miércoles, 6 de mayo de 2009

El grabado Ramsund


El grabado Ramsund está hecho sobre una gran roca erosionada en la base de una colina junto al estrecho de Ramsund, Suecia, y es una de las llamadas "piedras de Sigurd" (un conjunto de ocho rocas con runas o dibujos sobre la leyenda de Sigurðr Sigmundarson Fáfnisbani, Sigurd, Hijo de Sigmund, Verdugo del Dragón Fáfnir).

Los detalles de la leyenda que se ven en grabado son los siguientes (por orden de aparición según la numeración del 1 al 6 en la figura):
  • Sigurd está sentado y desnudo frente al fuego asando el corazón del dragón Fáfnir para su padre adoptivo Regin, que es el hermano de Fáfnir. El corazón no está listo todavía; cuando Sigurd lo toca, se quema e instintivamente se pone el dedo en la boca. Al probar la sangre mágica del dragón, el joven héroe entiende el canto de los pájaros.
  • Un pájaro le anuncia a Sigurd la traición de Regin, quien planea envenenarlo y matarlo. Al escuchar esto, el joven le corta la cabeza a su padre adoptivo.
  • El herrero Regin yace muerto y decapitado. A su alrededor se ve el martillo, el fuelle, una pinza larga y el yunque con los que Regin volvió a forjar la espada rota Gramr, otrora de Sigmund, padre de Sigurd.
  • El caballo Grani de Regin, ahora de Sigurd, está atado al árbol desde donde los pájaros le hablan a Sigurd. El dibujo sugiere que el caballo está cargado con el tesoro del dragón.
  • Sigurd sorprende al dragón Fáfnir y lo mata con la espada Gramr, atravesándolo desde abajo.
  • Muestra a Ódder al comienzo de la saga. Ódder, el hermano de Regin y Fáfnir, tenía la habilidad de transformarse en una nutria. Su muerte accidental por Loki pone en movimiento la historia del oro del nibelungo Andvari y su anillo maldito.


El texto rúnico dice: "Sigriðr gærði bro þasi, moðiR Alriks, dottiR Orms, for salu HolmgæiRs, faður SigrøðaR, boanda sins". (Sigríðr hizo este puente, madre de Alríkr, hija de Ormr, para el alma de Holmgeirr, padre de Sigrøðr, su esposo.)
fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...