Las Fiestas de Yule (del nórdico antiguo: Júl) se celebran cada solsticio de invierno. Es ésta una celebración de los pueblos nórdicos, relacionada con la mitología germana y el paganismo nórdico.
La fiesta pagana de Júl tiene su origen en la Escandinavia precristiana. Constituía sobre todo una fiesta de la familia y estuvo siempre dedicada a la fertilidad, a los solsticios y a la familia. Era una festividad donde también se recordaba a los ancestros, los amigos ausentes, y la mesa donde se celebraba la fiesta se preparaba con esplendor y magnificencia, ante la tumba de los parientes fallecidos y priorizando la hospitalidad hacia los forasteros.
Actualmente en la cultura neopagana, esta celebración ha sido reconstruida en muy variados grupos, como en el caso de la Religión wicca: una forma de celebrar estas fiestas es a través de "ocho días solares festivos", llamados comúnmente "Sabbats de la rueda anual". Las fiestas de Yule se celebran en el solsticio de invierno: en el hemisferio norte, cerca del 21 de diciembre, y en el hemisferio sur, alrededor de 21 de junio.
Yule y Yuletide, al igual que la "Festividad de yalda" (una fiesta invernal iraní), son términos arcaicos indoeuropeos usados para referirse a la tradición antigua que observa los cambios naturales causados por la rotación del sol alrededor de la tierra y sus efectos en la cosecha alimenticia durante el solsticio invernal o solsticio de invierno. En la celebración de Yuletide, como en aquélla, es costumbre entonar canciones para proveer así una atmósfera relajada.
La palabra yule todavía existe en algún dialecto escocés, en Noruega, Dinamarca y Suecia, con el término jul o joulu en Finlandia.
wikipedia
Sirva este tema del grupo ruso Fferyllt para desearos un God Júl
La Saga Volsunga o Saga de los volsungos es un texto islandés escrito en prosa a finales del siglo XIII. Relata las aventuras del héroe germánico Sigurd y corresponde a una versión más arcaica del tema que se trata en el El Cantar de los Nibelungos (una epopeya del Alto Germano Medio muy similar a la Saga Volsunga, pero escrita en verso, que cuenta la destrucción de los Burgundios).
Se basa en poesías tradicionales anteriores, algunas de las cuales están recogidas en la Edda poética. Es por esto que los estudiosos agrupan esta saga dentro de las llamadas sagas arcaicas o de la antigüedad, caracterizadas por insertar elementos mitológicos y fantásticos.
La piedra tallada de Ramsund
Dibujo de la piedra de Ramsund
La piedra tallada de Ramsund del siglo XI, Suecia, representa cómo Sigurd aprendió el lenguaje de los pájaros, según se cuenta en la Edda poética y la Saga Völsunga.
Sigurd está sentado desnudo frente al fuego preparando el corazón del dragón Fafnir para su padre adoptivo Regin, hermano de Fafnir. El corazón aún no está listo, y cuando Sigurd lo toca, se quema y se pone el dedo en la boca. Cuando prueba la sangre del dragón, empieza a entender el canto de los pájaros.
Los pájaros dicen que Regin no mantendrá su promesa de reconciliación e intentará asesinar a Sigurd, lo que provoca que Sigurd corte la cabeza de Regin.
Regin yace muerto al lado de su cabeza, sus herramientas de herrero con las que volvió a forjar Gram, la espada de Sigurd, están esparcidas a su alrededor.
El caballo de Regin está cargado con el tesoro del dragón.
Es el suceso anterior donde Sigurd mata a Fafnir, y
The Wolves of Odin(Los Lobos de Odín) es una novela gráfica sobre la mitología nórdica, héroes, magia, aventuras épicas y... vikingos contra hombres-lobo. Escrita y dibujada por Grant Gould y publicada por Super Real Graphics.
La implantación del cristianismo entre los nórdicos enfurece a Odín, que transforma a tres de sus más leales berserkers en feroces hombres-lobo para acabar con sus traicioneros seguidores. Thor decide contrarrestar la locura de su padre, ayudado por Tyr, un brujay dos guerreros. Bergthora, labrujadespechada,ha dado lugar auna nueva raza dehombres lobo quepueden cambiar de formaa voluntad yse esconden entrelos hombres del norte,sacando fuerzas dela Tierra misma.Son unaamenaza para la humanidad, e incluso para los dioses.Una guerrase avecina.
En las prostimerias de la epoca de los vikingos (o varegos), un joven noruego seguirá la ruta hasta Constantinopla para servir en la Guardia Varega de la emperatriz Zoe. Pronto descubrirá que los muros del palacio, llenos de la más exquisita civilización, son más peligrosos que los peligros afrontados en el camino. Su madurez comenzará con una despedida.
Un clan de los vikingr, los guerreros berserk, se adentran en un mundo enigmático, mágico, que creían extinguido, solo vivo en las historias de los viejos y las hechiceras, en las narraciones de los poetas, el Jotunheim, el mundo donde antaño moraban los gigantes. Su propósito es robar un objeto que se halla protegido por un dragón. Un orbe mágico que guarda dentro de si un preciado secreto, codiciado por Uldevar, un rey cruel que ha buscado en los berserks, la figura ejecutora de su plan. Una traición unirá el destino de Ilghdegar, el héroe escandinavo, con la suerte que deberá correr el orbe, y con la aparición de un medio elfo, Wunf D´Bries, un ermitaño que vive retirado en la ribera de un lago, rodeado de un bosque mágico. Su viaje les llevara a buscar respuestas a las incógnitas que rodean al orbe y al mismo Ilghdegar, convirtiéndoles, accidentalmente, en protectores del objeto, de cuya integridad depende el futuro de los hombres y del Midgard, haciéndoles pasar por todo tipo de aventuras y vicisitudes, cargadas de anécdotas, atravesando bosques y ruinas encantadas, topándose con brujas, enanos, ogros, seres mágicos y forajidos, siempre perseguidos por las implacables hordas del mal, que ansían apoderarse del preciado objeto, viéndose envueltos en todo tipo de situaciones, unas embarazosas, las más, otras, peligrosas, pero alguna sobrenatural, mágica y como no, simpática. Una historia de aventuras inspirada en las sagas vikingas.
A mediados del siglo IX, en una Península Ibérica envuelta en las guerras entre el emir de Córdoba y el incipiente reino de Asturias, una fuerza desconocida y aterradora llega desde el norte: los lordomanos, los vikingos de leyenda.
En una de sus incursiones, un joven galaico, Munio, queda huérfano y jura venganza.
En las marismas del Wadi-al-kebir, un antiguo lordomano intenta vivir una vida nueva.
Entre las sombras que se ciernen catorce años después sobre Asturias y Al-Ándalus, cabalga una mujer lordomana capaz de dominar los espíritus y doblegar el ánimo de los más poderosos en su búsqueda del arma definitiva que le permita dominar el mundo.
Cuando los tres se encuentren al sur, todo comenzará.
Cuenta la leyenda que, en los albores de la raza humana, sobre la península de Escandinavia, convivían dioses y mortales. Estaban los dioses mayores –los Æsir– y los dioses menores –los Vanir–, de los cuales fueron estos últimos los que eran mortales, y tenían un talento especial para la magia y para ver el futuro. Todos aquellos que descendían de los Vanir eran muy susceptibles a lo arcano, se les daba la magia como algo natural.
Y es aquí donde comienza nuestro relato, donde el personaje principal –Eiliv Henriksen– es arrastrado hacia un mundo mágico que ni en sus más locos sueños infantiles llegó a concebir...
Este hallazgo arqueológico (en la península Ardnamurchan, en la costa oeste de Escocia) ha sido calificado como la tumba nórdica más importante descubierta hasta la fecha en tierras británicas. Se trata de una tumba-barco de 5 metros de longitud donde se enterró a un vikingo; junto al cadáver están sus armas: espada, hacha, lanza, escudo y cuchillo; también otros objetos, como una piedra de afilar.