viernes, 26 de febrero de 2010

Los nombres de Thor

el-grimlock


Thor es mencionado con diferentes nombres en la poesía nórdica antigua, como era costumbre según el uso de kenningars por parte de los escaldos. En el Nafnaþulur hay una estrofa que contiene una lista de estos nombres:

Þórr heitir Atli
ok Ásabragr,
sá es Ennilangr
ok Eindriði,
Björn, Hlórriði
ok Harðvéorr,
Vingþórr, Sönnungr,
Véoðr ok Rymr.

Þórr llamado Atli
y Ásabragr,
Ennilangr
y Eindriði,
Björn, Hlórriði
y Harðvéorr,
Vingþórr, Sönnungr,
Véoðr y Rymr.

 Nafnaþulur, estrofa 17.

Atli significa "El terrible", Ásabragr "Príncipe de dioses", Ennilangr "El de frente amplia", Björn "Oso", Harðvéorr "El arquero fuerte", Sönnungr "El verdadero", Véoðr "El protector de lo sagrado" y Rymr "El ruidoso".
Algunos de estos nombres también figuran en la poesía éddica y escáldica, como Vingþórr "Thor de la batalla" y Hlórriði "El jinete ruidoso", que aparecen en Þrymskviða. Otros solo son mencionados en Nafnaþulur.

Adaptado de la Wikipedia

Bandas sonoras de las películas Thor (Marvel)
Patrick Doyle / Brian Tyler

2 comentarios:

kerish dijo...

Vingthor suena muy bien, sí, además del Hlodyn de Odín. Curioso esto de los Kennigars...

Eduardo Sánchez dijo...

Heinrich Niedner, en su libro "Mitología Nórdica " publicado en 1915 dice que los nombres Asathor y Öku-Thor, que como bien indicas hacen referencia al carro del dios decia que algunos estudios indicaban que es una deformación de "Ukko-Thor" el dios de la epopeya finlandesa Kalevala. Ya que Ukko es un dios con hacha con características tanto Odínicas como de Thor (algo así como Zeus) y con la saga de Ynlingos que hace referencia a que los dioses Asios vinieron del este antes de vencer a los Vanios, me parece una teoria interesante ¿Que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...