lunes, 21 de noviembre de 2011

Groenlandia (Misión Aurora)


'Groenlandia: Misión aurora', nueva serie divulgativa de La Vanguardia.com


El programa sigue a una expedición de astrónomos y muestra el deshielo del Ártico


Alrededor del Polo Norte magnético es donde mejor se pueden ver las auroras boreales. Por este motivo, la expedición astronómica Shelios ha viajado al sur de Groenlandia para observar este espectacular fenómeno del cielo. Un equipo de La Vanguardia.com ha acompañado a esta misión científica con el objetivo de mostrar el resultado de sus observaciones y también acercarse a la realidad que vive el Ártico, con el cambio climático como gran amenaza.

El programa semanal Groenlandia: Misión aurora se divide en once capítulos que se estrenarán cada martes. El primer reportaje muestra la llegada de los expedicionarios al campamento base, que se encuentra aislado en una playa frente a un glaciar. Este es el punto de partida para tratar en los siguientes capítulos diferentes aspectos relacionados con la expedición.

La astronomía, y más concretamente las auroras boreales, es uno de los temas principales del programa. Algunos capítulos están dedicados al trabajo de la expedición Shelios y también a los cazadores de auroras, amantes de la astronomía y fotógrafos especializados que se han desplazado junto al equipo de científicos para captar este espectáculo celeste.

Otro de los ejes del programa gira en torno a Groenlandia. Diferentes reportajes mostrarán sus paisajes, desde sus famosos glaciares a las escarpadas montañas por donde asoman los caribús. Los inuits, pobladores milenarios del país, o los legendarios vikingos, con Eric el Rojo al frente, centrarán otros reportajes, sin olvidar la gastronomía típica de la zona o el cambio climático y sus consecuencias.