jueves, 29 de septiembre de 2011

Documental: La construcción del Sea Stallion

Havhingsten bliver bygget - La construcción del Sea Stallion

Documental danés sobre la construcción del barco Sea Stallion siguiendo las técnicas antiguas. También tiene imágenes de archivo con el rescate de los barcos del fiordo de Roskilde.

martes, 27 de septiembre de 2011

Cine: El vikingo blanco, de Hrafn Gunnlaugsson





Tercera parte de 
The Raven Trilogy

Hrafn Gunnlaugsson


1. Hrafninn Flygur / The ravens flies (1984)
2. I skugga hrafnsins / In the shadow of the raven (1988)
3. Hvíti víkingurinnThe White Viking (1991) / Embla. The Director’s cut (2007).

Noruega en el siglo X. Askur, hijo del poderoso Thorgeir, se casa con Embla, hija de uno de los propietarios de tierras que quedan en Noruega, en una ceremonia pagana. El rey Olav, un cristiano despiadado, quiere erradicar todos los rastros de las creencias no cristianas y los captura tras la ceremonia. Para que Embla quede libre, Askur debe ir a Islandia para convertir a la gente al catolicismo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Cine: La sombra del cuervo, de Hrafn Gunnlaugsson



Trilogía vikinga (The Raven Trilogy)
Hrafn Gunnlaugsson

+


Í skugga hrafnsins / The shadow of the raven
Hrafn Gunnlaugsson, 1988
Segunda parte de la trilogía vikinga
Se estrenó en España con el título de La venganza de los vikingos.

Dos familias islandesas se encuentran enfrentadas; todo comienza por algo trivial, pero los problemas se multiplican con el tiempo, hasta llegar al límite cuando Trausti se enamora y se casa de Isolda , una joven de la otra familia.

Fragmentos de la película

jueves, 22 de septiembre de 2011

deviantart medieval war


deex-helios / deviantart

Fotos de recreación histórica (en la rueda de opciones, seleccionar las cinco, y ver a pantalla completa)


Playlist: Tyr

     

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Saga de Laxdœla


Descarga gratuita de la versión inglesa (1899) en Project Gutenberg

EPUB (con imágenes)

La Saga de Laxdœla es la saga de los clanes de Laxárdalur. Es una de las más importantes sagas islandesas, originalmente escritas en islandés medieval (un dialecto del nórdico antiguo); probablemente en el oeste de Islandia alrededor del año 1245. Es notoria por la primera mención de un nórdico de la guardia varega, el islandés Bolli Bollason. El autor es desconocido, aunque a través de la evidencia del propio texto parece que probablemente haya sido escrito por una mujer.

El protagonista es Guðrún Ósvífursdóttir, famosa por su belleza y cortejada por dos hermanos adoptivos llamados Kjartan Ólafsson y Bolli Þorleiksson. Guðrún prefería a Kjartan, pero se entregó a Bolli, debido a unos falsos rumores de que Kjartan se había comprometido con Ingibjörg, la hermana del rey Ólafur Tryggvason. Los dos hermanos adoptivos comenzaron las hostilidades que terminaron con la muerte de Kjartan a manos de Bolli, y con la muerte de este último a manos de los familiares de Kjartan.

La saga tiene gran reputación por su calidad literaria, su trama consistente y la descripción de los personajes. Sin embargo, su exactitud histórica ha sido cuestionada. Probablemente haya eventos reales en la saga, pero su orden fue reacomodado y existen anacronismos respecto a las armaduras y las vestimentas.





jueves, 15 de septiembre de 2011

TURISAS - Acoustic Sessions


Sesión acústica con los temas "The March of the Varangian Guard", "Stand Up and Fight" y "To Holmgard and Beyond".
Acoustic session of Turisas: "The March of the Varangian Guard", "Stand Up and Fight" and "To Holmgard and Beyond".


si te ha gustado, compártelo con tus amigos

miércoles, 14 de septiembre de 2011

viernes, 9 de septiembre de 2011

Documental: Los Varegos

Los varegos eran nórdicos que viajaron hacia el este y el sur a través de los ríos de Gardarik (lo que hoy llamamos Rusia, Bielorrusia y Ucrania), principalmente en los siglos IX y X. Podían ser comerciantes, piratas o mercenarios. En su tiempo el nombre se aplicó tanto a los nórdicos como a los eslavos que hicieron travesías parecidas por los centros comerciales de la época. El nombre proviene del nórdico antiguo Væringjar, una supuesta forma plural de várar 'promesa, palabra de honor'.

Imágenes  Nicholas Roerich
Más información sobre Kievan Rus en 

Documental en inglés del canal Nova sobre los varegos



GuardarGuardar

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Jörmungandr, la Serpiente de Midgard

xcorvus on deviantART

Jörmundgander o Jörmungandr, también llamada la "Serpiente de Midgard" (Miðgarðsormr en nórdico antiguo, Midgårdsormen en sueco y danés moderno), es una gigantesca serpiente que ronda Midgard hasta el día del Ragnarök. Es un monstruo masculino. Tiene al dios Loki como padre y a la giganta Angrboda como madre, y cuando los Æsir se enteraron de este ser maligno engendrado por tan terribles padres, y vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría, decidieron encargarse del monstruo. Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedará atrapada hasta el Ragnarök, el día de la destrucción total. Jormundgander creció tanto que mordiéndose la cola podría abrazar toda la tierra. Se le conoce también por ello en los idiomas escandinavos como "jordens band", esto es, "cinta del mundo".
El nombre aparace con varias grafías alternativas en la literatura nórdica: Jormagund, Jormugand, Jormangund, Jormungandr, Jǫrmungandr, y Jörmungandr. La variaciones dependen de los criterios utilizados para interpretar las vocales en las runas, así como el deseo de utilizar la ortografía de los lenguajes nórdicos modernos.
La etimología del nombre en nórdico antiguo es la siguiente: (1) jörmun (relacionada al sajón antiguo "Irmin", proto-germánico *ermunaz) que significa "grande, exaltado, enorme, importante". Esta raíz se encuentra en numerosos nombres propios (p.ej., Ermengarde, Arminius); (2) gandr o ganðr (relacionada al inglés "wand", bastón o vara flexible, y a "to wind", torcer o doblar, proto-germánico *gandaz or *wandaz) es un nombre poético masculino que describe un objeto mágicamente poderoso o un ser imbuido con ese poder. El objeto normalmente asociado a gandr es pues una vara. Es el nombre usado a veces para describir el bastón o lanza de Odín; la raíz forma la primera parte de nombres propios conocidos como Gandalv, nombre que Tolkien tomaría prestado para su Gandalf. En consecuencia, jormungandr significa literalmente "el gran bastón", en el sentido de un objeto mágico muy grande y poderoso.
leer el artículo completo en wikipedia

sábado, 3 de septiembre de 2011

Magical Medicine in Viking Scandinavia

zepher234/Deviantart

Un artículo (en inglés) sobre la medicina mágica de la Escandinavia vikinga de David Robertson, de la Universidad de Vanderbilt, USA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...