miércoles, 6 de mayo de 2009

El grabado Ramsund


El grabado Ramsund está hecho sobre una gran roca erosionada en la base de una colina junto al estrecho de Ramsund, Suecia, y es una de las llamadas "piedras de Sigurd" (un conjunto de ocho rocas con runas o dibujos sobre la leyenda de Sigurðr Sigmundarson Fáfnisbani, Sigurd, Hijo de Sigmund, Verdugo del Dragón Fáfnir).

Los detalles de la leyenda que se ven en grabado son los siguientes (por orden de aparición según la numeración del 1 al 6 en la figura):
  • Sigurd está sentado y desnudo frente al fuego asando el corazón del dragón Fáfnir para su padre adoptivo Regin, que es el hermano de Fáfnir. El corazón no está listo todavía; cuando Sigurd lo toca, se quema e instintivamente se pone el dedo en la boca. Al probar la sangre mágica del dragón, el joven héroe entiende el canto de los pájaros.
  • Un pájaro le anuncia a Sigurd la traición de Regin, quien planea envenenarlo y matarlo. Al escuchar esto, el joven le corta la cabeza a su padre adoptivo.
  • El herrero Regin yace muerto y decapitado. A su alrededor se ve el martillo, el fuelle, una pinza larga y el yunque con los que Regin volvió a forjar la espada rota Gramr, otrora de Sigmund, padre de Sigurd.
  • El caballo Grani de Regin, ahora de Sigurd, está atado al árbol desde donde los pájaros le hablan a Sigurd. El dibujo sugiere que el caballo está cargado con el tesoro del dragón.
  • Sigurd sorprende al dragón Fáfnir y lo mata con la espada Gramr, atravesándolo desde abajo.
  • Muestra a Ódder al comienzo de la saga. Ódder, el hermano de Regin y Fáfnir, tenía la habilidad de transformarse en una nutria. Su muerte accidental por Loki pone en movimiento la historia del oro del nibelungo Andvari y su anillo maldito.


El texto rúnico dice: "Sigriðr gærði bro þasi, moðiR Alriks, dottiR Orms, for salu HolmgæiRs, faður SigrøðaR, boanda sins". (Sigríðr hizo este puente, madre de Alríkr, hija de Ormr, para el alma de Holmgeirr, padre de Sigrøðr, su esposo.)
fuente: Wikipedia

3 comentarios:

Leonov dijo...

En la página 171 de una de las últimas publicaciones sobre vikingos en español, El Mundo de los Vikingos (por Richard Hall), publicado por Akal, se hace alusión a este grabado que, parece ser, mide casi 5 metros de ancho.

La Saga de los Volsungos me resultó de grata lectura, a pesar de que el género de Sagas Legendarias no es santo de mi devoción.

Un saludo.

Manuel Velasco dijo...

Leonov, ¿viste en tu viaje a Islandia los ejemplares que se conservan de las sagas originales?

Leonov dijo...

No, en absoluto. Esa fue una de las cruces de mi viaje.

La exposición que el Instituto Arni Magnusson tiene en la Casa de Cultura solamente reune ediciones danesas del siglo XVII y fascímiles de los originales, del Codex Regius, Flateyjarbók, el Grágás y poco más.

Fue una lástima. Deberían estar expuestos al público, aunque supongo que el coste de mantener una exposición de esa envergadura, con el pertinente riesgo, no es moco de pavo. Al fin y al cabo, son la Historia de Islandia.

Pero sí que pude disfrutar de una filmación en la que estaban recogidos los momentos en los que los Manuscritos de Islandia fueron devueltos por los daneses al pueblo islandés.

Debió ser un momento cumbre para los islandeses. Eso de que te devuelvan la Historia de tu Páis, sea o no sea un mero simbolismo, debió de ser emotivo para ellos. Casi lo fue para mí, sentado enfrente de una pantalla de plasma que reproducía la cinta, de una media hora de duración.

Pero no, me quedé sin ver los manuscritos.

Más motivación para volver allí.

¿Tuviste el gran honor de verlos tú, Manuel?

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...