuevo. Sin embargo, incluso si el poeta se solidariza con Gudrun y permite que la historia sea contada desde su punto de vista, no parece haber un claro mensaje acerca de la futilidad y el efecto auto-destructivo de vivir con el odio y la sed de venganza: Gudrun consigue su venganza, pero su linaje entero muere y ella termina viviendo su vida en la amargura.


La banda sonora aparece al final del vídeo. 

Esta es la tercera y última parte de la saga Niflunga.