domingo, 23 de mayo de 2010

Æsir y Ásynjur



Los Æsir o Ases (singular Ás, femenino Ásynja, femenino plural Ásynjur, anglosajón Ós, protogermánico Ansuz), son los principales dioses del panteón de la mitología nórdica.
Están emparentados con Odín, habitan en el Asgard y son mencionados bajo el término genérico guðin.

Aparecen en la religión escandinava tras las invasiones indoeuropeas y fueron incorporados a un pantéon de dioses más antiguos (los Vanir) en lugar de suplantarlos. Se encuentran trazas de esta fusión en la Völuspá, uno de los principales textos de la mitología nórdica.



Diosas (Ásynjur) 
Eir Diosa de la cura y de la resurrección
Frigg Diosa del amor, la fertilidad y la fidelidad conyugal
Fulla Una de las tres criadas de Frigg
Gefjun Vidente y diosa
Gna Una de las tres sirvientas de Frigg
Hlin Una de las tres sirvientas de Frigg
Iðunn Guardiana de las manzanas que permitían a los Æsir mantenerse eternamente jóvenes
Jord Personificación de la Tierra
Lofn Diosa de las mujeres
Nanna Esposa de Baldr
Nótt Personificación de la noche
Saga Diosa de la adivinación
Sif Simboliza la fidelidad y las cosechas
Sigyn Esposa de Loki
Sjöfn Diosa de las mujeres
Snotra "Sabia" o "grácil"
Sól Diosa del Sol
Syn Diosa invocada por los acusados en un juicio
Var "Benevolente"
Vör Sábia y de espíritu inquisidor
Þrúðr Valquiria que servía a los einherjar

NenoMistique

Dioses (Æsir)
Andhrimnir Cocinero de los Æsir y de los einherjer
Baldr Dios de la luz y de la verdad
Bor
Bragi Dios de la poesía y los Bardos
Buri Primer dios en la mitología nórdica
Dagr Dios del día
Delling Representaba el amanecer
Forseti Dios de la justicia, la paz y la verdad
Heimdal Dios de la luz
Höðr Dios ciego
Hœnir Dios indeciso
Lóðurr Anima los cuerpos de los primeros seres humanos
Loki Dios del engaño, del caos y del fuego
Magni Hijo de Thor
Meili Hermano de Thor
Móði Hijo de Thor
Óðr Dios de la inteligencia y de la energía
Odín Dios principal de la mitología nórdica
Ríg Descrito como "viejo y sabio, poderoso y fuerte"
Thor Dios del trueno
Tyr Dios de la guerra y batalla
Ve Hermano de Odin, dios que dio a los humanos el poder del habla y de los sentidos externos
Viðarr Dios del silencio y la venganza
Vili Hermano de Odin, dios de las emociones y el que aporta inteligencia a la humanidad

Fuente del texto y las ilustraciones: wikipedia / deviantart

Libro: La Saga del Futhark


La Saga del Futhark

Autor: Juan Miguel Fernández

Categoría: Narrativa
Subcategoría: Novela
N° de páginas: 308
Tamaño: 170x235 
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Pegado

Sinopsis
Un clan de los vikingr, los guerreros berserk, se adentran en un mundo enigmático, mágico, que creían extinguido, solo vivo en las historias de los viejos y las hechiceras, en las narraciones de los poetas, el Jotunheim, el antiguo mundo, donde antaño moraban los gigantes. Su propósitoes robar un objeto que se halla protegido por un dragón. Un orbe mágico que guarda dentro de si un preciadosecreto, codiciado por Uldevar, un rey cruel que ha buscado en los berserks, la figura ejecutora de su infecto plan.
Una traición unirá el destino de Ilghdegar, el héroe escandinavo, con la suerte que deberá correr el orbe, y con la aparición de un   medio elfo, Wunf D´Bries, un ermitaño que vive retirado en la ribera de un lago, rodeado de un bosque mágico.
Su viaje les llevara a buscar respuestas a las incógnitas que rodean al orbe y al mismo Ilghdegar, convirtiéndoles, accidentalmente, en protectores del objeto, de cuya integridad depende el futuro de los hombres y del Midgard, haciéndoles pasar por todo tipo de aventuras y vicisitudes, cargadas de anécdotas, atravesando bosques y ruinas encantadas, topándose con brujas, enanos, ogros, seres mágicos y forajidos, siempre perseguidos por las implacables hordas del mal, que ansían apoderarse del preciado objeto, viéndose envueltos en todo tipo de situaciones,unas embarazosas, las más, otras, peligrosas, pero alguna sobrenatural, mágica y como no, simpática.
Una historia de aventuras inspirada en las sagas vikingas. 
Edición en papel (22€) o en eBook (6€): Bubok

sábado, 15 de mayo de 2010

El Ciclo de Tyrfing

El ciclo de Tyrfing es una colección de leyendas nórdicas relacionadas entre sí por la espada mágica Tyrfing, forjada por los enanos Durin y Dvalin; pero la imposición que estos tuvieron por parte de Svafrlami, rey de Gardariki y nieto de Odín, -que nunca fallase un movimiento, que nunca se oxidase y que atravesase una armadura igual que si fuese la ropa- tuvo la contrapartida de tres maldiciones por parte de los enanos: un hombre debía morir cada vez que fuese desenvainada, causaría tres grandes malas acciones y sería la perdición de Svafrlami.

Finalmente, el rey Svafrlami perderá la espada al enfrentarse con el berserker Arngrim, que se la regala a su hijo Angantyr.

La leyenda da un salto hasta el duelo en Samso por parte del sueco Hjalmar, al que acompaña su amigo noruego Orvar-Odd, contra los doce hijos de Amgrim. Hjalamr vence, pero muere a causa de una herida de la espada Tyrfing. Su amigo Orvar-Odd lo entierra en un túmulo junto a la espada.

Entonces, la hija de Argantyr y mujer guerrera ("doncella del escudo") Hervor, recupera la espada gracias a ciertos conjuros mágicos. Y así, la espada llegará hasta su hijo Heidrek, que será un rey godo apodado el Sabio, pero que siempre lamentará el haber matado a su hermano. Morirá de manos de uno de sus esclavos.

Ya se han cumplido las tres malas acciones de la maldición que los enanos echan sobre Tyrfing: la muerte de Hjalmar tras ser herido, el asesinato accidental de Angantyr, hermano de Heidrek, y la muerte de este último por parte de sus esclavos en una expedición a los Cárpatos.

Pero la leyenda continúa con los hijos de Heidrek, Argantyr y Hlöd: el primero recuperará la espada y el último, hijo ilegítimo tenido con la hermana del rey de los hunos Humli (posiblemente Atila), invadirá la tierra de los godos reclamando para sí la mitad del territorio. En el enfrentamiento fatricida, Argantyr matará a Hlöd con la famosa espada, venciendo de paso a los hunos, a pesar del gran número de estos.




ver también Espadas vikingas

lunes, 10 de mayo de 2010

Gotland y la ruta del este



Hasta la fecha se han sacado de los restos arqueológicos de la isla sueca de Gotland unas 15 toneladas de plata, por lo que es considerada esta isla báltica como la mayor concentración de tesoros del mundo. Las excavaciones comenzaron en 1983, cuando un agricultor descubrió bajo su arado el mayor tesoro vikingo encontrado hasta la fecha: 55 kilos de plata.

Estas grandes cantidades de plata procedían de aquella larga ruta marítimo-fluvial que los vikingos abrieron entre Suecia y Bizancio, pasando por Novgorod y Kiev. Los ríos Volkhov, Dnieper y Volga fueron testigos del paso de los varegos o rus, como fueron llamados los nórdicos, y la posterior fundación del imperio ruso, a partir de la dinastía Rúrika, a mediados del siglo IX.

Pero, a pesar de todas las evidencias históricas y arqueológicas, en los tiempos soviéticos, algunos arqueólogos rusos acabaron en la cárcel por proclamar abiertamente el origen nórdico del imperio ruso.

(Aquí había un documental que ha sido retirado de Youtube)

Más información sobre Kievan Rus en 

El origen mítico de los reyes daneses

En el libro Historia de las gentes septentrionales, el sueco Olao Magno (Olanus Magnus, obispo de Upsala, cartógrafo e historiador) menciona el origen de los monarcas daneses citando a Saxo Grammaticus. Según este –sin duda retomando la tradición oral–, una joven danesa fue raptada por un oso, que la llevó a su guarida y, cambiando un apetito por otro, mantuvo relaciones sexuales con ella, llegando la joven a quedar embarazada. El oso acabó muerto en una cacería y la joven dio a luz un niño híbrido, pero de aspecto humano. No quedó más historia de este ser, pero sí de su hijo, Trugilo Esprakaleg, que fue el padre de Ulfón y este de Suenón y así sucesivamente para el resto de los reyes daneses, que consideran, al menos metafóricamente, que el origen de su soberano linaje reside en aquel oso raptor de una doncella.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...