sábado, 30 de abril de 2011

Trilogía "Vikingo", de Tim Severin

Trilogía VIKINGO de TIM SEVERIN, publicada en España por La Factoría de Ideas:
El hijo de Odín, Hermano de sangre, Hombre del rey


1. El hijo de Odín (2011)

La historia de Thorgils Leiffson, hijo de Leif el Afortunado y Thorgunna, empieza en el año 1001, cuando, abandonado por su madre, llega a las costas de Groenlandia y es acogido por la joven Gudrid. Thorgils no tiene raíces, pero es inteligente y se adapta rápidamente. Pronto, todos se dan cuenta de que ha heredado el don de la segunda vista de su madre, y de que el destino tiene grandes planes para él: según va creciendo, el pequeño se ve poseído por una irrefrenable sed de aventuras y viajes, impulsado por el más poderoso de los dioses, Odín. Los turbulentos acontecimientos de su existencia lo llevarán al borde de la muerte en batallas, enfermedades y naufragios, pero no es fácil acabar con el hijo de Odín. 

«Severin ya se había ganado su lugar en el panteón de los grandes exploradores como Nansen, Amundsen, Shackleton y Hillary. Ahora, además, se ha convertido en un gran autor de novela histórica con la serie ‘Vikingo’.» —The Sunday Times 

«Los mejores autores de novela histórica están recuperando, para nuestro deleite, el tema de los vikingos y su época. Y los que han logrado mejores resultados probablemente sean Bernard Cornwell y Tim Severin.» —Library Journal.


2. Hermano de sangre

Thorgils llega a Londres escapando de las garras de la Iglesia irlandesa. Allí se verá envuelto en una aventura amorosa con Aelfgifu, la esposa de uno de los hombres más poderosos del mundo vikingo: el rey de Inglaterra. Entre estos dos improbables amantes se establece una apasionada relación con consecuencias incontrolables...

Obligado a huir del reino, Thorgils une sus fuerzas con Grettir, un forajido temido por sus melancólicos arrebatos. Los dos se convierten en compañeros de viaje y hermanos de sangre.

Desde las regiones heladas de la tierra de los Esquiadores hasta Constantinopla, Thorgils tendrá que valerse de su ingenio para sobrevivir entre malhechores, cazadores de recompensas y traficantes de esclavos para llegar vivo a la venganza definitiva...



3. Hombre del rey

Constantinopla, 1035: Thorgils, miembro de la guardia varega, es testigo de las maravillas de la ciudad, así como de las costumbres homicidas de la familia imperial. A las órdenes del guerrero Harald Sigurdsson, combate a los sarracenos. Estas guerras lo mantienen viajando durante años, hasta que Harald, convertido en rey de Noruega, le encomienda dirigirse al duque Guillermo de Normandía con un plan para coordinar la invasión simultánea de Inglaterra por parte de los normandos y los escandinavos. Pero, ya iniciada la invasión, un sueño profético advierte a Thorgils de que sus compatriotas han sido traicionados. ¿Logrará el seguidor de Odín burlar el destino fatal del pueblo vikingo?

sábado, 16 de abril de 2011

Documental: Viaje hacia nuevos mundos


Documental hecho originariamente para ser proyectado en los cines IMAX.
Posteriormente emitido por el Canal de Historia.

Titulo original: Vikings.  Journey to new worlds
Director: Marc Fafard

viernes, 15 de abril de 2011

Vídeo: Agnar

Ansuz Gebo Naudiz Ansuz Raido

Agnar, una película de Sebastián Baller 

Se puede ver la evolución del rodaje en Agnar blog


jueves, 14 de abril de 2011

Monumentum Jellingense


En 1797 llegó Aosmann Isfron (danés nacido en Islandia) a la aldea de Jelling, donde estudió los dos grandes montículos funerarios y las piedras rúnicas de los reyes Gorm y Harald Dientezaul. El manuscrito resultante, con textos, runas y dibujos, fue el Monumentum Jellingense, actualmente en la Biblioteca Real de Copenhague. 

Si el siguiente documento no funciona, pinchar aquí

lunes, 11 de abril de 2011

Thor en el edificio Carlsberg

Thor says Hammer Time!

Espectaculares fotos nocturnas de Thor en lo alto de la fábrica de cerveza Carlsberg, Conpenhague, por Urban Spider / Flickr, que las ha llamado "Thor says Hammer Time!" y "Thor on his way".

Spectacular night shots of Thor at the top of the brewery Carlsberg, Conpenhague for Urban Spider / Flickr which has been called  "Thor says Hammer Time!" y "Thor on his way".


Si te ha gustado, compártelo con tus amigos

sábado, 9 de abril de 2011

Skyr


Suele decirse que el Skyr es el yogurt islandés, aunque a decir verdad está más relacionado con la cuajada, ya que se obtiene tras añadir el cuajo a la leche de vaca y filtrar el resultado (tradicionalmente, a través de una tela). La parte líquida recibe el nombre de Mysa, que se toma como refresco, aunque también es usada para cocinar. La parte más sólida, aquella que no ha pasado por el filtro, se llama Skyr, tiene una textura similar a la del yogurt, aunque el sabor es muy distinto, y es muy rico en proteínas y calcio y bajo en grasas.

Ahora, el Skyr es un producto lácteo típico de Islandia, y, como tantas cosas típicas de este país, fue llevado por los colonos vikingos procedentes de Noruega  (y sin duda era un producto popular en el mundo nórdico), aunque en su país de origen se haya perdido la costumbre desde hace siglos.

Se suele tomar de 3 maneras: óhraert (natural), aunque su sabor amargo no lo hace fácil para todos, hraert (con leche) hraeringur (mezclado). Este último es el más popular y las posibles mezclas son infinitas: néctar de agave, vainilla, jengibre, naranja, pomelo, granada o cualquier variedad de frutos del bosque, siendo el arándano la más popular. 




Entre las más entrañables tradiciones islandesas está la de los 13 duendes de navidad (jólasveinar), uno de los cuales es el skyrgármur o sea el que se cuela en las despensas de las granjas el 19 de diciembre para darse un atracón de skyr. 

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos

viernes, 8 de abril de 2011

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...