jueves, 20 de septiembre de 2012

Mierda vikinga


Andrew 'Bone' Jones, arqueólogo (y paleoescatólogo) jefe del Jorvik Viking Center, de la ciudad inglesa de York, cuenta con el honor de haber hecho famoso un zurullo vikingo. El nombre oficial de tal objeto es Lloyds Bank Corprolite (o LBT) y actualmente es la pieza más grande de heces humanas mineralizadas (en un proceso similar a la fosilización) que se ha encontrado intacto en su forma original. Se encontró en el año 1972 bajo el lugar de lo que se convertiría en la sucursal de York del Lloyds Bank. Su "autor" fue algún habitante de York del siglo X que comía mayormente carne y pan; la presencia de varios huevos de parásitos sugieren que él o ella tenía una infección intestinal.

Esta pieza única tuvo que ser reconstruida a las pocas semanas de su exhibición, ya que, en una visita de escolares, a un profesor se le cayó de las manos y se rompió contra el suelo. Ahora está protegida tras una vitrina.
«Este es el pedazo de excremento más interesante que he visto. A su manera, es más valioso que las joyas de la corona». (Andrew 'Bone' Jones)