domingo, 28 de julio de 2013

Artesanía: Hnefatafl


Hnefatafl




Modelo Grande: Tablero de madera tallada a mano, de 300x300 mm., con detalles en piel. Incluidas figuras e instrucciones.

HISTORIA DEL JUEGO HNEFATAFL

Los juegos de la familia del Tafl se distinguen por el tamaño desigual de las fuerzas opuestas. El objetivo habitualmente para la fuerza sitiada es tomar a todos los atacantes cuyo propósito es atrapar al rey.

El Hnefatafl era conocido en Escandinavia antes del 400 d.C. y fue llevado por los vikingos a Groenlandia, Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Gales y hasta el lejano oriente como Ucrania. Tafl aparentemente se desarrolló hacia el Hnefatafl (que literalmente se traduce como "Mesa o Tablero del Rey"), que los sajones jugaban, así como otros europeos del norte, en un tablero del mismo tamaño mencionado en las sagas islandesas al comienzo del siglo XIV. Hay muchas referencias al Hnefatafl en la literatura nórdica antigua, como en los poemas de la Edda poética a las referencias de la Saga Orkneyinga, el Romance de Atli (de Groenlandia), la Saga Hervarar, la Saga de Fridthjof y más. De estas referencias, las más frecuentes son a las fichas del juego.

Un texto latino escrito durante el reinado del Rey Athelstan (925-940) describe la forma sajona del Hnefatafl que se jugaba en Inglaterra en esa época. Era el más popular en Europa del norte durante la Edad Oscura hasta que el Ajedrez comenzó a predominar durante en los siglos XI y XII. Los escandinavos aguzaron su ingenio jugando al Tafl, y al final del período se refiere a una variedad de juegos de tablero, como el Ajedrez (Skak-Tafl o "tablero de cuadros"), el Zorro y los Gansos (Ref-Skak, "ajedrez del zorro", Hala-Tafl o Freys-Tafl), la Danza de los Tres Hombres (Hræ_-Tafl o "Tafl-rápido") y de los Nueve Hombres. Sin embargo, el término Tafl era el más usado comúnmente para referirse al Hnefa-Taff, el juego de estrategia de la nobleza escandinava.

ARCANA


2 comentarios:

ENEKO ORTEGA LASTRA dijo...

Muchisimas gracias, despues de buscar por todo Europa lo encuentro en casa. Te adjunto direccion de mi blog de artesania, creo que te gustara... un saludo desde Euskadi.

ENEKO ORTEGA LASTRA dijo...

http://adarrenjaunak.blogspot.com.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...