martes, 31 de marzo de 2009

Reseña de Erik el Rojo


Erik El Rojo
por David Yagüe

¿Qué recuerdan los grandes hombres de sí mismos? ¿Recuerdan aquellos hechos que les han introducido en la Historia? ¿Aquellas hazañas por las que serán recordados? Es posible que el escritor, periodista y fotógrafo Manuel Velasco tuviera alguna de estas preguntas al embarcarse en la aventura que suponía realizar una novela sobre "Erik El Rojo", el descubridor y colonizador de Groenlandia y uno de los vikingos más famosos de la historia.

El autor nos presenta a un Erik anciano, habitante y casi señor de Groenlandia que recuerda los momentos más esenciales de su vida. Llegados a este punto, lo fácil habría sido narrarnos al detalle el épico descubrimiento y posterior colonización de Groenlandia o los conflictos políticos en los que anduvo metido este noruego. Sin embargo, el autor da un giro arriesgado y revelador al convertir estas hazañas en asuntos secundarios. Velasco se adentra en la juventud iniciática de este viajero impenitente, en sus leales amigos, en sus primeras experiencias, en las mujeres que amó… De modo que nos adentra en la vida, historia y costumbres del mundo escandinavo y su época dorada.

Con Manuel Velasco y su Erik descubriremos a esos vikingos rudos y violentos de nuestra imaginación, pero también a un pueblo de complejas creencias que se defienden de la irrupción del cristianismo, unas gentes con un insaciable afán de viajar y conocer. Otra sorpresa que esta novela nos depara es la irrupción en la vida de los personajes de la rica mitología escandinava de tal forma que algunos pasajes parecen sacadas de la literatura fantástica.

Sin embargo, “Erik El Rojo” no descuida que es una novela histórica y el autor ha cuidado hasta el detalle la ambientación y la psique de sus personajes. Algo meritorio en un panorama literario donde los personajes de muchas novelas históricas suelen ser personajes de mentalidad contemporánea extrapolados a una época histórica.

Quizá Manuel Velasco es uno de los pocos escritores que podía afrontar este reto de introducirse en la mente de un vikingo del siglo X y plasmarlo en una novela. Este escritor aúna la viveza del periodista y fotógrafo que ha visitado en persona todos esos lugares relacionados con el mundo vikingo, con el conocimiento exhaustivo de su historia, sus costumbres y mitología, y las sagas, su más destacado legado literario.

Teniendo un guía de excepción como este, es fácil recomendar que se adentren en esta novela y conozcan a todo un vikingo, un aventurero y navegante de excepción como "Erik El Rojo". Quizás cuando pasen la última página, se hagan la pregunta con la que empezaba: ¿qué recuerdan los grandes personajes de la Historia de sí mismos?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...