martes, 26 de noviembre de 2013

Música: Legacy of the Heathen North (Pimeä Metsä)

Hasta la fecha, he tenido la suerte de ver a Pimeä Metsä (curioso nombre finlandés -Bosque Oscuro- para un grupo madrileño de viking metal) en dos ocasiones: en el Viking Fest de Madrid y como teloneros de Korpiklaani (en la que ellos superaron con creces a los titulares).

Tras una espera, que se ha hecho larga, desde su prometedora maqueta Beneath the northern lights (2010), por fin tengo en mi poder el primer disco. La sorpresa de este Legacy of the heathen north ya empieza en la impactante portada con un círculo de runas, la silueta de unas armas y sobre todo la tipografía del nombre, que por sí sola merecería un premio de diseño gráfico. La carpetilla interior también es todo un lujo, con las letras de las canciones y fotos de los miembros del grupo.

Pero poco valdría todo esto si la música no estuviera a la altura que corresponde. Y lo está. Poderosos temas basados en la historia y la mitología nórdicas en los que muestran la gran evolución que han experimentado tras aquella primera maqueta. Muy buena producción en New Life Studios, con la masterización final en los famosos Finnvox.

Como soy escritor, haré una pequeña reseña de las letras: Tras Utgard threat, la intro instrumental, Warmarch of the Jotuns, poderoso tema que será ideal para abrir los conciertos, dedicado a los gigantes primigenios, enemigos de la humanidad (y de quien Thor daba buena cuenta cuando salía de "cacería"), con una frase final demoledora: If you try to hinder advance, say your final players.

Sigue The wolves rebelion, dedicada (sin que se mencione directamente) al lobo Fenrir. Tyr conoce bien el precio de la traición a esta raza. Pero, a pesar de su exilio, por las noches, howling in the dark, sus hermanos lobos continúan la cacería.

Varangian odyssey trata obviamente de los vikingos varegos describiendo un viaje por el Dniepper, cruzando tierras eslavas, hacia Miklagard (Constantinopla) en tiempos de Rurik. No es una ruta fácil, no todos vuelven, pero por encima de todo están los sueños y los deseos feeding the fibres of our being.

Stormy nights comienza con una intro muy peliculera que adelanta la temática misteriosa del tema. Un fugitivo se une a un grupo de vikingos tan desesperados como él. Extrañas premoniciones en una noche tormentosa, cuando Thor con su Mjöllnir provoca esos rayos y truenos en las fantasmales montañas y cierto tipo de seres emergen de las profundidades atacando salvajemente. No place to run, no place to hide. Pero los bravos guerreros resisten y las criaturas del abismo son masacradas.

Kaamos es un instrumental folky que nos introduce en esa estación del año finlandés donde una luz azulada envuelve amorosamente el paisaje diurno.

Y llegamos a Jormungandr, la primera de las dos canciones que ya figuraban en la maqueta. Largo ha sido su recorrido y el grupo ha tenido tiempo y ganas de mejorarla. La gran serpiente espera pacientemente el tiempo de la venganza, cuando se enfrentará definitivamente a Thor. El estribillo es significativo: Ragnarok awakes, Asgard will be razed, Odin's throne will fail. 

Journey of the Sleipnir scions es la terrible historia de un príncipe capaz de cruzar el río Gjöll y presentarse ante las puertas de Hellheim para salvar el espíritu de su padre. No lo conseguirá, pero tendrá un tremendo mensaje de Hela: the price of your freedom is the soul of your loyal subject.

Olut es el otro tema que ya estaba en la maqueta y el más celebrado por los seguidores en los directos. Música de humpa y letra a medias en inglés y finlandés (hay otras canciones que intercalan algún fragmento en este segundo idioma). Trata de la alegría de compartir una buena cerveza con los camaradas en torno a una hoguera mientras se narran historias hasta el amanecer, para dirigirse al campo de batalla, donde no esperan engrosar las filas del Valhalla, porque están seguros de ser los ganadores (Valhalla will wait for us). 

Anthems of conquest nos cuenta el comienzo de la era vikinga con el ataque a Lindisfarne: una mañana brumosa se aproximan barcos de los que parten cantos de guerra; lo siguiente es fácil de adivinar. Sons of Asgard wrote their legend in pages of History. 

Y llegamos al final con Pimeä Metsä, el Bosque Oscuro por donde vaga un hombre desarraigado, perseguido por sus propios recuerdos y tratando de huir de una cacería sin fin. El bosque puede ser oscuro, pero la mayor oscuridad está en su interior. Una lejana voz entona una melodía de esperanza. Con ella reconoce que el bosque es su hogar y deja de ser una víctima. A partir de ahora, que se preparen aquellos enemigos que le llevaron a esta situación: Buried they will lie at the deep of the darkest woods.

En definitiva, el primer gran paso profesional de este grupo al sin duda pronto veremos en los carteles de los grandes festivales internacionales.

PIMEA METSA - Legacy of the Heathen NorthTracklist:
1. Utgard Threat (intro)
2. Warmarch of the Jotuns
3. The Wolves’ Rebellion
4. Varangian Odyssey
5. Stormy Night
6. Kaamos
7. Jörmungandr
8. Journey of Sleipnir Scions
9. Olut
10. Anthems of Conquest
11. Pimeä Metsä
Facebook



1 comentario:

Erick Ottersson dijo...

Tremenda reseña y excelente recomendación.Deberías hacer mas seguido reseñas de disco porque me encanto la tuya.Por cierto me encanta tu blog,lo visito desde hace años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...