lunes, 30 de septiembre de 2024

Vocabulario del nórdico antiguo

*archivo actualizado



Auza Thunraz, estudiante mexicano de lingüística en la ENAH - Escuela Nacional de Antropología e Historia, y practicante de Ásatrú, ha elaborado un Vocabulario de nórdico antiguo y lo ha puesto a disposición del público de manera gratuita. Puedes leerlo aquí y/o descargarlo desde Dropbox.

Estas han sido las fuentes, traducidas y adaptadas por el autor:
  • A. Richard Diebold Center for Indo-European Language and Culture
  • Linguistics Research Center
  • The University of Texas at Austin
  • Old Norse Online Base Form Dictionary
  • Jonathan Slocum and Todd B. Krause
  • E.V. Gordon
  • An Introduction to Old Norse
  • Ross G. Arthur
  • English-Old Norse Dictionary

Vocabulario del nórdico antiguo
Norrœnna mál orðlist



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jueves, 12 de septiembre de 2024

Sonatorrek: el lamento de Egil Skallagrimson

Qué triste es contar, cosa es conocida, 
la muerte de un hijo…

Relieve en bronce con Egil Skallagrímsson llevando a su hijo muerto.
de Anne-Marie Nielsen, en el parque Skallagrímsgarður, Borgarnes. 

Sonatorrek o La pérdida irreparable de los hijos es una poesía incluida en la Saga de Egil Skallagrímsson, compuesta por este poeta guerrero islandés tras la muerte de su hijo Bodvarr, ahogado durante una tormenta. 

Sonatorrek no solo es una obra personal, sino también un testimonio de la habilidad de Egil como poeta, capaz de entrelazar sus sentimientos más íntimos con el arte de la poesía escáldica, utilizando metáforas complejas y una estructura rígida que encarna el dolor que sentía. Su legado ha sobrevivido a través de los siglos, mostrándonos que incluso los guerreros más temidos de la época vikinga también podían ser maestros del lenguaje y la emoción humana.


Fragmento del libro Territorio Vikingo



Egil Skallagrímsson fue el mejor poeta vikingo islandés, pero además viajó por diversos mares, fue mercenario y pirata, se codeó con reyes (a veces, a su pesar) y, en líneas generales, podemos afirmar que su vida es parte de la historia de Islandia, de Noruega y de Inglaterra, y que su nombre figura entre aquellos vikingos que el tiempo y la memoria de los hombres han mantenido en su lugar a través de las sagas.
 Kindle 

sábado, 24 de agosto de 2024

Libro: El legado de una vikinga

 


El legado de una vikinga

Pilar Lepe

AMAZON


Vinieron de una de las regiones más frías del planeta donde los veranos son cortos; de un vasto país donde la mayoría del territorio era inhabitable. Gracias a sus excelentes habilidades para la navegación, un buen día los escandinavos, decidieron ir más allá de sus fiordos y se aventuraron a las islas británicas. No eran más que un grupo de hombres aguerridos, que armados de sus escudos y las hachas que usaban regularmente, comenzaron a invadir tierra extranjera a bordo de sus veloces barcos.

Todavía es objeto de discusión entre los historiadores el porqué de su intervención: si se trataba de una migración casi obligada, o simplemente la ambición que siempre ha tenido el hombre por invadir y conquistar nuevos territorios. Sin embargo, lo que comenzó como un azote, con el pasar del tiempo se transformó en una colonización donde se mezclaron con aquellos que alguna vez habían asolado.


Libro / video : Astral Aspects of the Eddas

 *archivo actualizado

Astral Aspects of the Eddas

Bjorn Jonsson


"Star Myths of the Vikings" es una fascinante exploración del cosmos según las creencias y mitologías de los vikingos. Escrito por Bjorn Jonsson, este libro se sumerge en los antiguos relatos nórdicos que conectan las constelaciones y cuerpos celestes con las leyendas de los dioses, héroes y criaturas míticas de la tradición vikinga. A través de un análisis detallado de los mitos estelares, Jonsson revela cómo los vikingos interpretaban el cielo nocturno, relacionando figuras celestiales con su visión del universo y su entorno natural. 

El libro ofrece una mezcla de mitología, historia y astronomía, presentando las estrellas no solo como simples puntos de luz, sino como un reflejo de la rica narrativa cultural que influyó en la vida y espiritualidad de los pueblos nórdicos. "Star Myths of the Vikings" es una lectura imprescindible para los apasionados de la cultura vikinga y para aquellos interesados en descubrir cómo estos antiguos navegantes veían el firmamento y lo entrelazaban con sus profundas creencias mitológicas.

Tres vídeos relacionados con el libro 
"Star Myths of the Vikings" de Bjorn Jonsson

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viernes, 23 de agosto de 2024

Monumentum Jellingense

*archivo actualizado

El Monumentum Jellingense es un manuscrito enigmático y poco conocido, atribuido al erudito danés Aosmann Isfron. Aunque su origen y propósito exactos siguen siendo objeto de debate entre los historiadores, este documento ha capturado la atención de estudiosos debido a su conexión con la rica historia y mitología de Dinamarca.

 

En 1797 llegó Aosmann Isfron (danés nacido en Islandia) a la aldea danesa de Jelling, donde estudió los dos grandes montículos funerarios y las piedras rúnicas de los reyes Gorm y Harald Dientezaul. El manuscrito resultante, con textos, copia de runas y dibujos, fue el Monumentum Jellingense, actualmente en la Biblioteca Real de Copenhague.

Origen y contexto

El Monumentum Jellingense fue escrito en un período en el que Dinamarca estaba envuelta en la búsqueda de su identidad nacional y cultural. El manuscrito está vinculado a la ciudad de Jelling, famosa por sus piedras rúnicas, que conmemoran a los primeros reyes vikingos de Dinamarca. Estas piedras, levantadas por el rey Harald Dieneazul, son consideradas las "actas de nacimiento" de Dinamarca, marcando la transición del paganismo al cristianismo en la región.

El manuscrito incluye descripciones detalladas de las piedras rúnicas de Jelling, junto con interpretaciones simbólicas que van más allá de la simple conmemoración histórica. Isfron, influenciado por las corrientes esotéricas de su tiempo, sugiere que las inscripciones rúnicas contienen secretos ocultos sobre el poder y la divinidad, conectando a los antiguos reyes vikingos con una tradición mística que trasciende la historia oficial.

Además, el manuscrito explora la relación entre los reyes de Jelling y los dioses nórdicos, sugiriendo una continuidad espiritual entre las antiguas creencias paganas y el cristianismo emergente en Escandinavia. Esta perspectiva mística ha llevado a algunos a considerar el Monumentum Jellingense como una obra clave en la interpretación simbólica de la historia danesa, aunque su autenticidad y autoría siguen siendo objeto de escrutinio.

El Misterio de Aosmann Isfron

Poco se sabe sobre Aosmann Isfron, el supuesto autor del manuscrito. Algunos historiadores sugieren que podría ser un seudónimo, lo que añade una capa adicional de misterio al Monumentum Jellingense. Su estilo y enfoque sugieren que tenía un profundo conocimiento de la historia y la mitología nórdicas, así como un interés en las corrientes esotéricas que permeaban Europa en su época.

Legado e importancia

El Monumentum Jellingense sigue siendo un documento intrigante que ofrece una visión única de la forma en que la historia y la mitología se entrelazan en la identidad cultural de Dinamarca. Aunque no es ampliamente conocido, este manuscrito ha contribuido a la comprensión de cómo las leyendas vikingas y la transición al cristianismo se percibían en siglos posteriores.



Edición electrónica del manuscrito, 16 páginas, en la web Issuu

miércoles, 24 de julio de 2024

La Batalla de Maldon

*archivo actualizado


La batalla de Maldon

La Batalla de Maldon es un episodio histórico fascinante que ha capturado la imaginación de historiadores y amantes de la literatura por igual. Este enfrentamiento épico entre los sajones y los vikingos daneses, que tuvo lugar en el año 991, no solo es significativo desde un punto de vista histórico, sino que también ha sido inmortalizado en la literatura a través del poema anglosajón "La Batalla de Maldon".

El contexto histórico

En la última década del siglo X, Inglaterra enfrentaba una amenaza constante por parte de las incursiones vikingas. Estos guerreros nórdicos, conocidos por su ferocidad y habilidades marítimas, atacaban y saqueaban pueblos costeros, sembrando el terror entre la población. En este contexto de inseguridad y resistencia se sitúa la Batalla de Maldon.

La batalla

El 10 de agosto de 991, un grupo de vikingos desembarcó cerca del río Blackwater en Essex. Liderados por el eorl Býrhtnod, los sajones se prepararon para defender su tierra. Según el poema, Býrhtnod permitió que los vikingos cruzaran un estrecho paso de tierra para que la batalla pudiera librarse en igualdad de condiciones, un gesto que muchos interpretan como una combinación de valentía y nobleza, aunque también pudo ser una decisión táctica que resultó desastrosa.

El combate fue encarnizado y, a pesar del coraje de los sajones, la superioridad numérica y la destreza de los vikingos resultaron determinantes. Býrhtnod y muchos de sus hombres cayeron en la batalla, y los vikingos obtuvieron la victoria.

El poema

Escrito poco después de la batalla, "La Batalla de Maldon" celebra el heroísmo de los guerreros sajones. A pesar de que el poema ha llegado a nosotros incompleto, con el inicio y el final perdidos y el manuscrito original destruido en un incendio en 1731, los versos que se conservan son una poderosa evocación del espíritu guerrero.

El poema destaca no solo por su valor histórico, sino también por su calidad literaria. Uno de los pasajes más conocidos es el discurso final, donde los guerreros sajones expresan su lealtad y determinación de luchar hasta el final, encapsulando el ideal del heroísmo germánico.

Reflexiones sobre el heroísmo

"La Batalla de Maldon" no es solo un relato de un enfrentamiento militar; es un testimonio del espíritu de resistencia y valor que caracterizaba a los pueblos germánicos. Los guerreros sajones, liderados por Býrhtnod, representan un ideal de nobleza y coraje que ha perdurado a lo largo de los siglos.

Este poema, junto con "La Batalla de Brunanburh" y "La Batalla de Finnsburh", forma un trío literario que celebra la lucha y la gloria en la batalla, ofreciendo una ventana a la mentalidad y valores de una época pasada. La Batalla de Maldon, a través de sus versos, nos recuerda la importancia de la valentía y el sacrificio, valores que siguen resonando hoy en día.

En resumen, la Batalla de Maldon es más que un evento histórico; es una epopeya que nos invita a reflexionar sobre el valor, la lealtad y la nobleza en tiempos de adversidad. A través de este poema, el legado de los guerreros sajones continúa vivo, inspirándonos con su ejemplo de heroísmo.

El discurso de Byrhtnoth:

El pensamiento debe ser lo más enérgico, el corazón lo más animoso, el coraje mayor, conforme más desfallecen nuestras fuerzas. Aquí yace nuestro líder, el valiente caudillo sobre el polvo; puede que lo lamente siempre aquel que hoy flaquee y abandone la lucha. Soy viejo, yo no me marcharé, aquí pienso dar la vida permaneciendo junto a mi señor, junto a mi amado señor.
Byrhtnoth (Byrhtnoþ, también pronunciado ByrhtnoðByrihtnoðBrihtnoþBeorhtnoþBeorhtnoðBaeorhtnoð) fue un Ealdorman de Essex del siglo X. Su nombre se compone de las palabras inglesas antiguas beorht (brillante) y noth (coraje). 
Murió liderando las fuerzas anglosajonas contra los vikingos en la batalla de Maldon de 991, Byrhtnoth es el tema de un famoso poema inglés antiguo. Tal como se presenta allí, su decisión de permitir a los vikingos moverse hacia una mejor posición fue heroica, pero fatal, aunque esto puede no representar la realidad. Se dice que medía más de seis pies de altura y que tenía sesenta años de edad cuando la batalla de Maldon, un «cisne de blanco pelo».
Locución en sajón antiguo con subtítulos en inglés. 
Imágenes del lugar donde tuvo lugar la batalla.



 LA BALADA DE MALDON / Jorge Luis Borges 



Una lápida del norte de Inglaterra representa, con torpe ejecución, un grupo de guerreros nortumbrios. Uno blande una espada rota; todos han arrojado sus escudos; su señor ha muerto en la derrota y ellos avanzan para hacerse matar, porque el honor les obliga a acompañarlo. La balada de Maldon guarda memoria de un episodio análogo. Se trata de un fragmento; los invasores noruegos piden tributo a los sajones; el jefe sajón, que comanda unas improvisadas milicias, responde que lo pagarán con sus viejas espadas. Un río separa a las dos huestes; el jefe de los sajones permite que lo atraviesen los vikings, «los hombres de las naves a la tierra, en alto los escudos». El duro combate se entabla; los «lobos de la matanza», los vikings, apremian a los sajones; el capitán sajón, herido de muerte, agradece a Dios con su último aliento todas las dichas que ha tenido en el mundo. Lo matan y uno de sus hombres, que es un anciano, dice: «Cuanto menor sea nuestra fuerza, más animoso debe ser nuestro corazón. Aquí yace nuestro señor, hecho pedazos, el que más valía, en el polvo. Quien quiera retirarse de este juego, se lamentará para siempre. Mis años ya son muchos y me quedaré a descansar; junto a mi señor, a quien quiero tanto.» Uno de los sajones, Godric, ha huido cobardemente, en el caballo de su señor. El fragmento concluye con la mención de la muerte de otro Godric, «ese no era el Godric que huyó».

La balada de Maldon, como las venideras sagas escandinavas, abunda en pormenores circunstanciales, sin duda históricos. En el principio se habla de un joven, que ha salido a cazar; al oír el llamado del jefe, «dejó que de su mano el querido halcón volara al bosque y entró en la batalla». Dada la dureza épica del poema, la frase «el querido halcón» nos conmueve singularmente.

El carácter homérico de la balada ha sido justamente alabado. Legouis la compara con la Canción de Rolando, pero hace notar que Maldon tiene la desnuda severidad de la historia, y Rolando el prestigio de la leyenda. En el cantar sajón no hay arcángeles, pero también florece el coraje en medio de la derrota.



Fragmento del documental Viking Wars 
con el recitado de partes del poema en inglés antiguo.



jueves, 11 de julio de 2024

Skyr

*archivo actualizado


Suele decirse que el Skyr es el yogurt islandés, aunque a decir verdad está más relacionado con la cuajada, ya que se obtiene tras añadir el cuajo a la leche de vaca y filtrar el resultado (tradicionalmente, a través de una tela). La parte líquida recibe el nombre de Mysa, que se toma como refresco, aunque también es usada para cocinar. La parte más sólida, aquella que no ha pasado por el filtro, se llama Skyr, tiene una textura similar a la del yogurt, aunque el sabor es muy distinto, y es muy rico en proteínas y calcio y bajo en grasas.

Ahora, el Skyr es un producto lácteo típico de Islandia, y, como tantas cosas típicas de este país, fue llevado por los colonos vikingos procedentes de Noruega  (y sin duda era un producto popular en el mundo nórdico), aunque en su país de origen se haya perdido la costumbre desde hace siglos.

Se suele tomar de 3 maneras: óhraert (natural), aunque su sabor amargo no lo hace fácil para todos, hraert (con leche) hraeringur (mezclado). Este último es el más popular y las posibles mezclas son infinitas: néctar de agave, vainilla, jengibre, naranja, pomelo, granada o cualquier variedad de frutos del bosque, siendo el arándano la más popular. 



Entre las más entrañables tradiciones islandesas está la de los 13 duendes de navidad (jólasveinar), uno de los cuales es el skyrgármur o sea el que se cuela en las despensas de las granjas el 19 de diciembre para darse un atracón de skyr. 



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sábado, 22 de junio de 2024

Loki / The Mask



My "Re-Imagined" title sequence for the 1994 film "The Mask" starring Jim Carrey and Cameron Diaz. Title sequence was created for a Post-Production unit on the Digital Media Production course at AUCB. Created entirely using Mudbox, Maya, After Effects, Photoshop and Premiere Pro. I wrote the script / story for the new sequence as a "prologue" to the original film, loosely based on Norse mythology, centred around Loki and the origins of "The Mask".








domingo, 16 de junio de 2024

Estatua de Thor en Odense (DK)

 Escultura de Thor en su carro tirado por las cabras Tanngnjóstr (crugir  de dientes) y Tanngrisnir (dientes esparcidos), atacando a los gigantes.

 Thors kamp med Jætterne, Carl Johan Bonnesen (1868-1933)

Durante la Exposición de Primavera de 1918, en el Charlottenborg, se produjo un encuentro entre el empresario danés Harald Plum y el escultor Carl Bonnesen. Este le mostró un boceto llamado "La batalla de Thor con los gigantes" y el empresario le propuso realizar la escultura de bronce en Thorø, una isla de su propiedad donde, según una vieja leyenda, habría estado el dios nórdico. La inauguración de la misma tuvo lugar en 1926. 

Pero, a la muerte de Harald Plum, en 1929, la isla fue vendida a la Asociación de Maestros Municipales de Copenhague, para convertirla en una colonia de vacaciones. Algunos años después, la escultura fue vendida y llevada a Odense, donde actualmente puede verse en la unión entre las calles Næsbyvej y Åløkke Allé.








Midgard, viking metal from Ukraine

Viking metal from Ukraine

Band: Midgard
Genre: Melodic Death | Folk | Viking Metal 
Country: Ukraine
Year: 2016

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Especial VIKINGOS en la revista Mistérica Ars Secreta

Mistérica Ars Secreta 11




Undécimo número de la revista Mistérica Ars Secreta dedicado a los vikingos y que se presenta en formato impreso o digital. 
124 páginas dedicadas a los misterios en la historia, la mitología, el arte, la antropología… con artículos sobre las valkirias, los berserkers, los dioses nórdicos, el mapa de Vinland, los drakkars, la llegada de los vikingos a Sevilla, el camino de San Olav, el primer santo vikingo, la magia rúnica, así como la verdad histórica tras los personajes de la serie Vikingos
Nuestro relato inédito es una saga islandesa traducida por Mariano González Campo y nuestra entrevista en vídeo es a Manuel Velasco.
Contenidos:
  • El sacrificio del solsticio de invierno, de Carl Larsson
  • El camino de san Olav: dos senderos y una promesa
  • Vikingos: la realidad histórica de la serie
  • Los berserkers: la élite de los vikingos
  • Desenterrando el enigma vikingo: el Museo de Roskilde
  • Tras las huellas de «Odin, Thor und Freyja»
  • El mapa de Vinland
  • Valquirias: las guardianas del Valhalla
  • Los nibelungos
  • Mitología nórdica: entrevista a Manuel Velasco
  • Cuando los vikingos invadieron Sevilla
  • Las runas: una sabiduría ancestral
  • Rapsodia islandesa: la religión ásatrú y la música industrial
  • Saga de Hálfdan el negro (Hálfdanar saga svarta)
  • Lecturas mistéricas

Edición impresa (10€) web Mistérica 


Manuel Velasco, uno de los máximos expertos en el mundo vikingo en España nos habla sobre la mitología nórdica: ¿Cómo se creó el mundo?, ¿cuántos tipos de dioses hay?, ¿quienes eran Odín, Thor y Tyr?, ¿qué es el Mjolnir?, ¿quienes son las valkirias?, ¿qué es el Valhalla? Todo esto y mucho más en esta interesante entrevista, que pertenece a la revista Mistérica Ars Secreta 11 dedicada a los vikingos.



SOWULO / SOL



SOWULO / SOL

desde Países Bajos

Sowulo | SOL
was composed and produced by Faber Horbach

Performed by
Chloé Bakker | Celtic Triplett harp
Pan Bartkowiak | Davul and percussion
Koen van Egmond | Woodlandwinds
Klaartje van Zwoll | Viola, violin and vocals
Faber Horbach | Bouzouki, hammered dulcimer, nyckelharpa and vocals










El barco vikingo de Tune

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Frente a la magnificencia de los barcos de Gokstad y Oseberg, los fragmentos del Tune quedan un tanto eclipsados en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo, pero en este blog vamos a descubrir su auténtica importancia como un testimonio impresionante de la maestría naval de los vikingos y su rica herencia cultural. 


El barco vikingo de Tune: un tesoro de la Era Vikinga
El descubrimiento del barco vikingo de Tune en 1867 marcó un hito en la arqueología nórdica, ofreciendo una ventana fascinante al mundo de los vikingos. Este barco, encontrado en un túmulo funerario en el sur de Noruega, es uno de los hallazgos más importantes de la era vikinga, proporcionando valiosa información sobre la construcción naval, las prácticas funerarias y la vida cotidiana de estos intrépidos navegantes.

El barco vikingo de Tune fue 
descubierto por el arqueólogo noruego Oluf Rygh en la granja Haugen, cerca de Fredrikstad, en el condado de Østfold, Noruega. El hallazgo consistía en un barco enterrado dentro de un túmulo funerario, una práctica común entre los vikingos para honrar a sus muertos más importantes.


El barco de Tune, construido alrededor del año 900 d.C., mide aproximadamente 22 metros de largo y 4,5 metros de ancho. Está hecho principalmente de roble, con una construcción sólida que refleja la avanzada habilidad de los constructores navales vikingos. A diferencia de otros barcos vikingos famosos, como el barco de Gokstad y el barco de Oseberg, el barco de Tune está en un estado más fragmentario debido a su mal estado de conservación en el momento de su descubrimiento.

Pero, a pesar de su condición, el barco de Tune ha proporcionado valiosa información sobre la tecnología y las habilidades de los vikingos en la construcción de barcos. Sus características estructurales muestran una técnica avanzada, con un casco robusto diseñado para enfrentar tanto las aguas tranquilas de los ríos como las turbulentas del mar.

7Reasons for NIKU

Además del barco en sí, se encontraron varios objetos enterrados junto con él, incluyendo restos de animales, herramientas y posiblemente elementos personales del difunto. Estos artefactos ofrecen un vistazo a las prácticas funerarias y las creencias de los vikingos, quienes veían los barcos no solo como medios de transporte, sino también como vehículos para el viaje al más allá.

El barco vikingo de Tune se exhibirá en el Vikingtidsmuseet (Museo de la Era Vikinga), en Oslo, actualmente en construcción, y, de igual modo a cuando estaba en el Museo de Barcos Vikingos, el visitante tendrá una oportunidad única para conectarse con este fascinante pasado y apreciar el legado duradero de los vikingos.

 The Tune Viking Ship Reconsidered 

150 años después del descubrimiento del barco, el arqueólogo e investigador Knut Paasche ha creado una reconstrucción digital del barco que ha desvelado muchos de sus misterios.



La Cacería Salvaje, Peter Nicolai Arbo

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Peter Nicolai Arbo, pintor noruego del siglo XIX, capturó la esencia de los mitos nórdicos y europeos en su obra maestra "La Cacería Salvaje" (1872). Este cuadro, vibrante y lleno de energía, transporta al espectador a un mundo donde lo sobrenatural y lo terrenal se entrelazan de manera impresionante. 

Åsgårdsreien  / La Cacería Salvaje (1872)

La Leyenda de la Cacería Salvaje

La Cacería Salvaje es una antigua leyenda europea que aparece en diversas culturas bajo diferentes nombres y formas. La historia, comúnmente, describe una frenética procesión de cazadores espectrales liderados por una figura imponente, a menudo el dios Odín en la mitología nórdica. Este grupo de almas condenadas cabalga por el cielo nocturno, presagiando guerra, peste o la muerte de alguien cercano.

En este cuadro, Arbo da vida a esta leyenda con un estilo dramático y detallado. La escena muestra a un Odín en plena majestuosidad, montando su caballo de ocho patas, Sleipnir, al frente de un séquito de figuras fantasmales y guerreros. El cielo tormentoso y oscuro refuerza la atmósfera de misterio y terror, mientras los cazadores espectrales se abalanzan hacia el espectador, creando una sensación de inminente catástrofe.


Detalles y simbolismo

La composición del cuadro está llena de movimiento y dinamismo. Arbo utiliza contrastes de luz y sombra para resaltar la intensidad de la escena, mientras que los detalles meticulosos en las figuras y sus expresiones transmiten una emoción cruda y palpable.

Odín: El dios principal, con su ojo único y su lanza Gungnir, es el líder de la cacería. Su presencia dominante simboliza la omnipotencia y la omnisciencia.
  
Sleipnir: El caballo de ocho patas de Odín, un símbolo de velocidad y poder sobrenatural, destaca en el centro de la obra.
  
Cazadores y guerreros: Las figuras espectrales que acompañan a Odín representan almas perdidas y guerreros caídos, evocando la idea de que la cacería incluye a aquellos que no han encontrado paz en el más allá.



Impacto cultural y artístico

El cuadro de Arbo no solo es una representación de una leyenda, sino también una reflexión sobre el poder de los mitos en la cultura nórdica. A través de su arte, Arbo logró capturar la esencia del folklore y la espiritualidad de su tiempo, proporcionando una ventana al mundo antiguo donde lo divino y lo mortal coexistían de manera intensa y vibrante.

"La Cacería Salvaje" ha dejado una marca indeleble en la historia del arte noruego y sigue siendo una fuente de inspiración para artistas y amantes de la mitología. La obra de Arbo, con su mezcla de técnica, emoción y narrativa, es un testimonio de cómo el arte puede trascender el tiempo y conectar a las personas con sus raíces culturales y espirituales.


Peter Nicolai Arbo, con "La Cacería Salvaje", nos ofrece una poderosa visión de una de las leyendas más fascinantes de Europa. Su obra es un recordatorio de la rica herencia cultural nórdica y de cómo las historias y los mitos antiguos continúan resonando en nuestro mundo moderno. La intensidad y la maestría de Arbo nos invitan a sumergirnos en un viaje visual y emocional, explorando las profundidades del mito y la magia.





The Wild Hunt / Therion


Hunted by the gargoyles through the labyrinth. 
Cazando gárgolas a través del laberinto. 
Loosing ariadnes thread. I'm gone astray! 
Perdiendo ardientes rayos. Estoy extraviado. 
Tumbling into chaos without anything 
Cayendo en el caos sin nada más 
And my holy guardian angel has walked away. 
y mi divino ángel guardian se ha marchado. 
I'm chasing my shadow inside my own soul 
Estoy cazando mi sombra dentro de mi propia alma 
I am the persecutor of my self in the wild hunt 
Soy el perseguidor de mí mismo en la cacería salvaje 
The horned god take me through infernal journeys 
El dios cornudo me lleva a través de viajes infernales 
The dogs are barking and the owls cry out loud, 
Los perros ladran y los búhos gritan fuerte 
Shadows are laughing and screaming in my ears. 
las sombras ríen y gritan en mis oídos. 
I see the outline of the horned man-in-black. 
Yo veo la silueta del oscuro hombre con cuernos 
He stretch his hand to my left shoulder in fear. 
Él aprieta su mano en mi tembloroso hombro izquierdo. 
I'm chasing my shadow inside my own soul 
Estoy cazando mi sombra dentro de mi propia alma 
I am the persecutor of my self in the wild hunt 
Soy el perseguidor de mí mismo en la cacería salvaje 
The horned god take me through infernal journeys I throw my self into all the demons. I cast my self into the wild hunt 
El dios cornudo me lleva a través de viajes infernales. Me arrojaré a la Cacería Salvaje.
The forest is the labyrinth of fear and all the deads's running in the hunt. 
El bosque es el laberinto del miedo y todos los muertos corren en la cacería 
I give my self unto all my demons and let they eat of my mind and soul. 
Me ofreceré a todos mis demonios y les dejaré que coman de mi mente y mi alma. 
I will gain strange powers in this ravage. I cast my self into the wild hunt 
Ganaré extraños poderes en esta devastación. Me arrojaré a la Cacería Salvaje.



El culto a Odín

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Odín, conocido como el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte, ocupa un lugar central en la mitología nórdica. Su culto, extendido por toda Escandinavia y más allá, ha dejado una profunda huella en la historia y la cultura de los pueblos vikingos y germánicos. Exploramos aquí el culto a Odín, sus rituales, símbolos y el impacto que ha tenido en la sociedad y la cultura nórdicas.


El culto a Odín

El culto a Odín tuvo un impacto profundo en la cultura nórdica y germánica. Como dios de la guerra, su culto fomentó una sociedad que valoraba la valentía, la lealtad y el honor en el combate. Al mismo tiempo, como dios de la sabiduría y la poesía, inspiró una rica tradición literaria y mágica.

La influencia de Odín se puede ver en las sagas y poemas épicos, que celebran tanto sus hazañas como las de sus seguidores. También se refleja en la estructura social, donde los jefes y reyes buscaban emular su sabiduría y fuerza, consolidando su poder a través de alianzas sagradas y rituales dedicados a este dios.

Orígenes y atributos de Odín

Odín, también conocido como Woden o Wotan, es el padre de todos los dioses y el gobernante de Asgard. Se le representa como un anciano sabio con un solo ojo, ya que sacrificó el otro para obtener la sabiduría del pozo de Mimir. Porta la lanza Gungnir, que nunca falla en alcanzar su objetivo, y monta a Sleipnir, su caballo de ocho patas.

Odín está asociado con muchas cosas: la poesía, la magia, la muerte y el conocimiento. Es conocido por su sed insaciable de sabiduría, la cual obtiene a menudo a través de sacrificios personales. Este dios multifacético es tanto un feroz guerrero como un buscador de conocimiento, simbolizando el equilibrio entre la fuerza y la inteligencia.

Rituales y prácticas 

El culto a Odín implicaba una serie de rituales y prácticas que variaban según la región y el período. Sin embargo, algunos elementos eran comunes:

1. Sacrificios: Los sacrificios de animales, y en ocasiones de seres humanos, eran una práctica común en el culto a Odín. Se creía que estos sacrificios fortalecían el vínculo entre los humanos y el dios, asegurando su favor en la batalla y en la vida cotidiana.

2. Ceremonias de guerra: Como dios de la guerra, Odín era invocado antes de las batallas para obtener su bendición. Los guerreros ofrecían sacrificios y realizaban rituales específicos para ganar su favor y protección.

3. Búsqueda de sabiduría: Los seguidores de Odín, especialmente los poetas y magos, realizaban rituales para obtener conocimiento y habilidades mágicas. Esto incluía el uso de runas, que se consideraban sagradas y poderosas.


Símbolos y representaciones

Odín está asociado con varios símbolos y animales, cada uno de los cuales refleja diferentes aspectos de su divinidad:

- Cuervos: Huginn y Muninn, sus dos cuervos, representan el pensamiento y la memoria. Estos cuervos volaban por el mundo y regresaban para susurrar en el oído de Odín lo que habían visto y oído.

- Lobos: Geri y Freki, sus lobos, simbolizan su ferocidad y su papel como dios de la guerra y la muerte.

- Valknut: Este símbolo, compuesto por tres triángulos entrelazados, está asociado con Odín y se cree que representa el poder de la vida y la muerte, así como la conexión entre los vivos y los muertos.

- El triple cuerno: Este símbolo consiste en tres cuernos entrelazados y se asocia con la hidromiel de la poesía, un regalo de Odín que otorga inspiración y sabiduría a los poetas. 

Odín en la actualidad

Hoy en día, el culto a Odín ha experimentado un resurgimiento en el movimiento neopagano conocido como Ásatrú, que busca revivir y practicar las antiguas religiones nórdicas. Los seguidores modernos celebran los festivales tradicionales, realizan rituales y honran a Odín y otros dioses del panteón nórdico.

El culto a Odín es un testimonio del poder y la influencia que la mitología y las creencias religiosas pueden tener en una sociedad. A través de sus rituales, símbolos y leyendas, Odín ha dejado una marca indeleble en la historia y la cultura nórdicas, inspirando generaciones de guerreros, poetas y buscadores de sabiduría. Su legado continúa vivo, tanto en las prácticas modernas como en las historias que siguen capturando la imaginación de las personas en todo el mundo.


Dos vídeos de Arith Härger sobre Odín

En inglés con la opción de subtítulos en español