jueves, 12 de julio de 2012

Cortometraje: Odin's Wolves (Raven, Giles Kristian)

Lobos de Odín: Prologo, cortometraje de Urban Films Apache basado ​​en el prólogo de la tercera novela de Giles Kristian de la saga Raven.


Raven y Wolfpack han perdido. Los hombres buenos han muerto, el tesoro se ha esfumado. Sin embargo, para nórdicos como estos hay algo más valioso que la plata: la fama, que es aquello que un guerrero deja cuando muere. Ahora los compañeros navegan hacia Constantinopla, que ellos llaman Miklagard, con la esperanza de encontrar riqueza y gloria.

Este viaje les llevará por aguas desconocidas y peligrosas - desde las áridas marismas azotadas por el viento de la Camargue a los desmoronados muros y arenas bañadas por la sangre de una decadente Roma; de brutales conflictos a la vil traición. Y como un eco de Miklagard, el sonido de la espada, el hacha y la lanza, Raven y sus compañeros de aventura pagarán un alto precio por la fama que buscan ...

Odin's Wolves: Prologue

Directed and Produced By
Philip Stevens

Written By
Giles Kristian

Executive Producers
Giles Kristian
James Richards
Sally Upton

Director of Photography
Stewart MacGregor

Sound Design
Jacob Tomlinson

Edited By
Stewart MacGregor

Music Composed By
Dave Formula

martes, 10 de julio de 2012

Cine: Eirik, corazón de vikingo (Dragens fange)


Curiosa coproducción soviético-noruega de 1985 basada en la novela de Stanislav Rostotsky "Y entre las piedras los árboles crecen", título que se ha mantenido en la versión rusa, mientras que en la noruega fue cambiado por Dragens fange (El prisionero del dragón). Fue dirigida por el propio autor, que también hace un papel, y Knut Andersen. En España recibió el nombre de "Eirik, corazón de vikingo" y se publicó en VHS.

La película comienza en Gardariki (Rusia). Unos piratas vikingos asaltan el poblado eslavo. Se llevan a un joven llamado Kuksja porque el jefe, Torir, cree que les da buena suerte. Recibirá el nombre de Einar y vivirá en una granja noruega junto a Torir y otra gente, pero él añora su tierra. Pasará un invierno viviendo como uno más, pero una historia de amor le complicará la vida.



И на камнях растут деревья
(I NA KAMNYAKH RASTUT DEREVYA)
1985 г., 138 мин., СССР - Норвегия
Киностудия Им. М. Горького
Режиссер: Станислав Ростоцкий
Описание:
Михаил Глузский ("Большая руда"), Андрей Ростоцкий ("Василий и Василиса"), Виктор Шульгин ("И ты увидишь небо") в приключенческом фильме Станислава Ростоцкого "И на камнях растут деревья".
По мотивам повести Ю.Вронского.
...Славянский юноша Кукша, попавший в плен к викингам, за мужество и отвагу получает имя Эйнар Счастливый. Начинается новый период в его жизни, полный приключений и обещаемого викингами счастья. Но единственное его желание - вернуться домой...



En la versión original rusa, cada grupo étnico habla en su propia lengua, por lo que, cuando lo hacen los vikingos, hay dos voces, masculina y femenina, que doblan en ruso a todos los personajes, tal como se hace en Rusia con las películas extranjeras. A falta de comprender los diálogos, pueden observarse muchos detalles interesantes: Una buena secuencia de batalla naval entre dos drakkars y una espectacular entrada del barco por un fiordo noruego. El interior de la casa grande, con el sitial del bondi, músicos. El primer entrenamiento con armas en la nieve, la forja de la empuñadura de la espada, la aurora boreal sobre el fiordo, el hermanamiento de sangre en el templo, la carga de los animales en el barco para un nuevo viaje...

Eliminaron la película completa de Youtube, pero están disponibles estos fragmentos.


lunes, 9 de julio de 2012

Beowulf (documental)

Beowulf & Grendel / TheFool432


La historia del guerrero más famoso del mundo nórdico, la leyenda de Beowulf es una fábula sobre la valentía. Beowulf se enfrenta a ávidos invasores, monstruos bárbaros y un dragón que echa fuego para emerger como el héroe más grande de la mitología escandinava. ¿Pero podría haber existido de verdad este guerrero legendario? Se han descubierto montículos mortuorios y tallas antiguas que indican que Beowulf podría ser más que un simple poema épico.

Documental completo de la serie La lucha de los dioses, de History Channel, dedicado a Beowulf.


Personajes principales
  • Beowulf: protagonista del poema anglosajón homónimo, ambientado en la Escandinavia medieval. Sobrino del rey gauta Hygelac y posteriormente rey de Gautlandia cuando aquel muere en combate.
  • Grendel: ogro demoníaco que habitaba con su madre en una caverna en las marismas cercanas a Heorot y que, al inaugurarse el lujoso mead hall (sala para beber cerveza, hidromiel, mezcla de una cosa y otra, y tal vez alguna triaca) con la música y el canto del bardo de Hrothgar, comenzó a acosar a los nobles que se reunían allí, y fue matándolos hasta apoderarse del salón. El poeta desliza frecuentemente comentarios que establecen una filiación directa entre Grendel y Caín. Finalmente es muerto por Beowulf en un combate individual sin armas. Por las palabras usadas en el poema para referirse a él, es posible que en los cantos antiguos fuera considerado un Jotun (un tipo de gigante de las tradiciones nórdicas).
  • Hroðgar: rey de Heorot, es el segundo de tres hermanos (los otros dos son Heorogar y Halga). Su nombre significa "Lanza veloz".
  • Madre de Grendel: Descrita como una "ogresa", aunque en la mitología escandinava todos los troles son andróginos. Es muerta por Beowulf en combate singular en el fondo de una poza en la cueva donde habitaba con Grendel.
  • Wiglaf: sobrino de Beowulf, le asiste en su batalla final con el dragón. A la muerte de Beowulf, éste le hereda su torque de oro y le encomienda el reino de Gëatlantt.

sábado, 7 de julio de 2012

Entrevista para el blog Cultura Escandinava

Entrevista de Angel Espino a Manuel Velasco el día de la presentación del libro Territorio Vikingo en el pub Nightfall, para el blog Cultura Escandinava.





martes, 3 de julio de 2012

Tumba vikinga



Recreación infográfica del paso del tiempo en una tumba vikinga
hecha para el Museo Arqueológico de Stavanger

Inphographic recreation infographic of a Viking grave
Archaeological Museum in Stavanger


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...