lunes, 30 de diciembre de 2013

Historia Normannorum

normandy
Birgerstichelbaut / flickr

Dudon de Saint-Quentin fue un cronista del siglo XI que, a petición del duque Ricardo I, escribió la historia de Normandía bajo el título de Historia Normannorum o Libri III de moribus y actis primorum Normanniae ducum. Para escribir esta historia se basó en la tradición oral que a su vez había sido recogida por el hermanastro del duque, el conde Raul de Ivry. Está escrita en latín, alternando prosa y verso, recogiendo la historia normanda desde el 852 hasta la muerte del duque Ricardo I al 996.

• 911-927 : Rollón
• 927-942 : Guillermo I
• 943-996 : Ricardo I

El manuscrito fue publicado por primera vez en 1619 en París por André Duchesne como una parte de su Historia Normannorum scriptores antiqua.

Se puede leer/descargar en la Bibliotheca Augustana la edición de Felice Lifshitz (1996).


viernes, 27 de diciembre de 2013

Música: Seiðlæti / Iceland


 Seiðlæti / Iceland



Seiðlæti
Unnur Arndísardóttir & Reynir Katrínarson

(Demo 2011)
1. Gefjun 03:12 
2. Fulla 02:01 
3. Freyja 02:37

viernes, 20 de diciembre de 2013

TV: Navidad en Valhalla


Jul i Valhal (Navidad en Valhalla) es una miniserie de la televisión danesa emitida por primera vez en diciembre del 2005, pasándose en años posteriores por los demás países nórdicos.
    Al modo de un calendario de adviento, la serie consta de 24 capítulos, que se emiten del 1 al 24 de diciembre.
  • 1. Rejsen til mormor "El viaje hacia la abuela"
  • 2. Manden i hulen "El hombre en la cueva"
  • 3. Sofies hemmelighed "El secreto de Sofie"
  • 4. Runemagi til Jonas "Runa mágica para Jonas"
  • 5. Pagten med Loke "El pacto con Loki"
  • 6. Den hemmelige tunnel "El túnel secreto"
  • 7. Valhal "Valhalla"
  • 8. Lokes forbrydelse "El crimen de Loki"
  • 9. TV-reparatøren "El reparador de la televisión"
  • 10. Loke på æblerov "Loki se alimenta de manzanas"
  • 11. Odins runer "Las runas de Odin"
  • 12. Turen til Hel "Viaje al Hel"
  • 13. Balders lys "La luz de Balder'"
  • 14. Thors brudefærd "La boda de Thor"
  • 15. Rejsen til Udgård "Viaje a Utgard"
  • 16. Fest hos Thrym "Fiesta con Thrym"
  • 17. Flugten fra Thrym "La huida de Thrym"
  • 18. Fenrisulven "El lobo Fenris"
  • 19. Pas på Ulven "Cuidado con el lobo"
  • 20. Sandhedens time "El momento de la verdad"
  • 21. Mod fjender uden nåde "Contra los despiadados enemigos"
  • 22. Et stort hjerte "Un gran corazón"
  • 23. Ragnarok "Ragnarok"
  • 24. Jul i Midgård "Navidad en Midgard"

sábado, 14 de diciembre de 2013

Poemas mitológicos vikingos

Havamal - the Wisdom of Odin by FreddieCat/Deviantart

Poemas mitológicos vikingos


[En el Codex Regius]


[Al margen del Codex Regius]

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nueva colección de sagas en español

Desde Territorio Vikingo saludamos a Madrilenian (nombre completo: Madrileña de juegos, Creativos y literarios-Nora GCL), una joven editorial que de la mano de Oscar Cuadrado Mendoza se ha atrevido, entre otros proyectos arriesgados, a publicar sagas vikingas. Y ha comenzado con dos, mientras tiene previstas varias más para los próximos meses.

(las portadas corresponden a las ediciones actuales, con dos sagas en cada volumen)



La primera no es una novedad en sí misma, ya que la Saga de Gunnlaug Lengua de serpiente ya fue publicada por Austral en el año 1983, dentro de un libro llamado genéricamente Sagas Islandesas, traducidas por Enrique Bernárdez, y que actualmente es inencontrable.

Gunnlaug fue uno de los buenos escaldos que dio Islandia a lo largo de siglos, y lo suficientemente destacado como para tener su propia saga. Contemporáneo de otro célebre escaldo, como fue Egill Skallagrimsson, hasta cierto punto comparten historias similares ya que ambos realizaron numerosos viajes por los territorios vikingos (en los que hay que incluir Inglaterra) para ponerse al servicio de los distintos reyes de la época, aunque Egill le saca cierta ventaja a Gunnlaug por ser también un inmejorable guerrero, además de conocer las artes rúnicas; pero ambos supieron sacar buen partido a ese "néctar de Odín" o inspiración para improvisar versos que les proporcionó buenos regalos y pasar largas temporadas sin tener que preocuparse por nada que no sea halagar al anfitrión de turno con drapas o flokkr.

Encontramos entre estas páginas esos  elementos tan queridos a quienes forjaron estas historias para ser relatadas en torno a la hoguera: genealogías, sueños premonitorios, destinos que acaban cumpliéndose, travesías marítimas, duelos y enfrentamientos y en general un trasfondo de la vida nórdica en aquellos tiempos, entre el que suelen destacar los correspondientes aspectos legislativos y lo desastroso que resulta infringirlos. Y a Helga la Bella, nieta de Egill Skallagrimsson, mujer de la que Gunnlaug se enamorará, pero que será fuente de mortales disputas con Hrafn, su rival en las artes poéticas.




La segunda si es una novedad en idioma español: la Saga de los confederados. La historia gira en torno a Odd, hijo de Ófeig, y el "ascenso y caída" de su amistad con Óspak. Al igual que ocurre con otras sagas islandesas, aquí podemos ver un proceso judicial y cómo una acusación de crimen podía no llevarse a cabo por un "error de forma" o cómo el dinero podía disuadir a los jueces. Y el ingenio y picaresca del viejo Ófeig por salvar a su hijo, a pesar del poco afecto que se han mostrado a lo largo de su vida.

A destacar las curiosas portadas de la colección, donde figuran el nombre original -Gunnlaugr ormstunga saga y Bandamanna saga, respectivamente-, y los árboles genealógicos de los personajes principales. También resulta muy interesante, como complemento, la introducción sobre las sagas islandesas, escrita por el propio editor, incluyendo un mapa de la zona en la que se desarrolla su acción o de donde partieron los protagonistas.

En definitiva, un proyecto poco convencional y que los aficionados a la temática vikinga sabremos apreciar y corresponder adecuadamente. Ahora, a esperar las próximas sagas.



Pedidos: info@madrilenian.com

lunes, 2 de diciembre de 2013

El Kraken

El kraken es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos. La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que tendrían de 13 a 15 metros de largo.

BenWootten
Aunque el nombre kraken nunca aparece en las sagas noruegas, hay monstruos marinos similares, el hafgufa y lyngbakr, ambos descritos en la saga Örvar-Oddr y en los textos noruegos de 1250, Konungs skuggsjá. Carolus Linnaeus incluyó al kraken como cefalópodo con el nombre científico de Microcosmus en la primera edición de su Systema Naturae (1735), una clasificación taxonómica de organismos vivos, pero excluyó al animal en ediciones posteriores. El Kraken también es descrito por Erik Pontoppidan, obispo de Bergen, en su Historia Natural de Noruega (Copenhagen, 1752–3).
BenWootten
Cuentos antiguos describen al kraken como un animal "del tamaño de una isla flotante" (se decía que el dorso de un Kraken adulto tenía una longitud de 2,4 kilómetros), cuyo verdadero peligro para los marineros no es la criatura misma, sino el remolino que crea después de sumergirse rápidamente en el océano. El Kraken fue siempre distinto de las serpientes marinas, también comunes en la tradición escandinava (Jörmungandr por ejemplo).

texto: Wikipedia
imágenes: Deviantart

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...